El Monumento sumará un nuevo e innovador espacio que revaloriza su patrimonio - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Sábado , 21 octubre 2017
Inicio » Rosario » El Monumento sumará un nuevo e innovador espacio que revaloriza su patrimonio
Rosario

El Monumento sumará un nuevo e innovador espacio que revaloriza su patrimonio

El Monumento Nacional a la Bandera sumará un nuevo espacio a su propuesta cultural a partir de la construcción de un Centro de Interpretación y una Sala de las Banderas Provinciales en un espacio subterráneo que se encuentra debajo del Patio Cívico. Se trata de un ámbito narrativo e interpretativo que exhibirá la diversidad arquitectónica, artística e histórica que ofrece el Monumento con una innovadora tecnología en luces y sonido. Este martes 10 de octubre, la intendenta Mónica Fein presentó el anteproyecto en el Salón Carrasco del Palacio Municipal junto a los autores de la iniciativa, Juan Carlos Baglietto y Camilo Berra.

El proyecto busca, por un lado, saldar una deuda histórica con la Sala de las Banderas Provinciales, que había sido pensada en la concepción original del Monumento por Ángel Guido y Alejandro Bustillo. Además, con la creación del Centro de Interpretación se pretende homenajear a los arquitectos que proyectaron y construyeron la obra, conocer y valorar las características y detalles de su diseño y las particularidades de su ingeniería, comprender el significado de los símbolos que lo inspiraron y recorrer la trayectoria del proyecto, los antecedentes históricos y las circunstancias de su creación y realización.

El Centro de Interpretación contará de nueve áreas diferentes: la Sala de la Banderas Provinciales, Historia de un proyecto nacional, El proyecto nacional, Homenaje a Ángel Guido, Homenaje a Alejandro Bustillo, Los proyectos participantes, El monumento hoy, La piedra, el artista, el símbolo y El viaje inolvidable. Cabe destacar que contará con un equipamiento tecnológico de luces y sonido que aportará un valor agregado a la experiencia de los visitantes.

La iniciativa consiste de tres etapas: las dos primeras, ya en marcha, tienen que ver con el desarrollo del anteproyecto en cuanto a su contenido, diseños, guiones y documentación técnica. La idea es que para abril del próximo año estén concluidas para poder avanzar en el proceso de licitación para la concreción de la obra.

Fein destacó la importancia de este nuevo espacio: “Uno recorre el Monumento y ve obras maravillosas, pero al entrar a este lugar se va a poder interpretar qué son cada una de esas obras, qué pasó en la construcción de ese monumento, cuál fue la participación de cada uno de los que lo construyeron y de alguna manera salir fortalecido conociendo más nuestro país y nuestras provincias, y valorando más la maravillosa obra cultural y artística que es el Monumento Nacional a la Bandera”, afirmó.

Por su parte, Baglietto señaló que “la obra del Monumento no sólo es muy significativa y muy hermosa, sino que además tiene un montón de datos y de información y de historia que no es popular”. “Venimos a contar aquello que está en los libros pero que pone en valor, con tecnología moderna, los grandes autores, escultores, artistas que forman parte del Monumento”, agregó y concluyó: “Pretendemos que esto sea el prólogo, primero ver el Centro de Interpretación y después todas las obras del Monumento con otros ojos”.

También formaron parte del acto el secretario de Hacienda y Economía, Santiago Asegurado; el de Turismo, Pichi de Benedictis; de Cultura, Guillermo Ríos; la directora del Monumento, Alejandra Ramos; la presidenta del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), Susana Bartolomé; el representante del Ministerio de Educación provincial, Edgar Casadey y la presidenta de la Federación de Cooperadoras Escolares, María Angélica Curto.

Fuente: Prensa Rosario Noticias

También

Rosario

No habrá Calle Recreativa este domingo 22 de octubre

Como es habitual en cada jornada electoral, el próximo domingo 22 de octubre no se …

mision 4

La Municipalidad sigue colaborando en la apertura de nuevos mercados

Durante el encuentro, los representantes locales tuvieron entre 12 y 20 reuniones promedio con sus …

Rosario

Una Nueva Oportunidad para jóvenes madres del Sudoeste

Tres veces por semana, 30 jóvenes mamás se acercan a la Casa de la Cultura …

Rosario

Con múltiples obras se afianza el valor patrimonial en los barrios

La Municipalidad de Rosario afirma el compromiso con el patrimonio urbano trabajando en la recuperación …

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *