Revitalización del área histórica: se rehabilitó el tránsito en calle Sarmiento - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Domingo , 22 octubre 2017
Inicio » Rosario » Revitalización del área histórica: se rehabilitó el tránsito en calle Sarmiento
Rosario

Revitalización del área histórica: se rehabilitó el tránsito en calle Sarmiento

Este martes 10 de octubre, desde las 20, la Municipalidad de Rosario dejó habilitado el tránsito vehicular en toda la extensión de calle Sarmiento, mientras se finalizan las obras en la zona de veredas. La circulación en esta arteria había estado interrumpida por la obra de revitalización en el marco del proceso de puesta en valor de calles emblemáticas y representativas del casco histórico de la ciudad.

La reapertura de esta importante vía céntrica se da como parte del proceso de recuperación del Área Histórica, que incluyó el ensanchamiento, ampliación y readecuación de veredas beneficiando y mejorando el tránsito peatonal y la convivencia. Los trabajos sobre calle Sarmiento se ejecutaron en el tramo entre San Luis y San Lorenzo, para mejorar el patrimonio cultural y la movilidad. En ese sentido, las veredas y calzadas quedaron niveladas y unificadas con adoquines intertrabados de hormigón armado. Además se colocaron pretiles, bancos, cestos, rampas de acceso y cazuelas de árboles.

Desde la Secretaría de Obras Públicas destacaron que además de las intervenciones externas de renovación de veredas, se llevaron adelante un conjunto de obras hidráulicas fundamentales para evitar anegamientos en la zona. Se renovó integralmente la red de desagües pluviales, instalando nuevas cámaras y bocas de registro. Además, se incorporaron rejas metálicas para la recolección del agua de lluvias y de limpieza. Esta serie de obras bajo tierra fueron las que demandaron mayor tiempo de ejecución en la zona.

Sobre las veredas, desde la cartera municipal indicaron que para el viernes se prevé liberar completamente los senderos peatonales, mientras que el obrador comenzará a ser retirado a principios de la semana que viene.

Revitalización del Área Histórica

Es un proyecto para disfrutar del centro de la ciudad que busca renovar el espacio público, potenciar su perfil comercial, gastronómico, cultural y turístico, fomentar la circulación de peatones y los espacios de encuentro, promover la movilidad sustentable, preservar el patrimonio urbano, histórico y arquitectónico, y generar entornos seguros.

Las obras incluyeron intervenciones sobre calle Entre Ríos, Rioja, Sarmiento, Plaza Sarmiento y el entorno del Teatro El Círculo. Dentro del Plan Integral, también se renovaron las paradas del transporte urbano de pasajeros de las calles con carriles exclusivos Maipú y Laprida. Otras de las obras en el marco del Área Histórica son los trabajos realizados en la Plaza Sarmiento: nuevos pisos, canteros y árboles, obras hidráulicas, rampas y veredas seguras; y la colocación de 130 luminarias LED para generar entornos más seguros, y 150 ornamentales para las fachadas de edificios de valor patrimonial.

Plaza Sarmiento

Las obras de remodelación de Plaza Sarmiento (Etapa I y II) comprendieron el retiro de la parada de Transporte Interurbano de Pasajeros y la demolición del bar y los sanitarios existentes. Asimismo, el proyecto contempló la incorporación de doce canteros con arbolado y la ejecución de pisos nuevos sobre calle San Luis, incluyendo obras de desagües pluviales. Además, se ampliaron las cazuelas de todo el arbolado de la plaza, se restauró la fuente, y se renovaron los pisos del interior de la plaza y se instalaron las paradas de transporte urbano por una calle colectora en San Juan.

Calle Entre Ríos

En el tramo ubicado entre San Lorenzo y San Luis, se ejecutó una intervención integral sobre el corredor. La calzada de circulación se redujo a 6 metros, con carril preferencial (prioridad del Transporte Urbano de Pasajeros sin ser exclusivo) y bicisenda. Las veredas se ampliaron entre uno y dos metros según el tramo. También se incorporaron rampas en esquinas, se construyeron nuevas cazuelas para arbolado y se repotenció la iluminación.

Entre las obras de ampliación de veredas (sector oeste) se destaca el corrimiento de cordones, la incorporación de nuevas baldosas reglamentarias (30×30 16 panes) y equipamiento a nuevo. Con respecto a los canteros, se enmarcaron en los trabajos de espacios verdes que incluyeron renovación de cazuelas y plantación de nuevas especies de arbolado. También se instalaron bancos (cilíndricos de hormigón) y mobiliario urbano. Además, en la intersección con la peatonal Córdoba se reconstruyo el cruce peatonal con pórfidos y adoquines.

Calle Rioja

La intervención sobre este corredor fue similar a la de calle Entre Ríos, ensanchando veredas, generando más prioridad al peatón y reorganizando el tránsito en general. Las obras se ejecutaron en el tramo de Corrientes a Laprida. La vereda norte se ensanchó dos metros y se recambió de forma integral la vereda sur.

Entorno del Teatro El Círculo

Los trabajos comprendieron el retiro de adoquinado de las calzadas de calle Mendoza y Laprida. Según apuntaron desde la Secretaría de Obras Públicas, específicamente se reemplazó el adoquinado por intertrabado de hormigón, el mismo material utilizado en calle Sarmiento entre San Lorenzo y Santa Fe.

A su vez, se reconstruyeron y conservaron las veredas de pórfido, se repararon los albañales existentes y se realizó recambio de pretiles. El recambio de la calzada favorecerá la homogeneidad de calzada y veredas, y de esta forma se lograrán disminuir y amortiguar las vibraciones producidas por el intenso movimiento vehicular.

Renovación de solados – Carriles exclusivos

En calle Laprida desde Pellegrini a Santa Fe, en veredas este y oeste, se está ejecutando la renovación total de las veredas. Las mismas obras se ejecutan en calle Laprida en el sector ubicado entre San Lorenzo y Pellegrini.

Además, en calle Laprida, en las intersecciones de Pellegrini 9 de Julio y San Juan se ensancharán las paradas del transporte. Lo mismo se ejecuta en calle Maipú en las paradas de Córdoba, San Juan, y 9 de Julio.

Fuente: Prensa Rosario Noticias 

También

Rosario

No habrá Calle Recreativa este domingo 22 de octubre

Como es habitual en cada jornada electoral, el próximo domingo 22 de octubre no se …

mision 4

La Municipalidad sigue colaborando en la apertura de nuevos mercados

Durante el encuentro, los representantes locales tuvieron entre 12 y 20 reuniones promedio con sus …

Rosario

Una Nueva Oportunidad para jóvenes madres del Sudoeste

Tres veces por semana, 30 jóvenes mamás se acercan a la Casa de la Cultura …

Rosario

Con múltiples obras se afianza el valor patrimonial en los barrios

La Municipalidad de Rosario afirma el compromiso con el patrimonio urbano trabajando en la recuperación …

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *