Palo Oliver: “La resolución de la Secretaría de Energía de la Nación violenta derechos consagrados en la Constitución” - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Política » Palo Oliver: “La resolución de la Secretaría de Energía de la Nación violenta derechos consagrados en la Constitución”

Palo Oliver: “La resolución de la Secretaría de Energía de la Nación violenta derechos consagrados en la Constitución”

En un proyecto de Declaración, el diputado Fabián Palo Oliver, junto a los demás integrantes del bloque NEO-FPCyS, propone que la Cámara de Diputados manifieste su más enérgica oposición al dictado de la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación.

El legislador sostiene que, sin perjuicio de la normativa que habilita el traslado de las diferencias a los usuarios, “estamos ante una resolución administrativa que violenta derechos consagrados por la Constitución Nacional y normas de mayor jerarquía, además de los cuestionamientos que podemos hacerle desde lo político y el sentido de oportunidad”.

En este mismo sentido, Palo Oliver advirtió que “se pretende consumar un cobro retroactivo, lo cual se da de frente con las disposiciones pertinentes del Código Civil y Comercial y de la Ley de Defensa del Consumidor. Esto significa quitarle el carácter extintivo al pago, afectando el derecho de propiedad protegido por el texto constitucional”

Agregó que “la ley de defensa del Consumidor, pone en cabeza de las empresas la obligación de comunicar de modo claro y preciso si existe alguna deuda de períodos anteriores, estableciendo la presunción de su no existencia ante la falta de comunicación alguna en ese sentido. Esta disposición también se violenta”.

“También se afecta la Constitución cuando no se respetan los derechos consagrados en ella, en favor del Consumidor, a tener una información adecuada y a poder elegir libremente.

No se ha habilitado el procedimiento de participación ciudadana como es la audiencia pública requerida por la ley 24.076 y claramente no puede elegir de un modo libre quien no cuenta con todos los elementos necesarios para hacerlo. El precio es un aspecto básico del producto y, como vemos, le resulta imposible al consumidor conocer al momento de elegir a cuánto ascenderá finalmente dicho precio”, continuó Palo Oliver.

Para finalizar, el legislador señaló: “No podemos obviar que la decisión de optar por la alternativa que resulta más gravosa para la parte más débil -que es el ciudadano- responde a una forma de entender el país, propia de la ideología neoliberal. Se elige proteger el margen de ganancia de las empresas productoras en desmedro del bolsillo del consumidor.

Ni siquiera se puede comprender la oportunidad en la cual se adopta esta decisión. El país está atravesando uno de sus momentos más difíciles, con baja pronunciada del poder adquisitivo de los trabajadores, con recesión económica, con perspectivas para el corto y mediano plazo absolutamente pesimistas, con una inflación calculada por encima del 40%, por lo que no vemos razonable seguir tomando medidas que no hacen más que ensombrecer el presente y el futuro de los argentinos. Máxime, si tomamos en cuenta que estamos terminando de abonar las exorbitantes facturas de gas consumido en el pasado invierno”.

 

Fuente: Prensa Palo Oliver 

También

Silvina Frana: “El padre “Pepe” Di Paola y organizaciones sociales pidieron urgente una Ley de Emergencia en Adicciones

Así lo aseguró la presidenta de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del …

Angelini: “Se dio un gran paso para el abordaje integral del autismo en Santa Fe”

El diputado de Cambiemos, Federico Angelini, celebró la media sanción al proyecto para que Santa …

Rossi: “Para volver a crecer necesitamos un presupuesto que haga crecer sueldos y jubilaciones, no el dibujo de Cambiemos”

Agustín Rossi, jefe de bloque de diputados y diputadas nacionales del FPV-PJ, visitó esta tarde …

El departamento Rosario suma una nueva ciudad

Por unanimidad, la Cámara de Diputados de la provincia convirtió en ley la declaración de …

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *