Lifschitz anunció la construcción de un nuevo parque industrial en el predio de la exFiat, en Sauce Viejo - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Martes , 26 septiembre 2017
Inicio » Gobierno » Lifschitz anunció la construcción de un nuevo parque industrial en el predio de la exFiat, en Sauce Viejo
Gobierno

Lifschitz anunció la construcción de un nuevo parque industrial en el predio de la exFiat, en Sauce Viejo

El gobernador Miguel Lifschitz anunció este lunes que la provincia invertirá 60 millones de pesos para recuperar el predio de la exFiat, en Sauce Viejo, un espacio que estuvo abandonado por más de 20 años y que se convertirá en un nuevo parque industrial.

El anuncio se hizo en el marco de la celebración por el Día de la Industria Nacional y el festejo por el 94° aniversario de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), en la sede de la entidad en la ciudad de Santa Fe.

“Vemos mucho futuro para la industria en esta provincia, y creemos que una inteligente tarea de coordinación y articulación entre los gobiernos provincial y municipales, junto con las organizaciones que representan a la industria, nos permiten enfocar mejor los esfuerzos y lograr mejores resultados”, dijo Lifschitz.

“Entendemos que el desarrollo de la industria es la viga maestra de la economía del futuro”, aseguró, y confirmó que “desde la provincia vamos a sostener nuestro plan de desarrollo industrial, al que queremos reforzar para el año próximo, para lo cual estamos estudiando algunas herramientas que nos permitan lograr más alcance, más efectividad, y llegar a más industrias”.

En ese marco, el gobernador hizo dos anuncios. El primero de ellos, que en los próximos días “vamos a mandar un proyecto de adhesión a la Ley Pyme nacional, y también incorporando algunos beneficios y propuestas del orden provincial, para darle más vigor a ese proyecto, hacerlo más efectivo, de manera de aunar esfuerzos en la tarea de apoyar e incentivar la actividad de las pymes en todo el territorio provincial”.

En segundo lugar, en materia de parques industriales, Miguel Lifschitz anunció que “la semana pasada se firmó un acuerdo con el titular del predio de la exFiat, en Sauce Viejo. Son casi 40 hectáreas sobre las que vamos a iniciar un proceso de recuperación y de reformulación de todo ese predio para ponerlo en valor para un desarrollo industrial, aprovechando la infraestructura que allí ya existe en materia de provisión de servicios y las edificaciones que están en buenas condiciones y pueden ser reutilizadas”.

“Creemos que es un proyecto importante para la región, que va a generar mucha mano de obra y permitirá la relocalización de muchas empresas de la zona, permitirá ampliar el Parque Industrial de Sauce Viejo, y la localización de nuevas empresas industriales”, concluyó Lifschtz.

Al respecto, el gobernador recordó que sobre ese predio “había un proyecto de ley de expropiación. Pero el costo de expropiar es altísimo, y llegamos a una fórmula que nos permite, en un esfuerzo conjunto, con aportes del Estado para realizar la infraestructura faltante, y poniendo el propietario las instalaciones a disposición, hacer un emprendimiento a través de un fideicomiso para poder convertir eso en un predio industrial; y la provincia recuperará la inversión inicial con la venta de los lotes”.

En la oportunidad, el gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Fascendini; los ministros de la Producción, Luis Contigiani, y de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón; y el presidente de Fisfe, Javier Martín.

LA INDUSTRIA EN EL CENTRO DE LA ESCENA
Sobre la recuperación de la ex planta de Fiat, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, argumentó que “es una decisión que va en la línea con un gobierno provincial que tiene una clara decisión política de apostar al desarrollo industrial, de poner a la industria en el centro de la escena”.

El funcionario recordó que se realiza “una gran inversión en infraestructuras industriales, en todos los parques industriales de la provincia, y aquí en Sauce Viejo, en un lugar emblemático, decidimos armar un fideicomiso, una asociación publico-privada para el desarrollo de este parque industrial”.

