Nación lanza convocatoria para privados para ejecutar obras hídricas por u$s 9500 millones - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Nacionales » Nación lanza convocatoria para privados para ejecutar obras hídricas por u$s 9500 millones

Nación lanza convocatoria para privados para ejecutar obras hídricas por u$s 9500 millones

 

Jueves, 31 de agosto de 2017

Nación lanza convocatoria para privados para ejecutar obras hídricas por u$s 9500 millones

El Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, lanzó una manifestación de interés de alcance nacional e internacional para convocar a empresas a que financien conjuntamente con el Estado 38 proyectos hídricos por 9467 millones de dólares.

“La convocatoria refleja tres factores clave: los proyectos fueron aprobados por los gobernadores, son viables técnicamente y, por el análisis del modelo de negocios, consideramos que pueden tener interés real para el sector privado”, afirmó el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua.

El funcionario consideró que la convocatoria “es señal real de un trabajo que se está realizando y que da como resultado un mensaje al mercado y a la sociedad: que Argentina quiere incorporar esa fuente alternativa de financiamiento y llevar un plan serio y grande de inversión”.

Los proyectos, que comprenden obras de agua potable, saneamiento, presa y riego y están distribuidas en todo el territorio del país, se publicarán en la web www.argentina.gob. ar/manifestación-de-interes entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre próximos.

Los privados tendrán que presentarse acompañados por un banco para presentar esquemas de financiamiento a mediano plazo.

Hasta diciembre conocerán las manifestaciones de interés para los diferentes proyectos y una vez recibidas, se abrirá un “diálogo competitivo”, para que el Estado pueda completar la documentación licitatoria. Completada la etapa de manifestación de interés, iniciará el proceso licitatorio para cada proyecto.

El formulario de inscripción incluye, además de los datos de contacto de la empresa y el proyecto que interesa, una carta de intención en los casos de asociación, los últimos dos balances, la carta de intención de la entidad financiera y el detalle de la experiencia para llevar adelante el proyecto.

El formato puede ser la ley de Participación Público Privada (PPP), pero también los contratos de obra pública con pago diferido o una concesión de servicios, según convenga en cada tipo de proyecto.

En tanto, el contratante es mixto: nación y provincias, ya que para poder encarar los elevados montos que requieren estas inversiones, las provincias requieren del aval de la nación en las licitaciones.

La convocatoria se realiza en el marco del Plan Nacional de Agua que busca el 100% de cobertura de agua potable y del 75% de saneamiento en áreas urbanas y ya lleva licitado proyectos de infraestructura por más de 40 mil millones de pesos.

Los 38 proyectos demandan inversiones que exceden los recursos anuales disponibles por eso desde la cartera de Interior se impulsa la cofinanciación con el sector privado para poder llevarlos adelante.

También

CAME rechaza el paro

A pesar de la difícil situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas, el comité …

El feriado del 25 de mayo dejó $1945 millones en las economías regionales

En el cuarto fin de semana largo del año, 870 mil personas viajaron por el …

En Olivos, la CAC respaldó las medidas anunciadas por el Gobierno

“La economía muestra una buena y positiva situación, por lo que ratificamos las medidas que …

Frigerio: “Los gobernadores comparten la necesidad de sostener este camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas”

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, remarcó el “muy firme apoyo” …

Comments Closed