Mercado con buenas cotizaciones en el inicio de la última semana del año - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Agro » Mercado con buenas cotizaciones en el inicio de la última semana del año

Mercado con buenas cotizaciones en el inicio de la última semana del año

La navidad trajo consigo mejores cotizaciones para la soja en el inicio de la semana de operaciones de nuestro recinto tanto en el segmento disponible como en el diferido, fomentando así el desarrollo de transacciones entre compradores y vendedores. Los cereales, por su parte, se mantuvieron relativamente estables, con algunas mejoras en posiciones puntuales. La jornada contó con bastante movimiento.

En el mercado de Chicago, en tanto, los futuros agrícolas cerraron la jornada con saldo dispar. En primer lugar, tanto la soja como el maíz finalizaron al alza, la primera por cobertura de posiciones vendidas, malas perspectivas climáticas para los cultivos argentinos y un fortalecimiento en la demanda del aceite de palma; el cereal, por su parte, subió a causa de cobertura de posiciones vendidas. Por otra parte, el trigo cerró en baja presionado por ventas técnicas y una abundante oferta a nivel global.

El tipo de cambio del Banco Nación quedó en 18,2350 / 18,3350; + 1,47% respecto al cierre anterior.

El volumen de negocios de ROFEX en futuros y opciones de dólar fue de 997.417 contratos, mientras que el interés abierto acumula 3.718.331 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron los siguientes:

 

DEC7 JAN8 FEB8 MAR8 APR8 MAY8
18,37 18,79 19,12 19,46 19,84 20,15
JUN8 JUL8 AUG8 SEP8 OCT8 NOV8
20,46 20,79 21,12 21,45 21,74 22,02

 

SOJA   

En la jornada de hoy el valor abierto que se ofreció por la oleaginosa ascendió a $4.600/t con entrega contractual, es decir $100/t superior al ofrecido el viernes pasado, lo cual atrajo muchas negociaciones al recinto. Hay rumores de que por grandes lotes se podría haber llegado a pagar entre $4.650/t y $4.700/t. Por su parte, la nueva cosecha de mayo se valuó abiertamente en U$S 256/t, cinco dólares por tonelada más que el viernes pasado. No está de más mencionar que a fines del corriente mes se definen los precios de los contratos “a fijar” y en enero del próximo año comenzarían a disminuir progresivamente las retenciones.

Los futuros de soja del mercado de Chicago cierran el día al alza consecuencia de la cobertura de posiciones vendidas y de un panorama negativo para el rendimiento de los cultivos en lo que respecta al clima de nuestro país, tercer productor mundial de la oleaginosa. Los inversores recortaron sus posiciones vendidas en este mercado a partir de los pronósticos extendidos que muestran un clima cálido y seco en la zona productiva de Argentina. La fuerte demanda que hizo elevar las cotizaciones del aceite de palma, principal sustituto del aceite de soja, tuvo influencia en el devenir de los precios de los futuros de soja.

 

 SOJA Hoy Ayer Año. Ant
CAC ($) 4.510 4.505 4.100
Chicago (u$s) 348,9 353,3 363,4

 

GIRASOL

En la tarde de hoy no hubo cambios en este cultivo, la oferta abierta de compra por la oleaginosa con entrega disponible se mantuvo en U$S 290/t. El mismo precio se ofreció en el mercado diferido para la entrega enero/marzo. Hay rumores de que en ambas puntas podría llegar a haber un plus de entre 5 y 10 dólares por ofertas grandes.

TRIGO

En el segmento disponible hubo bastante actividad para el cereal, que mantuvo su valor de $2.850/t con entrega inmediata (aunque no se descartan aumentos de $50 por volumen) mientras que el trigo contractual aumentó 50 pesos respecto a la jornada del viernes y tuvo un valor abierto de $2.900/t. En el mercado a término, sólo hubo oferta abierta para la entrega de febrero, la cual se mantuvo en $2.900/t, sin cambios en relación a la semana pasada.

Los futuros de trigo en el mercado de Chicago finalizaron las operaciones del día en baja a partir de ventas técnicas. Este cierre bajista se dio a pesar de un comienzo de la rueda con ganancias que fueron motivadas por la cobertura de posiciones vendidas y los aumentos en la demanda de exportaciones estadounidenses. La falta general de noticias alcistas para el trigo pesó después de que los precios de los cultivos alcanzaron máximos de varias semanas en las últimas sesiones. La abundante oferta mundial sigue siendo un factor de gran influencia en el movimiento de los precios.

 

TRIGO Hoy Ayer Año. Ant
CAC ($) 2.870 2.870 2.450
Chicago (u$s) 156,1 154,5 144,6

 

MAÍZ

La semana post-navideña comienza con ofertas en ambas puntas por el maíz. En el físico, el cereal tuvo un valor abierto de $2.550/t con entrega inmediata, sin cambios respecto al jueves pasado (cuando se había realizado la última oferta en el segmento disponible), sin embargo, se rumorea que podría existir un adicional de $50 por volumen. En cuanto a las entregas diferidas, las posiciones de enero y junio cotizaron $2.650/t y U$S 145/t respectivamente, la primera aumentó $50 y la segunda subió dos dólares respecto al viernes pasado; en tanto, la entrega de febrero y la de julio mantuvieron sus valores abiertos de la semana pasada, de $2.650/t y U$S 143/t respectivamente; Finalmente, hubo una nueva oferta de compra de U$S 147/t para la negociación de abril y otra de U$S 143/t para ser entregada en agosto/septiembre.

Los futuros de maíz del mercado de los EE.UU. concluyen la jornada con subas en sus cotizaciones debido a la cobertura de posiciones vendidas. Este comportamiento se da como resultado de la información brindada el viernes por la CFTC (ente encargado de la regulación de los mercados de futuros en el país norteamericano), que mostró que los inversores especulativos incrementaron su posición neta vendida respecto a este cereal.

 

MAIZ Hoy Ayer Año. Ant
CAC ($) 2.600 2.600 2.650
Chicago (u$s) 138,6 136,6 136,1

 

CEBADA

Nuevamente, la cebada no presentó oferta abierta en la jornada de hoy.

SORGO

El sorgo tuvo un valor abierto de $2.000/t con entrega inmediata para consumo de clason.

 

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario 

También

Más herramientas de exportación para las empresas agroalimentarias

En el marco del Programa Nacional de Capacitación para mejorar la competitividad exportadora de las …

Sustentabilidad de actividades agrícolas y ganaderas bovinas considerando un análisis multiobjetivo

Las dos últimas décadas presentaron  un incremento en la tendencia hacia la agriculturización centralizada en …

Vetanco será auspiciante de Tranqueras Abiertas 2018

El evento, organizado por CREA Santa Fe, tendrá lugar el 19 de junio en la …

González Fraga en la BCR: financiamiento para pymes y perspectivas económicas para le sector

Directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario, encabezados por su presidente, Alberto Padoán, junto …

Comments Closed