Mujer rural: Nuevos desafíos, prioridades y experiencias - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Agro » Mujer rural: Nuevos desafíos, prioridades y experiencias

Mujer rural: Nuevos desafíos, prioridades y experiencias

El rol de la mujer en la producción argentina fue eje del debate, por segundo año consecutivo, en el marco de la 132° Exposición Rural de Palermo.

Se trató de una jornada titulada ”Mujer Rural, nuevo desafíos, prioridades y experiencias”, realizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del G20 que por estos días sesiona en Buenos Aires.

La apertura que contó con la presencia del presidente de la SRA, Daniel Pelegrina; el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; Victoria Zorraquín, directora de Innovación Tecnológica para Pequeños Productores, representando al Ministerio de Agroindustria de la Nación; Francisco Yofre, oficial a cargo de la representación de FAO Argentina; y Juan José Grigera Naón, director del Instituto de Estudios Económicos y de Negociaciones Internacionales (IEEyNI) de la SRA.

Pelegrina destacó “el valioso rol de la mujer en el campo”. Al mismo tiempo, celebró “este encuentro donde se discuten las condiciones para mejorar y aumentar nuestro potencial productivo”.

“Es central la participación de la mujer en las políticas públicas”, señaló Sarquís. Y también dijo que “tienen mucho que ver con la seguridad agroalimentaria, tanto en Argentina como en otros países de Latinoamérica. Lo mismo en el tema de arraigo”.

Victoria Zorraquín habló sobre “la importancia de la mujer en la agroindustria, en su complementariedad con el hombre, que es mucho más que hablar de igualdad. Cuando se recorre el país se siente y se vive en latir de la mujer en cada rincón de la Argentina. Hay mujeres despertando pueblos, preocupadas por los caminos rurales, por la aplicación de fitosanitarios, están detrás de las escuelas y se ponen al frente”. Y completó: “Si desde la agroindustria no posicionamos a la mujer nos estamos perdiendo toda su riqueza”.

En ‘Políticas públicas y ámbito legislativo en Argentina’ compartieron espacio Fabiana Tuñez, Presidenta Instituto Nacional de la Mujer; Victoria Zorraquín, Directora de Innovación Tecnológica para Pequeños Productores, del MinAgro; y Cristina Antúnez, Coordinadora de Equidad de Género, Diversidad Sexual e Igualdad de Oportunidades en el Ministerio de Trabajo.

“Debemos instalar y mantener en la agenda pública y política la importancia del acceso a los derechos económicos y sociales por parte de las mujeres y posicionarlas en condiciones de igualdad respecto de los varones en el ámbito laboral”, dijo Antúnez.

En el panel ‘Testimonios y situación actual de la mujer Rural en Argentina’ estuvieron Adela Nores, directora de SRA; Fabiana Menna, de la Fundación Gran Chaco; Roxana Marconi, dirigente de CONINAGRO; María Herminia Rabasedas, Productora agropecuaria; y Bettina Ebinger, productora agropecuaria.

“La brecha de género en la agricultura sigue existiendo y eso imposibilita el acceso equitativo a los recursos y a los servicios productivos”, apuntó Adela Nores, para destacar luego que “por suerte hay un nuevo movimiento que es el de las mujeres que van hacia el campo. Por diversas causas hay muchas mujeres que se están haciendo cargo de las empresas agropecuarias”.

Finalmente remarcó “cuatro asuntos pendientes fundamentales: por caminos rurales, electrificación rural, conectividad y agua potable. El país es grande y complejo, pero lo podemos lograr”, terminó.

 

Fuente: Prensa Puken 

También

Etchevehere participó de la apertura de la Feria Sial París 2018

Es una de las ferias de alimentos más importante del mundo. Participan casi 200 empresas …

Semana Mundial de los Fertilizantes

Con motivo del Día Mundial de los Fertilizantes, que se celebró el 13 de octubre …

Conforman la Mesa Territorial Agroindustrial de Mendoza

Las mesas territoriales son un espacio interinstitucional que promueve acciones y aportes de cooperación a …

Nueva Denominación de Origen: “Dulce de Membrillo Rubio de San Juan”

La identificación permite al consumidor conocer las virtudes del producto y asegura su procedencia geográfica, …

Comments Closed