Lifschitz: "Las políticas públicas vinculadas a la justicia son políticas de Estado en Santa Fe" - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Gobierno » Lifschitz: “Las políticas públicas vinculadas a la justicia son políticas de Estado en Santa Fe”

Lifschitz: “Las políticas públicas vinculadas a la justicia son políticas de Estado en Santa Fe”

El gobernador presidió este jueves la presentación pública del anteproyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia. El trabajo, que fue elaborado por una comisión técnica especializada, será enviado para su tratamiento en la Legislatura

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, presidió este jueves la presentación pública del anteproyecto del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe y otras normas relacionadas, el cual será enviado en los próximos días para su tratamiento en la Legislatura provincial.

Este anteproyecto fue elaborado por una comisión técnica especializada, creada por decreto del gobernador en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, integrada por especialistas en la materia, procedentes de diversos ámbitos. Dicha comisión trabajó durante meses en un nuevo articulado del Código, a lo que se suma la propuesta de reformar leyes vigentes y sancionar otras.

“Los santafesinos podemos sentirnos orgullosos de decir que las políticas de justicia en esta provincia son políticas de Estado y políticas priorizadas, cosa que en la Argentina ni en ninguna provincia es demasiado habitual. Normalmente, los cambios en la justicia se producen de manera espasmódica por iniciativa de algún legislador, por alguna circunstancia de demanda social que conmueve o genera la necesidad de producir algún cambio. Pero las cosas suelen terminar allí, no hay políticas coherentes de mediano y largo plazo”, dijo el gobernador en su discurso.

“Santa Fe en eso marca una diferencia que habla de su calidad institucional: claramente las políticas públicas vinculadas a la justicia son políticas de Estado en Santa Fe y cuentan con un amplio consenso de todo el espectro político. Son fruto, como este proyecto, de instancias amplias de debate y participación, relevando opiniones, buscando consensos y acuerdos entre distintas miradas y posiciones políticas. Y así se fueron sucediendo las distintas instancias de cambio y transformación de la justicia provincial en estos años”.

Lifschitz destacó que “durante nuestra gestión priorizamos las políticas de justicia, no solamente en la decisión política sino en el presupuesto, porque eso es lo que canta de manera clara las verdaderas intenciones de los gobiernos y lo que considera importante. Y en estos años, el presupuesto del Poder Judicial ha sido el que más creció proporcionalmente, y esto tiene que ver con las decisiones que se fueron tomando desde la Legislatura y del gobierno, con consensos del Poder Judicial para producir estos cambios y transformaciones”.

“El último de los códigos que nos quedaba por abordar era el Código Procesal Civil y Comercial, que es una materia que involucra a todos los ciudadanos porque todos, en algún momento, por diversas cuestiones muy comunes, recurrimos a la justicia civil y comercial. Por eso era importante hacer esta reforma que tiene que ver con agilizar procesos e incluir la oralidad, la mediación, el arbitraje y procesos alternativos, de manera de resolver los conflictos de forma más rápida y ágil, en vez de los actuales procesos complicados, costosos y que a veces duran años. La idea es simplificar esas cosas y darle mejores respuestas a la gente”, explicó.

Lifschitz expresó que “todos tenemos expectativas de brindar a la sociedad un mejor servicio de justicia. En ese sentido hay una voluntad común, un empeño que cada uno viene haciendo desde su lugar porque, en definitiva, entendemos que una democracia que crece, que da respuestas, que satisface las demandas de la sociedad, fundamentalmente tiene que ser una democracia que brinde un servicio de justicia de calidad”.

“La justicia es hoy, para los ciudadanos comunes y la sociedad en su conjunto, un tema fundamental de valoración de las instituciones y de la democracia, por eso es tan importante y vale la pena el esfuerzo que hemos hecho”.

UN PASO MÁS EN LA REFORMA DEL SISTEMA JUDICIAL
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, se refirió a “la necesidad de seguir profundizando la Reforma de Sistema Judicial en la provincia de Santa Fe”.

En ese sentido, expresó que se trabajó en modificar el Código Procesal en aspectos necesarios: en el Código Procesal Penal Juvenil, en la Reforma del Código de Faltas, en un proyecto de Reforma del Código Procesal Laboral y ahora también en el Código Civil. “Todos estos aspectos son para cumplir un compromiso y generar una revolución y cambio profundo en el Sistema Judicial de la provincia de Santa Fe”, afirmó.

“Los que participamos en la resolución de los conflictos estamos cuestionados por la sociedad, que nos pide que los resolvamos con mayor premura. El trámite debe ser funcional en el resolución de los conflictos, ya que lo importante es la resolución”.

Del mismo modo, Silberstein expresó la necesidad de facilitar el acceso a la Justicia con “la mediación, el arbitraje y todos los mecanismos de desjudicialización, que son más importantes que el desarrollo del proceso”.

