Ready Player One, más que una puerta a la nostalgia - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Espectáculos » Ready Player One, más que una puerta a la nostalgia

Ready Player One, más que una puerta a la nostalgia

Es imposible para cualquier cinéfilo no alegrarse de encontrar películas como esta. Honestamente hacia mucho tiempo que no entraba a una sala de cine y salía tan emocionado, sobre todo, porque la trama y las múltiples referencias a la cultura popular, al cine de los setentas, ochentas con las que crecí, me retrotraje a mi infancia, en los videoclubes donde alquilábamos los VHS con mi papá… pero Ready Player One es mucho más que eso, no queda en el guiño, en la nostalgia… Spielberg nos pone todo los ochentas (quien más que él para esto si esa década es hija suya) al servicio de una nueva historia, al servicio de nuestra generación.

¿De qué va Ready Player One?

La historia nos pone junto al joven Wade Owen Watts, donde en un distópico2045 asolado por la pobreza, el hacinamiento y la desesperanza, tanto él como el resto de la humanidad, evade su condición en videojuego de realidad virtual llamado OASIS.Dentro de este lugar, tras su muerte, el creador del juego escondió distintos eastereggs para resolver un misterio,que en caso de hacerlo premia al ganador con el control total del juego, siendo este el principal poder económico mundial.

¿Por qué ver Ready Player One?

El principal factor de la genialidad de esta película reside en su corazón, en su alma. Más allá de los efectos especiales, del bien logrado mundo de los videojuegos, de las referencias, si uno logra sacar todo eso y se queda con los personajes, uno logra empatizar con ellos, y te despiertan emociones. Eso es el principal punto a favor. Quizás pareciera algo obvio, que toda cinta debería tener, pero no es así últimamente, sino no nos llamaría tanto la atención cada vez que aparece algo con esta materia prima fundamental. Lo sorprendente, es que a pesar de que la mayor parte de la película es en CGI, las partes computarizadas se sienten tan reales y entrañables como las escenas ambientadas en la realidad.

Es a raíz de estos personajes donde la historia toma forma con la narrativa clásica de aventuras de Spielberg, y las múltiples referencias a los setentas y ochentas, como guiños y como motor de la historia, no es una simple galería de patentes y derechos del estudio puestos con el simple motivo de atraer gente o una anécdota dentro de la película. ¿Por qué no es solo un guiño? Porque se nota el amor con que son tratados y logran, adquirirlos, incorporarlos para crear algo nuevo. Esa nueva materia es como agua en el desierto en la actualidad, donde vivimos sobrestrimulados, constantemente cargados de nuevas películas, series, música, etc., todo es endeble, todo se diluye y por eso parecemos ser una generación aferrada al pasado, a los últimos vestigios de estabilidad. Por eso van más allá, no solo son una puerta a la nostalgia, sino un camino por donde transitar lo clásico hacia algo nuevo.

Finalmente, como tercer parte del trípode que sostiene a esta película es su entendimiento de las experiencias a las que todos los de nuestra generación experimentamos: la vida a través de los videojuegos: esa experiencia evasiva, a veces blindarse para poder interactuar, los peligros, el hacer amigos, los logros, el placer que da obtenerlos, esas ganas de terminar rápido con los quehaceres para poder entrar un rato. Pero tampoco es una oda ciega al mundo de los videojuegos, se nota el disfrute de los protagonistas, pero también nos recalca el hecho de que por más que avance, por más que sea atrapante poder tener el control total de lo que pase, no es lo más importante, sino que aquello que realmente importa está afuera. En otras palabras, los juegos no son un fin, sino un método para hacer amigos, relacionarnos, despejarnos etc… solo eso.

En definitiva, es una de esas película que se siente realmente un evento ir a verlas al cine, que podés verlas una y otra vez para encontrar cosas nuevas en cada oportunidad. Es una historia clásica, pero bien ejecutada desde principio a fin, con personajes cálidos y un mensaje final de lo más valioso. Se sostiene por si sola y todas las referencias y todos los guiños solo le dan sabor. Es una experiencia nueva y fresca, a la vez familiar.

 

Fuente: Maximiliano Tomás 

También

Fin de semana en el Tríptico de la Infancia

Hasta el 29 de julio el Tríptico de la Infancia, conformado por tres espacios lúdicos …

Festival de artistas infantiles para los más peques

Con el único motivo de regar sonrisas, se reunieron artistas infantiles de Roldan para organizar …

Teatro de vecinos- Sin límite de edad

Retomamos las clases de teatro en su nuevo horario en el Club Cultural social y …

Pellegrini Concert presenta Roberta Bang Rock y Blues

El espectáculo se desarrollará el jueves 19 de Julio a las 21:30 hs. en Av. …

Comments Closed