Príncipe sobre modificaciones en materia de retenciones y eliminación del Fondo Federal - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Agro » Príncipe sobre modificaciones en materia de retenciones y eliminación del Fondo Federal

Príncipe sobre modificaciones en materia de retenciones y eliminación del Fondo Federal

Consultado acerca de los anuncios efectuados por el gobierno nacional en materia de retenciones y sobre la eliminación del Fondo Federal Solidario, dijo el presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe:

 “Llama la atención. Hace cerca de un mes que estuvimos con el presidente de la Nación y nos confirmó que no iba a haber cambios en los esquemas de retenciones. En principio esto afecta a la industria, porque las modificaciones que se anunciaron son para ellos. Sin embargo, hay que estar expectantes, porque ha ocurrido en otros momentos que situaciones así terminaron recayendo de manera indirecta sobre los productores agropecuarios. Eso nos da incertidumbre. Pero creo que lo que más impacto tiene sobre el interior del país es la eliminación del Fondo Federal, porque era lo que repartía entre las provincias los recursos del Estado. Y creo que estos mil millones de dólares que van a desaparecer van a impactar fuertemente en cada municipio, en cada comuna y en las mismas provincias, que contaban con estos recursos”.

 “Ha pasado en otros momentos, la industria exportadora deriva sobre los hombros de los productores cuestiones negativas que deberían asimilar ellos. Y a veces pasa también lo contrario, cuando los exportadores tienen la posibilidad de tener una renta por la mejora del dólar o más competitividad, eso no se lo traspasan a los productores. Lo hemos visto con los precios de los cereales, de los commodities y con algunos productos de las economías regionales, cuando las noticias indican que aumenta en un 100% la exportación de peras y manzanas, pero a los productores les siguen pagando casi lo mismo que el año anterior, o siguen representando el 15% del valor total”.

 “En cuanto a la próxima campaña, por un lado creo que está claro que los productores siempre están dispuestos a producir, a trabajar, a arriesgar. Y eso se ve por ejemplo en los números del trigo, que se espera una cosecha récord. Eso no invalida que haya una situación muy compleja, especialmente entre los productores que nosotros representamos, porque existen temas que no se resuelven, como el endeudamiento y el financiamiento. Estamos pagando cada vez tasas de interés más altas, es decir que es más difícil financiarse. El gobierno volvió a aumentar la tasa llevándola al 45%, y eso eleva la tasa que nosotros tenemos, que es superior a eso. Además continúan aumentando las tarifas, el gasoil y eso repercute en los costos. En los próximos meses la situación va a estar muy complicada, lo vemos con los productores lecheros y de cerdos, que todos los días nos dicen que siguen cerrando”.

 

Fuente: Prensa FAA 

También

Declaraciones periodísticas de Carlos Achetoni luego de ser electo como nuevo presidente de la Federación Agraria Argentina

Desde esta conducción vamos a trabajar por una Federación Agraria fuerte y unida. En cuanto …

La principal naviera china comienza a operar desde Puerto Rosario

China OceanShippingCompany, es un de las principales navieras del mundo y desde este lunes 24, …

Mesa de Trabajo junto a Mariano Saúl en Rosario

Los miembros de la mesa de trabajo dialogaron este martes en sede de gobernación de …

Se reducen los aranceles de importación de bienes de capital vinculados a la agroindustria

Agricultura, fruticultura, lechería, avícola, frutícola, forestal y riego son las industrias beneficiadas en lo que …

Comments Closed