Mercado con gran dinamismo en Rosario - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Agro » Mercado con gran dinamismo en Rosario
Bolsa de Comercio

Mercado con gran dinamismo en Rosario

La soja avanzó varios casilleros y disparó las ventas en nuestro recinto. Los cereales se contagiaron de la tónica alcista de la oleaginosa enmarcando una jornada de activas negociaciones.

En la jornada de hoy, el mercado de Chicago ajustó con saldos dispares. La soja cierra en leve baja -casi sin cambios- en una jornada carente de noticias que puedan mover tendencialmente el precio de la oleaginosa. Las mejoras anunciadas en el corto plazo para el tiempo en Argentina calmaron los ánimos alcistas en Chicago, pero aun así según el Commodity Weather Group dentro de 10 días todavía se espera que las precipitaciones en gran parte del área central sean escasas. Los futuros de trigo cierran el día en alza debido a compras de oportunidad siguiendo los nuevos mínimos alcanzados en los contratos del cereal estadounidense. El maíz cierra el día en alza producto de compras técnicas. Estas compras se originan luego de una fuerte posición vendida por parte de los fondos en el mercado del cereal y los nuevos mínimos alcanzados en el contrato de referencia de diciembre de maíz de Chicago.

El tipo de cambio del Banco Nación quedó en 17,3250/17,4250; 0,35 % respecto al cierre anterior.

El volumen de negocios de ROFEX en futuros y opciones de dólar fue de 978.261 contratos, mientras que el interés abierto acumula 3.354.787 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron los siguientes:

 

NOV7 DEC7 JAN8 FEB8 MAR8 APR8
17,41 17,74 18,12 18,44 18,74 19,12
MAY8 JUN8 JUL8 AUG8 SEP8 OCT8
19,45 19,77 20,10 20,41 20,77 21,11

 

SOJA

Se activó la soja ante el salto de $ 150 en su oferta de compra abierta para ubicarse en $ 4.600/t en condición contractual. Las ventas se dispararon frente a esta nueva oferta compra, en cambio la nueva cosecha quedó sin cambio en u$s 260/t para la entrega en mayo.

Los futuros de soja cierran el día en leve baja -casi sin cambios- en una jornada carente de noticias que puedan mover tendencialmente el precio de la oleaginosa. Las mejoras anunciadas en el corto plazo para el tiempo en Argentina calmaron los ánimos alcistas en Chicago, pero aun así según el Commodity Weather Group dentro de 10 días todavía se espera que las precipitaciones en gran parte del área central sean escasas. A su vez, los operadores se muestran cautelosos mientras esperan los nuevos anuncios del “corte” del biodiesel en EE.UU. por parte de la EPA. El anuncio de los objetivos para 2018 por parte de la de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) para biocombustibles, incluido el biodiesel a base de soja, vencen el próximo 30 de noviembre. Por otro lado en el día de hoy se difundió un nuevo reporte de ventas externas por parte del USDA, dando una señal alcista luego de las lluvias anunciadas en Argentina. El organismo informó que los exportadores cerraron negocios por 263.000 toneladas de soja de Estados Unidos a China para su entrega en la campaña comercial 2017/18 comenzada el 1 de septiembre.

 

SOJA Hoy Ayer Año. Ant
CAC ($) 4.490 4.500 4.050
Chicago (u$s) 364,9 363,4 388,0

 

GIRASOL

En la tarde de hoy, la oferta de compra por la oleaginosa con entrega disponible fue de u$s 290/t, manteniendo este valor para febrero/marzo´18.

TRIGO

Las ofertas abiertas de compra por el cereal con entrega inmediata cayeron a $ 2.600/t, sin embargo la mejora la obtuvo la entrega contractual a $ 2.750/t. Las ofertas diferidas obtuvieron algunas mejoras, como la posición de enero/febrero a $ 2.800/t con descarga. Otras propuestas diferidas fueron: enero a u$s 162/t (con posibilidad de negociarse a u$s 265/t) y febrero a u$s 165/t.

Los futuros de trigo cierran el día en alza debido a compras de oportunidad siguiendo los nuevos mínimos alcanzados en los contratos del cereal estadounidense. La baja se da luego de alcanzar mínimos en la sesión del martes en los contratos de trigo de Chicago y Kansas. A pesar de este repunte en el mercado al igual que lo que ocurrió con el maíz, la oferta es muy holgada siendo un factor fundamental la competencia exportadora. Se espera que Rusia produzca otra gran cosecha de granos en 2018, incluyendo 76,7 millones de toneladas de trigo, en comparación con 83,9 millones en 2017, según datos de la consultora agrícola SovEcon en un pronóstico preliminar.

 

TRIGO Hoy Ayer Año. Ant
CAC ($) 2.620 2.665 2.190
Chicago (u$s) 150,9 156,1 143,1

 

MAÍZ

La ofertas de compras para la descarga inmediata avanzaron a $ 2.400/t, con posibilidades de mejora de $ 50/t. Las entregas contractuales quedaron estables en $ 2.450/t. En tanto, los forwards para la nueva cosecha desde febrero quedaron en u$s 143/t, mientras que de marzo a mayo se ofrecieron en u$s 142/t, cayendo a u$s 140/t desde julio a agosto. Algunos participantes ofrecían mejoras hasta 2 dólares en las entregas de marzo/mayo.

Los futuros de maíz en Chicago cierran el día en alza producto de compras técnicas. Estas compras se originan luego de una fuerte posición vendida por parte de los fondos en el mercado del cereal y los nuevos mínimos alcanzados en el contrato de referencia de diciembre de maíz de Chicago. De la misma manera que para la soja, en la jornada se conocieron nuevos negocios de ventas de exportaciones realizadas en el último día. Por otro lado, también circulan rumores en el mercado de nuevos negocios de exportación de maíz para su embarque a China. A pesar de este leve repunte, los precios siguen estando muy presionados debido a la holgada oferta mundial. En detalle, el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) informó que los exportadores vendieron 101.600 toneladas de maíz de a destinos desconocidos para su entrega en la campaña comercial 2017/18 comenzada el 1 de septiembre.

 

MAIZ Hoy Ayer Año. Ant
CAC ($) 2.420 2.420 2.500
Chicago (u$s) 132,4 135,8 137,2

CEBADA

En esta jornada no se conocieron valores abiertos para el cereal.

SORGO

En la rueda de hoy, el valor de compra propuesto por la mercadería con entrega en enero fue de $ 2.100 / t. 

También

Bolsa

Mercado nuevamente con poca actividad

La soja cierra a la baja y continúa operando con poca actividad en el recinto, …

Agro

El Gobierno simplifica las exigencias a productores y operadores de granos

La AFIP y el Ministerio de Agroindustria eliminaron el uso de formularios de papel, con el objetivo …

Bolsa

Mercado con poca actividad en el disponible de la Soja

La soja tuvo poca actividad en la jornada de hoy en el segmento disponible. Para …

Bolsa

Mercado con poca actividad para la soja

La soja tuvo poca actividad el día de hoy en el recinto. En el mercado …

Comments Closed