Lifschitz y Contigiani pusieron en marcha el Programa de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Agro » Lifschitz y Contigiani pusieron en marcha el Programa de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos
Regionales

Lifschitz y Contigiani pusieron en marcha el Programa de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos

El gobernador Miguel Lifschitz, y el ministro de la Producción, Luis Contigiani, presentaron este jueves en Rosario, el Programa Provincial de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos (PSAP), que busca promover y fortalecer alternativas a la producción convencional, considerando los aspectos ambientales, sociales y económicos de los procesos productivos.

Lifschitz dijo que “es un hecho promisorio, que genera mucha expectativa, que aborda las problemáticas de las zonas circundantes a los pueblos, y apunta a construir las bases de otro modelo productivo para la provincia”.

En esta primera etapa, el proyecto se hará en conjunto con 23 municipios y comunas, en más de 18 mil hectáreas potencialmente utilizables. “Haciendo uso de los valores federales que heredamos y que sostuvieron muchos dirigentes, estamos enfrentando los desafíos del futuro con nuevos proyectos, buscando nuevas alternativas”, precisó el gobernador.

“Queremos abastecer a los mercados más exigentes del mundo, y por supuesto a nuestra gente, garantizando la seguridad alimentaria de nuestros pueblos y ciudades, con alimentos de primera calidad, y saludables para el consumo popular, no solo para los sectores de altos ingresos”, aseguró Lifschitz.

En ese marco, se suscribieron acuerdos con 23 municipios y comunas: Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Alvear, Pérez, Peyrano, Chabás, Casilda, Monte Vera, Arroyo Aguiar, San Genaro, San Javier, Arroyo Leyes, Venado Tuerto, Firmat, Villa Cañás, Murphy, Hersilia, Sunchales, y Arequito.

Contigiani expresó que a través del programa se fomenta “el agregado de valor como forma de generación de economías en nuestros pueblos, la transición agroecológica como estrategia de sustentabilidad en las producciones primarias, y la generación de circuitos cortos de comercialización, posibilitando a la población acceder a alimentos saludables y de cercanía. Fortalecemos así la seguridad y soberanía alimentaria santafesina”, señala el proyecto.

“Santa Fe es un provincia alimentaria por excelencia, tenemos ir a una diversidad de producción, con un nuevo esquema de consumo. Con este plan estamos construyendo un sistema alternativo en la producción y comercialización de alimentos, sustentable, y con inclusión social”, garantizó Contigiani.

PRESENTES

De la actividad, llevada a cabo en el salón Blanco de la sede local de Gobierno, participaron, también, el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella; los diputados, Antonio Bonfatti, Clara García, y Carlos Del Frade, y el secretario General de la Municipalidad de Rosario, Pablo Javkin, entre otros.

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN PERIURBANOS

El Programa cuenta con cuatro componentes: La promoción de sistemas, que aporta mecanismos de financiamiento para la reconversión productiva y el agregado de valor; la construcción y circulación de conocimientos, con el que se pretende generar acciones de formación, asistencia técnica, capacitación e intercambio de experiencias; el fortalecimiento de la comercialización, mercados de proximidad y certificaciones participativas, apoyando la diferenciación de las producciones sustentables mediante la marca “Producto de Mi Tierra. Provincia de Santa Fe” y apoyamos ferias y mercados locales, y por último la adaptación y mejora de la normativa local vinculada al ordenamiento territorial de los periurbanos, mediante asistencia permanentemente a los gobiernos locales participantes del Programa en materia de Ordenamiento territorial.

Las áreas periurbanas aparecen como el escenario propicio para resignificar la relación entre los espacios de producción, distribución y consumo de alimentos. Así La puesta en marcha del Programa constituye una apuesta del Gobierno Provincial por una “agricultura con agricultores”, integrada a su territorio y amigable con el ambiente.

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe 

También

Agro

En 2017 creció la producción y el comercio de orgánicos de la Argentina

Durante el año 2017 el número de explotaciones agropecuarias orgánicas certificadas de la Argentina subió …

Remate BCR (7)

Primer lote de soja rematado este miércoles en la BCR

El primer lote de soja de esta campaña fue rematado este miércoles, en la Bolsa de Comercio de Rosario, en un acto que marcó el comienzo de la comercialización de la cosecha 2017/18 de la oleaginosa. La firma Puerto Arroyo Seco fue la ganadora de la puja: pagó $15.500 la tonelada.

Ministro-mesa

El campo pidió acelerar la ayuda por la sequía

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se reunió ayer con la Mesa de Enlace para debatir cuestiones del sector. Del encuentro participaron los cuatro presidentes de las entidades que componen la agrupación rural: Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Dardo Chiesa, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Omar Príncipe de Federación Agraria (FAA) y Carlos Iannizzotto, de Coninagro. La reunión fue liderada por el ministro y contó con la participación del jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar. "Fue una reunión bastante larga por la diversidad de temas que se tocaron", dijo Dardo Chiesa, presidente de CRA, al salir del encuentro, que comenzó a las 16.30 y culminó a las 19.

sequia-2-1170x780-1024x683

Inta, elaboran un índice para cuantificar el impacto de la sequía

Basados en imágenes satelitales, especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA pueden estimar la evapotranspiración real de los cultivos y, al compararlo con datos históricos, confirmar o desestimar el estrés hídrico. Esta herramienta resulta clave para la declaración de emergencia agropecuaria en tres provincias.

Comments Closed