El ministro explicó que este proyecto “para la provincia importa una recuperación de un área industrial tan sensible y con costo cero, porque todos los recursos que vamos a invertir los recuperaremos en la venta de lotes. Por su parte, el dueño de la tierra que se asocia con nosotros hará su negocio inmobiliario que le corresponde como privado”, y agregó que lo valioso es que “a Santa Fe, a Sauce Viejo y toda la zona le va a quedar un parque industrial extraordinario”, que “necesariamente se articulará con el ya existente Parque Industrial de Sauce Viejo”, que se encuentra a pocos metros de este predio a recuperar.

Asimismo, Contigiani adelantó que este modelo de fideicomiso “lo vamos a replicar en Villa Constitución en los predios donde se encuentra Paraná Metal, el mismo modelo donde el privado pone las tierras, hace su negocio como legítimamente le corresponde, el Estado invierte y recupera la inversión y nace allí un parque industrial”.

El senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, sostuvo que desde hace un año y medio viene trabajando en este acuerdo, y aseguró que tras la firma del mismo “empieza una nueva etapa. Trabajamos durante mucho tiempo para que este proyecto sea presentado. Había un proyecto de ley de expropiación que no tenía que ver con la realidad, y esta figura del fideicomiso permitirá que se puedan instalar empresas locales, nacionales e internacionales”, y agregó que con este predio, más el Parque Industrial de Sauce Viejo y el aeropuerto funcionando a pleno “me parece que el corazón de la región metropolitana va a pasar por allí”.

94° ANIVERSARIO DE FISFE
Durante el acto, el presidente de Fisfe, Javier Martín, hizo referencia a los 94 años de historia de la institución y expresó: “Todos los industriales llevamos parte de ese ADN emprendedor, perseverancia y fe en que podemos crear un futuro mejor, y a ese futuro mejor lo construimos entre todos”.

En este sentido, Martín indicó que prueba del trabajo en conjunto del Estado con el Parque Industrial Los Polígonos, el Parque Industrial de Sauce Viejo, el Plan Industrial Provincial, las líneas de financiamiento productivo, las oficinas de empleo, el Foro Productivo Regional, la Mesa de Entidades Productivas, las prácticas profesionalizantes, el Foro de Capital para la Innovación y el Consejo Económico y Social.

Mientras, el intendente José Corral sostuvo que “en el Día de la Industria que celebramos hoy lo más importante es reconocer la actividad de los industriales, que han pasado momentos difíciles, con dificultades, por problemas de la macroeconomía, y que sufrieron a veces la prepotencia de los gobiernos. Sin embrago, hicieron un gran esfuerzo para mantener la actividad y el empleo”, destacó, al tiempo que reconoció a “quienes, además, dedican un tiempo a la gremial empresaria”.

PRESENTES
Entre los presentes estuvieron también legisladores provinciales y nacionales; los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Obras Públicas, Julio Schneider; y de Ciencia y Tecnología, Eduardo Matozo; y el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, entre otros intendentes y presidentes comunales de distintas localidades

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe 

También

Gobierno

La provincia acompaña a 50 pymes en la Expocruz de Bolivia

El Ministerio de la Producción, a través de la subsecretaría de Comercio Exterior, acompaña a …

Gobierno

Lifschitz participó de la Fiesta Departamental de la Confraternidad en Suardi

El gobernador Miguel Lifschitz participó este domingo de la 4ª Fiesta Departamental de la Confraternidad, …

Gobierno

Lifschitz en el Día del Metalúrgico: “Seguimos defendiendo la industria de Santa Fe y cada uno de los puestos de trabajo”

El gobernador Miguel Lifschitz participó este sábado en Bella Italia de la cena organizada por …

Gobierno

Tras reunirse con empresarios santafesinos, Lifschitz hizo un balance positivo de la gestión

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este jueves del 5° Encuentro de CEOs, …

Comments Closed