Obesidad Infantil: Proponen Menú saludable para Niños en BARES y Restaurantes - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Política » Obesidad Infantil: Proponen Menú saludable para Niños en BARES y Restaurantes
Aldo Poy

Obesidad Infantil: Proponen Menú saludable para Niños en BARES y Restaurantes

En estos tiempos ya nadie pone en dudas la importancia de brindar una opción de menú saludable a la ciudadanía  en bares y restaurantes de la ciudad y de hecho existen. Ahora y los niños? esa es la pregunta realizada por el concejal del Partido Demócrata Progresista (PDP) , Aldo Pedro Poy. Es por eso que propone que se implemente en Rosario el Programa “MENÚ INFANTIL SALUDABLE”, el cual tendrá como objetivo principal promover en los locales del rubro gastronómico como ser restaurante, fast food y otros que posean anexo de bar y/o restaurante, la implementación de opciones sanas y nutritivas en dichos menús.

Asimismo,  Ejecutivo Municipal, a través del Instituto del Alimento, deberá ofrecer en forma gratuita el servicio de asesoramiento básico para aquellos locales que opten por brindar opciones del menú propuesto. Además, procederá a dar entrega a los locales que deseen adherir a la opción “MENÚ INFANTIL SALUDABLE”, una identificación que deberá ser expuesta de manera visible en los locales a los fines de que aquellos clientes que deseen ingresar al local estén informados de que en el lugar se incluye dicha opción.

La propuesta de Poy surge en virtud de la “necesidad por interesarse por la obesidad y fundamentalmente en los más pequeños“. Se puede decir que la obesidad es el resultado del depósito progresivo e inadecuado de grasa corporal que conduce al aumento de peso por arriba del esperado para la estatura, que se condiciona por la interacción de una gran variedad de factores heterogéneos, cuyos efectos pueden potenciarse entre sí. Es el resultado de un desequilibrio entre la ingestión y el gasto energético. Este desequilibrio es a menudo consecuencia de una mala alimentación.

En tanto,  la obesidad infantil genera alarma mundial, según estadísticas de la OMS hay 41 millones de menores de 5 años con obesidad, que representan el 6,1% del total de los chicos de esa edad.

 Según detalla Poy, “cada vez se controlan más los contenidos nutricionales de todo aquello que ingieren los niños, pero a la hora de comer afuera eso cambia. Si bien la mayoría de restaurantes cuentan con menús infantiles, que suelen ser la principal apuesta de los padres por comodidad, precio, cantidad, etcétera no resultan ser éstos siempre la opción más saludable”

“El menú infantil -continuó el edil- que se ofrece en la mayoría de los restaurantes, no se corresponde con lo que debería ser un plato saludable, estos por el contrario, contienen una alta concentración de grasas saturadas y azúcares que sumados significan una cantidad importante de calorías de bajo aporte nutricional”

Ahora bien, el menú infantil suele ser atractivo para los niños, pues con frecuencia llevan consigo toda una estrategia de marketing, que puede incluir desde ilustraciones o pinturas para colorear hasta un juguete. “El objetivo es mantener a los niños entretenidos mientras comen, además, son una apuesta segura con la que evitar el no me gusta”, consideró el edil demócrata progresista. En tanto, “buscando opciones saludables en los menús para niños, hay pocas entre las que se puede elegir”, detalló

UN BUEN MENU SALUDABLE ?QUE DEBE TENER? 

Entre las tiritas de pollo frito, las papas fritas y los bastones de mozzarella, “puede ser un reto encontrar una comida saludable en un menú para niños”, planteó Poy y agregó: “Algunos pocos restaurantes, en especial los de comidas rápidas han estado tratando de resolver esta cuestión haciendo cambios en su menú, como eliminando las gaseosas de los menús para niños, agregando frutas y ofreciendo opciones de verduras en lugar de las papas fritas. Pero esos cambios no han tenido mayor incidencia en la calidad nutricional de la comida”

“Consideramos que la alimentación de los niños debe ser un aspecto a enfatizar desde los restaurantes y bares de nuestra ciudad, para brindarles a quienes optan por comer en esos sitios una opción más saludable”, desafió el concejal

Fuente: Prensa Daniel Aristizábal

También

9e16cca4-52c0-448c-9095-6a06b2fb3d67

Cambiemos: Tenemos que ser más responsables con el uso de nuestros recursos

Encabezado por referentes y legisladores de Cambiemos, este sábado se realizó un nuevo timbreo en …

_lal6295_0

Proponemos crear un Programa de Becas Deportivas para la Inclusión Social.

La iniciativa fue presentada por el diputado provincial del Partido Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero, …

3 (1)

Desfederalizar el delito de narcomenudeo: ¿solución o problema?

La ley nacional de desfederalización (26.052) es conocida como la ley del narcomenudeo y fue sancionada …

Politica

Ajuste, desempleo y pobreza: las consecuencias de volver al FMI

Así lo resumió el diputado provincial y ex Intendente de la ciudad de Rosario, Héctor …

Comments Closed