Cómo les fue a las economías regionales en el primer trimestre - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Domingo , 22 octubre 2017
Inicio » Economía » Cómo les fue a las economías regionales en el primer trimestre
Economia

Cómo les fue a las economías regionales en el primer trimestre

Un aumento de los precios de las commodities en los primeros tres meses del año impactó positivamente en las economías regionales argentinas, que como consecuencia de esto registraron un aumento de 2,3% respecto del año pasado.

Un informe elaborado por la Fundación Ideal, analizó la evolución de los 20 complejos agroexportadores más grandes del país, y concluyó que 12 aumentaron sus ventas respecto de 2016, mientras que 8 cerraron el primer trimestre con caídas.

Los resultados positivos fueron para Metales comunes (+92,1%), Combustible (+37,2%), Pesquero (+36,3%), Azucarero (+32,8%), Hortícola (+30,7%), Alumínico (+25,9%), Madera y Papel (+25,1%), Automotriz (+14,6%), Máquinas y aparatos (+12,7%), Carne Bovina (+12,4%), Oro y Plata (+4%) y Vitivinícola (+2,5%).

Entre los sectores que tuvieron caídas, se cuentan el Oleaginoso (-1%), Frutícola (-2%), Yerbatero y Té (-2,5%), Lácteo (-13,3%), Olivícola (-15%), Cerealero (-15,8%), Tabacalero (-23,9%) y por último el Cobre (-51,9%).

Regiones beneficiadas

“La coyuntura del primer trimestre del año benefició principalmente a las regiones de Cuyo y de la Patagonia, ya que sus principales complejos exportadores tuvieron un desempeño favorable en este período”, indicó el informe, mientras que en el otro extremo se ubicaron el Noroeste argentino (NOA) y Noreste argentino (NEA) “ya que disminuyeron sus exportaciones cinco de los seis complejos productivos más relevantes”. “Finalmente, en el Centro y Buenos Aires la situación fue más heterogénea, con tres complejos que incrementaron sus ventas al exterior y tres que las redujeron”, asegura Ideal.

En la evolución de los precios, el documento prevé que mejoren un 9% en el segundo trimestre en términos interanuales.

“Esta mejora de la mayoría de los precios internacionales refuerza la recuperación de estos precios que se observó a partir de la segunda parte del año pasado, ya que en 2015 se había producido una caída generalizada de los precios de estos commodities”, indica el informe.

Precios Segundo Trimestre

También

Ventas

Día de la Madre: las ventas subieron 1,1%

Hubo un progreso leve en relación a la temporada pasada. “Posiblemente porque estuvo repartido con …

Economia

Sturzenegger: “La volatilidad cambiaria nos ayuda a desdolarizar la economía”

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, aseguró que la “volatilidad cambiaria” es un instrumento que …

Economia

Fuerte repunte del empleo formal en la industria de la construcción

El empleo formal en la industria de la construcción creció un 12,5% en julio último con …

Economia

Una familia tipo necesita $ 15.245 para no ser pobre

El ingreso mínimo para superar la pobreza de una familia tipo aumentó un 1,5% en …

Comments Closed