Municipio y cultura: se viene la 40º muestra de talleres del Galpón de las Juventudes - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Rosario » Municipio y cultura: se viene la 40º muestra de talleres del Galpón de las Juventudes

Municipio y cultura: se viene la 40º muestra de talleres del Galpón de las Juventudes

Este viernes 6 de julio desde las 18 se realizará la 40º muestra de Talleres en el Galpón de las Juventudes (Av. Belgrano y San Martín), de la que también participarán otros espacios de jóvenes ligados a las propuestas socioculturales de la Municipalidad de Rosario. Todo lo referido a este encuentro estará disponible en las redes con el hashtag #40MuestrasNuestras. La entrada es libre y gratuita y no se suspende por lluvia.

El evento denominado “40 Muestras Nuestras” oficiará de cierre de la primera etapa del ciclo anual de los talleres artístico-expresivos para jóvenes de 13 a 25 años. Cientos de chicos y chicas expondrán lo aprendido en los espacios de baile, teatro, radio, música y arte, entre otros. Cabe destacar que estas muestras se vienen realizando desde 1997 con dos instancias anuales, es por ello que se celebra esta cuadragésima edición.

En la muestra de Talleres, el Galpón de las Juventudes se fraccionará en dos instancias espacio-temporales: en un primer momento las actividades se desarrollarán alrededor de la plaza seca. Allí, los espacios de juego y creatividad, fotografía, cómic, creación de cuentos ilustrados, arte mural, arte urbano y ajedrez desplegarán sus actividades en stands interactivos. El taller de radio estará animando la jornada con una radio abierta mientras los jóvenes noteros recopilarán las voces de los asistentes.

Acompañarán la jornada las juventudes del Espacio Nueva Oportunidad del Instituto para la Recuperación del Adolescente con su instalación “Salir” realizada en el marco del Taller de Carpintería de dicha institución.

El segundo momento se llevará a cabo en el ala principal del Galpón donde, tanto arriba como abajo del escenario, habrá coreografías a cargo de los talleres de baile y ritmos (tango, zumba, pop latino, salsa, reggaetón, capoeira, folclore y ritmos brasileños). Se agregan escenas humorísticas a cargo de los grupos de teatro; destrezas y animación con los jóvenes de Acrobacia y Circo; demostración de ritmos a cargo del taller de percusión; y proyecciones de cortos en pantalla gigante a cargo del grupo de realización de cortometrajes.

Estará presente el espacio de Ensamble Musical del Galpón deleitando a los y las presentes con su propuesta musical. También estará allí la Escuela de Cumbia, propuesta enmarcada en la política sociocultural de la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social, desatando sus melodías cumbieras junto a los y las jóvenes que protagonizan el trayecto escolar este año.

Los talleres del Galpón de las Juventudes

A través de los años los “Talleres del Galpón” se han convertido en un clásico, albergando a miles de jóvenes de toda la ciudad con sus propuestas expresivas y culturales. Todos los talleres son iniciales (no hace falta tener ningún saber previo) y no tienen requisitos para la inscripción. Algunos de ellos son cuatrimestrales y otros son de duración anual. En todos, el abordaje del lenguaje es a través del trabajo en grupo y la construcción colectiva.

No se trata de cursos de formación en técnicas artísticas sino de espacios culturales donde se prioriza el encuentro entre jóvenes y la participación. La inscripción está abierta a lo largo del año y ésta sólo se interrumpe en las fechas cercanas a las Muestras de talleres (julio y noviembre). Este año la primera etapa comenzó a principios de abril y pasaron cerca de 600 jóvenes en las 25 propuestas abiertas.

Los talleres trabajan en torno a lenguajes, medios o soportes diversos, a través de los cuales se busca promover la expresión, el trabajo en grupo, la canalización de intereses, inquietudes y problemáticas, la comunicación e intercambio entre pares, el reconocimiento de derechos y la apropiación del espacio público como lugar de convivencia democrática.

Desde esta perspectiva, más allá del aprendizaje, los talleres pretenden construir espacios de referencia para las y los jóvenes que de ellos participan y también favorecer los tránsitos, los trayectos por otros ámbitos urbanos, favoreciendo el encuentro con otros y otras jóvenes que tienen realidades y vivencias diferentes.

 

Fuente: Prensa Rosario Noticias 

También

Mónica Fein distinguió a deportistas rosarinos que se destacaron en eventos internacionales de Taekwondo

La intendenta Mónica Fein, junto al subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, recibió en …

El municipio presenta una nueva aplicación tecnológica para el desarrollo del turismo accesible

En el marco del Día Mundial del Turismo, el municipio presentará una aplicación desarrollada para que …

Municipio y provincia inauguraron el Centro de Atención Ciudadana en el Fonavi de Grandoli y Gutierrez

En el marco de la intervención implementada por el gobierno municipal y la provincia de …

Paro General: se garantizan guardias mínimas en Salud Pública

La Municipalidad de Rosario informa la modalidad que adoptarán áreas del municipio, con motivo del …

Comments Closed