Por las lluvias, se frenan agrodivisas por u$s5.700 M - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Agro » Por las lluvias, se frenan agrodivisas por u$s5.700 M
Agro

Por las lluvias, se frenan agrodivisas por u$s5.700 M

La cosecha está demorada y la campaña podría achicarse a 35,5 millones de toneladas. Los campos siguen inundados.

Los datos fueron consignados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que señaló que de las 15,5 millones de hectáreas implantadas con soja en la región pampeana, queda un 40% pendiente de ser cosechado.

Y de esas 6,2 millones sin levantar, hay 3 millones de hectáreas muy afectadas.

Esto quiere decir que si sólo se tiene en cuenta este último número y suponiendo que hay una pérdida total, quedaran en el camino 6,6 millones de toneladas de la oleaginosa que a valores FOB significan u$s2.700 millones que no llegaran al campo.

Acá hay dos problemas. El primero es que la alta humedad y el calor, activo la germinación de las semillas en las plantas ocasionando “desgrane y el desarrollo de enfermedades que junto al brotado se traduce en pérdidas de rendimiento y por lo tanto, en nuevos recortes”, afirmó la Bolsa.

Un sondeo sobre datos privados estiman que la caída rondaría entre los 2 a 1,5 millones de toneladas aunque definitivamente se va a notar un efecto negativo sobre la calidad comercial cuando llegue al puerto. Este complicará más al productor que recibirá no sólo menos dinero por su sojasino que también puede ser rechazada.

Según la entidad rosarina, resultados parciales de cosecha que se estaban obteniendo en el este de Córdoba y especialmente en el sur de Santa Fe indicarían que podría haber un pequeño margen de mejora en la producción total, pero también hay preocupación ante la continuidad del clima húmedo.
Se espera que esta situación se prolongue incluso hasta el sábado 12 de mayo, agravando el impacto del gran volumen de agua caído.

La noticia no es buena para el Gobierno que necesita hoy hacerse de los dólares del agro, pero el productor, el que tiene, no la va a vender. La pregunta es cuándo lo hará. Por lo pronto, tratará de posponer el negocio lo más que pueda. Para eso toma créditos en dólares con una tasa del 5% y entrega su grano en noviembre próximo con una ganancia por retenerla superior al 6 por ciento.
La falta de dólares se conjuga con la necesidad del campo para que el gobierno adelante la baja de las retenciones entre 5 a 10 puntos. Hoy se reduce cada medio punto mensual. Este podría generar una avalancha en el puerto, pero nada garantiza que pase. Además el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, ya declaró públicamente que se no se está “pensando” en reducir los derechos de exportación.
Además hay que recordar que los exportadores ya no están obligados a ingresar divisas. Por eso no es descabellado pensar que el gobierno recurra a este sector para pedirle “una manito” y le adelante parte de esos montos a cuenta de, el cual rondaría los u$s2.500 millones. Esto paso durante la gestión de CFK.

En abril por ejemplo las divisas cayeron 3,3% al pasar de las u$s1.423 millones de marzo a las actuales u$s1.376 millones. En lo que va del año ya se liquidó u$s6.057 millones esto es u$s645 millones menos que lo visto en relación interanual.

Un dato. El portal oficial Siogranos registra que en los primeros diez días de mes en curso, negocios por 921.774 toneladas de soja, contra 1.189.732 millones en el mismo lapso de tiempo, pero de abril. El retroceso es del 22,5 por ciento. Los números parciales pueden adelantar nuevamente una baja de las divisas. Ayer el poroto se cotizó a $7.200 la tonelada.

Esta lejos de los $7.500 que supo tener este commoditie.

 

Fuente: Prensa Bolsa de Comercio de Rosario 

También

Agro

En la Argentina se pueden obtener más de 80 mieles

Mono o multiflorales, de pradera o de monte, de eucalyptus, naranjos o limoneros, las posibilidades …

inta

Construyen cisternas que abastecerán a familias rurales

Con la asistencia técnica del ProHuerta y mano de obra local, se edificarán sistemas para …

Agro

Chubut: se probó la eficacia de productos para la pediculosis ovina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con el Ministerio de Producción …

Agro

Emergencia fitosanitaria por la detección de mosca del Mediterráneo en Villa Atuel, Mendoza

Ante la captura de mosca del Mediterráneo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria …

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *