Más de 14 mil mesas listas para unas Paso desdobladas en dos sistemas - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Domingo , 22 octubre 2017
Inicio » Rosario » Más de 14 mil mesas listas para unas Paso desdobladas en dos sistemas
Locales

Más de 14 mil mesas listas para unas Paso desdobladas en dos sistemas

El prosecretario electoral de la provincia, Roberto Pascual, dio ayer detalles del operativo dispuesto para las Paso de mañana. “Está todo preparado para la constitución de 8.040 mesas de votación para la elección nacional y 6.400 mesas para los cargos provinciales, además de 150 mesas donde sufragarán los ciudadanos extranjeros”, manifestó en conferencia de prensa.

Pascual consignó que se prevé un amplio operativo de seguridad del que participaran la policía provincial y efectivos del Ejército. “Nosotros contamos con un operativo de seguridad a cargo del comando general electoral en coordinación con la policía santafesina y del que también participará el Escuadrón Antibombas para que los comicios se desarrollen sin ningún tipo de incidentes”, llevó tranquilidad Pascual ante el atentado registrado el jueves en Puerto Madero (ver página12).

El escrutinio de las mesas se realizará desde las 18 del domingo, horario previsto para el cierre de los comicios, siguiendo el orden de votación, según adelantó Pascual. “En primer término se va a escrutar la elección nacional y posteriormente la provincial. Una vez cerrada la mesa, Correo Argentino va a retirar la información de la elección nacional en tanto que la figura del subdelegado, que pertenece a la provincia, va a ser el encargada de transmitir los datos a los centros de ingreso y transmisión”. Según el funcionario, “se espera que cerca de la medianoche estén procesados los datos de las localidades más pequeñas y de las localidades más grandes como Rosario y Santa Fe entrada en la madrugada del lunes”.

El organismo electoral nacional convocó a 24 mil autoridades de mesa para las Paso. Según consignó una fuente de la Secretaría Electoral nacional a este diario el número de excusaciones “estuvo dentro de los parámetros habituales”, por lo confían en que no habrá mayores inconvenientes en la constitución de las mesas de votación.

La provincia dispuso que 650 agentes trabajarán en la recepción y transmisión de datos en el Tribunal Electoral de la provincia.

Como anticipó este diario, para la elección de cargos legislativos y ejecutivos provinciales solamente habrá internas en 103 localidades, mientras que en las restantes 260 ciudades y pueblos de la provincia las distintas agrupaciones políticas oficializaron listas únicas y los respectivos candidatos ya fueron proclamados por la Justicia electoral para competir en las generales de octubre. Por esa razón los padrones difieren: están habilitados 2.715.807 electores para elegir cargos a nivel nacional (en los que optativamente pueden sufragar menores de 16 y 17 años), mientras que habrá 2.160.000 ciudadanos (mayores de 18 años) habilitados las categorías provinciales, boleta única mediante.

Respecto del mecanismo de votación, Pascual consignó que “una vez que el ciudadano acredite sus datos ante las autoridades de mesa, el presidente le entregará un sobre al votante y le indicará la ubicación del cuarto oscuro para que realice su opción electoral a nivel nacional mediante la boleta tradicional por partido o agrupación (hay 57 listas de precandidatos). Una vez que el elector haya emitido su voto para la elección nacional se le entregará la boleta única (para la elección provincial), con la que deberá ir al box destinado para marcar un candidato por categoría y luego colocarla en la urna”, distinguió el secretario electoral.

Del total de mesas provinciales, Rosario concentra casi el 30 por ciento del padrón, con 2.360 mesas, y la capital santafesina le sigue con casi un tercio menos: 922 mesas.

Las autoridades de mesa percibirán 600 pesos por cada jornada eleccionaria (Paso y generales de octubre) y un plus de 450 pesos si realizan capacitación. Aquellos que oficien como delegados de la Junta Electoral nacional cobrarán 1.800 pesos por elección y en estos casos los cursos de capacitación. Cada mesa contará con un presidente y dos vocales.

Campaña sucia: piden a Facebook “bajar” agravios a candidato

Luego de que el ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías, denunciara “excesos” en la campaña para las Paso y apuntara contra “perfiles de Facebook falsos” para agraviar y “la utilización de medios públicos para desprestigiar”, en referencia a LT10, la radio de la Universidad del Litoral (dijo que “está favoreciendo a un candidato o un perfil político o tratando de desprestigiar a otros”), el directorio de emisora universitaria rechazó las acusaciones. A lo que se sumó ayer un fallo judicial que le ordenó a Facebook Argentina SRL que retire de la red social las páginas falsas que hostigaron al candidato a concejal del Frente Progresista Emilio Jatón y que informe quiénes la pagaron (eran contenidos promocionados) y desde qué computadoras se manejaban.

El fallo, unánime de los tres jueces (el presidente de la Corte Daniel Erbetta, la camarista de Rosario Bibiana Alonso y su colega de Santa Fe Mario César Barucca) es la primera resolución que se dicta en la provincia contra un ataque cibernético en una campaña electoral, como destacó el abogado Domingo Rondina, que suscribió la petición en representación del candidato.

Una vez que Facebook informe las direcciones de IP desde las que se operaban los perfiles, la investigación apuntará a desenmascarar a los autores y llevarlos ante la Justicia penal, hecho que podría tener consecuencias políticas.

Rondina fue autorizado por el tribunal para tramitar su orden ante Facebook, así que en las próximas horas viajará a Buenos Aires con los oficios que ordenan a la empresa retirar de las redes las páginas que ridiculizaron a Jatón y trataron de confundir al electorado.

“¿Qué computadoras y qué tarjetas de crédito se usaron en las páginas de Facebook que hacían campaña sucia contra Jatón? Va a ser muy interesante saberlo”, comentó el abogado. En el planteo ante el Tribunal, Jatón dijo que apenas anunció su candidatura a concejal de Santa Fe comenzó a sufrir graves ataques cibernéticos.

“A los ataques en las redes sociales estamos todos lamentablemente acostumbrados, pero aparecieron algunas páginas de Facebook que pretenden ser oficiales mías, representarme, pero cuyo falso contenido intenta deteriorar mi imagen personal y mi campaña política”, precisó Jatón.

En paralelo el directorio de LT10 rechazó que “se esté favoreciendo a candidato alguno o se esté tratando de desprestigiar a otros. Los micrófonos de nuestra emisora siempre han estado abiertos para todos los candidatos, incluso los del propio espacio que representa el ministro han estado en el piso de la radio”.

“Sostenemos que la población debe ejercer su derecho a elegir de un modo informado, por lo que siempre tratamos de que se escuchen todas las voces; en los casos en que no hemos podido lograrlo es porque los candidatos no han querido salir por nuestros medios”, agregaron desde LT10.

Fuente: LC 

También

Rosario

No habrá Calle Recreativa este domingo 22 de octubre

Como es habitual en cada jornada electoral, el próximo domingo 22 de octubre no se …

mision 4

La Municipalidad sigue colaborando en la apertura de nuevos mercados

Durante el encuentro, los representantes locales tuvieron entre 12 y 20 reuniones promedio con sus …

Rosario

Una Nueva Oportunidad para jóvenes madres del Sudoeste

Tres veces por semana, 30 jóvenes mamás se acercan a la Casa de la Cultura …

Rosario

Con múltiples obras se afianza el valor patrimonial en los barrios

La Municipalidad de Rosario afirma el compromiso con el patrimonio urbano trabajando en la recuperación …

Comments Closed