En el mismo sentido, pidió que cada sector que opera en el sistema judicial, empleados jueces y demás, salga de “nuestro espacio de confort y piense en el bien común, es decir cómo resolvemos los conflictos de las personas, respetando los derechos esenciales y de la mejor manera posible”.

Por último, el ministro explicó que durante el proceso “se trabajó sistémicamente, no solo escuchando a los operadores sino a la sociedad entera que pudo opinar a través de una página web que se creó especialmente”.

FUNCIONALIDAD CONSTITUCIONAL
En cuanto a los lineamientos generales de la reforma propuesta, el secretario de Justicia, Ángel Garrote, explicó que “involucra no solo la letra del código, sino también a la infraestructura judicial, la gestión, mecanismos alternativos y a un sinnúmero de normas complementarias”.

“La reforma procesal está concebida para quienes son destinatarios del sistema de enjuiciamiento civil. La mayoría de la población (que recurre a la justicia) necesita soluciones para el servicio de justicia civil: los problemas que la gente tiene día a día pasan por la verdadera implementación de mecanismos procesales que los solucionen en la Justicia civil y comercial”, aseguró.

Entre otras cosas, Garrote explicó que “casos de alta vulnerabilidad como las situaciones que tienen que ver con la familia, con la niñez, con la adolescencia, hasta ahora no estaban siendo receptados en el Código” y detalló que “en el anteproyecto de reforma hay un capítulo especial sobre familia que ha mejorado el Sistema de enjuiciamiento procesal y que se tendrá que corresponder con otras reformas que tienen que ver con la infraestructura judicial, la capacitación, la especialización y la interdisciplinariedad que deben tener los magistrados que integran los cuadros del Poder Judicial”.

COMISIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA
El Código Procesal Civil y Comercial regula cómo se tramitan los conflictos de una persona desde la concepción hasta que muere: toda la vida de las personas está regulada por él. En 50 años no pudo ser modificado y es muy amplio en cuanto a las regulaciones que establece en relación a la vida cotidiana de las personas, desde el derecho de familia, sucesorio y del consumidor hasta conflictos entre vecinos, de la propiedad horizontal y accidentes, pasando por el incumplimiento de contratos y las ejecuciones de cheques y pagarés.

Para planificar las reformas al Código se creó una comisión técnica especializada y se invitó a autoridades de los tres poderes del Estado e instituciones relacionadas al servicio de justicia a que la integren con especialistas en la materia.

Este espacio fue un ámbito para que hombres y mujeres de derecho, y la sociedad toda emitieran sus opiniones sobre el régimen. Asimismo, se creó una plataforma virtual (www.santafe.gob.ar/cpcc) para que la ciudadanía no solo encontrara información relevante sino que pudiera también dejar consultas y sugerencias. Asimismo, el gobierno trabajó con universidades y colegios profesionales en la difusión del proceso.

El objetivo principal fue la búsqueda de procedimientos que optimicen el servicio de justicia y solucionen los conflictos de la ciudadanía de forma ágil y eficiente. También se abordaron los distintos procedimientos especiales que integran el Código, lo atinente en materia de familia, la estandarización de trámites, los métodos alternativos de solución de conflictos, el expediente digital y la incorporación de nuevas tecnologías, el relevamiento de infraestructura, mapa judicial y estadísticas judiciales.

A esta comisión redactora se sumaron subcomisiones para analizar temas específicos. Encabezada por el ministro Ricardo Silberstein, la comisión y las subcomisiones deliberaron intensamente en debates liderados por el secretario de Justicia, Ángel Fermín Garrote. Los distintos especialistas, quienes cumplieron su función ad honorem, presentaron proyectos, realizaron observaciones, críticas constructivas, debatieron y acercaron posiciones para plasmar los diferentes puntos de vistas en un solo documento o cuerpo normativo.

PRESENTES
El acto se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y del mismo participaron también el vicegobernador Carlos Fascendini; el presidente provisional de la Cámara de Senadores de la provincia, Rubén Pirola; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez.

Además, estuvieron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el senador por el departamento La Capital, Miguel González; los diputados provinciales Inés Bertero, Jorge Henn, Miguel Solis y Omar Martinez; el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistoco; el Procurador General, Jorge Barraguirre; el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto; y el fiscal de Estado del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini; entre otros.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe 

También

La provincia promueve la producción sustentable de alimentos

El gobierno provincial, a través del Programa de Producción Sustentable de Alimentos, del Ministerio de …

La provincia entregó 20 escrituras a familias de Las Parejas

Los títulos de propiedad fueron entregados en el marco del Programa de Escrituración de Viviendas …

La provincia entregó un ecógrafo de última generación al Samco de Las Parejas

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, encabezó este viernes la entrega de un ecógrafo de …

La provincia entregó apoyos económicos a deportistas y entrenadores

A través del Programa de Becas del gobierno provincial, la secretaría de Desarrollo Deportivo del …

Comments Closed