La Sesión del Concejo Municipal de Rosario - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Martes , 26 septiembre 2017
Inicio » Concejo » La Sesión del Concejo Municipal de Rosario
Concejo

La Sesión del Concejo Municipal de Rosario

La Comisión de Planeamiento y Urbanismo, ha tomado en consideración el proyecto de Decreto presentado por la Concejala Gigliani, el cual expresa:

“Visto: Las tareas realizadas en el predio sito en Av. Estanislao López Nº 2.671, donde se enclavaría la segunda torre del complejo Maui; y

Considerando: Que, el terreno de referencia, pertenece al ámbito de aplicación de la Ordenanza Nº 8320/08 “Plan de Detalle de la Unidad de Gestión Nº 6” del Plan Especial 2ª Fase del Centro de Renovación Urbana Scalabrini Ortiz-Puerto Norte, y sus modificatorias.

Que, si bien existe un cerco perimetral que cierra el predio, no se visualiza en ninguna parte de su perímetro el Cartel de Obra reglamentario, que detalle las tareas y el Nº de Permiso a partir del cual las mismas se están realizando.

Que, mediante consulta en fecha 7 de agosto del corriente en la página web de la Municipalidad de Rosario pudimos constatar que el Permiso de Edificación se encuentra en trámite.

Que, en el lugar se puede observar claramente, que se están desarrollando tareas de excavación y fundación, con un importante despliegue y la intervención de grandes maquinarias, que se corresponderían con las necesarias para la ejecución de la segunda torre del complejo Maui.

Que, la situación resulta preocupante, no solo por lo administrativo, sino también por desconocerse si se cumplen y quiénes son los responsables, de las condiciones de seguridad con las que se realizan los trabajos.

Por lo expuesto, esta Comisión eleva para su tratamiento y aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O

Artículo 1º: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la repartición que corresponda, informe si la obra en construcción que se está llevando adelante en Av. Estanislao López Nº 2.671, cuenta con Permiso de Edificación.

Art. 2º: De resultar afirmativo el informe requerido en el artículo precedente, consignar número y fecha de otorgamiento del Permiso, adjuntar copia completa del expediente y realizar intimación al titular para que coloque el reglamentario cartel de obra. En caso de no contar con el Permiso de Obra, se procederá a realizar una urgente inspección para detectar la realización de tareas sin la correspondiente autorización, imponiéndose las sanciones, clausura y paralización de los trabajos, hasta tanto se regularice la situación.

Art. 3º: El Departamento Ejecutivo remitirá a este Concejo un detalle de lo actuado con las copias de la documentación respaldatoria, en un plazo que no excederá los quince (15) días de promulgado el presente.

Art. 4º: Comuníquese con sus considerandos, etc.

________________________________________________________________________________________

 

GESTIONAN BENEFICIO PARA BARES QUE

RESPETEN EL DERECHO A LA “JARRA DE AGUA”

 

Vuestra Comisión de Salud y Acción Social ha considerado el proyecto de Decreto presentado por los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, que expresa:

“Visto: La Ordenanza 9465/2015 que establece el derecho a acceder a agua potable en establecimientos gastronómicos y,

Considerando:     Que el agua es un derecho fundamental consagrado en la Carga Internacional de Derecho Humanos.

Que el denominado derecho a la “Jarra de Agua” fue impulsado por la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con el apoyo de Aguas Santafesinas S.A., y la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

Que el objetivo de esta iniciativa, plasmada en la Ordenanza 9465/2015, es garantizar en los bares y restaurantes se ofrezca agua potable de grifo para acompañar los alimentos a los clientes que quieran beberla, de forma libre y gratuita.

Que el menú tradicional que ofrecen los establecimientos de agua o gaseosas embasada cuando se decide a beber con el plato de comida, debería contar con esta opción.

Que en junio de 2012 en la Ciudad de Rio de Janeiro, se desarrolló la cumbre de los Pueblos, paralelo y en conjunto a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, donde el criterio que prevaleció fue que el Agua es un derecho humano esencial y por lo tanto imprescriptible, indivisible e inalienable, por lo tanto el ser humano per se tiene derecho a acceder a este elemento insustituible, sin importar si no tiene dinero, por el sólo e importante hecho de ser persona.

Que el derecho a la jarra es una forma más de valorar el agua como elemento de vida que no es una oposición al agua envasada, sino que a favor del agua potable de la canilla.

Que el derecho al agua es un derecho fundamental consagrado en la Carta internacional de Derecho Humanos, indisolublemente asociado con los más altos niveles posibles de salud, el derecho a una vivienda y a una alimentación adecuada; y que en el ámbito de la ciudad de Rosario, este derecho se encuentra reconocido en distintas normativas, como los Decretos 2.963 y 38.230.

Que la ciudad de rosario cuenta con acceso al agua potable a través de los servicios públicos; y que es requisito para la habilitación de los restaurantes, cafés, bares y demás establecimiento dedicado al expendio de alimentos contar con conexión de agua potable.

Que si bien la Ordenanza 9465 fue aprobada en noviembre de 2015, aún no se cumple en la totalidad de los establecimientos gastronómicos, bares y restaurantes de la ciudad, por lo cual ha solicitado su cumplimiento ene el Decreto 48.673.

Que los aumentos en la tarifa de agua desalientan el cumplimiento de la Ordenanza y genera grandes costos a quienes la cumplen.

Que es necesario alentar el cumplimiento del derecho a la jarra de agua y beneficiar a través de una tarifa bonificada a aquellos que brindan este servicio”.

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O

Artículo 1º.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar gestiones pertinente ante la empresa Aguas Santafesina S.A., para que la empresa otorgue una tarifa diferencial bonificada a aquellos locales gastronómicos qu cumplan con lo establecido por la Ordenanza 9465/2015.-

Art. 2º.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M.

________________________________________________________________________________________

 

SOLICITAN INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES

PARA MEJORAS LUMÍNICAS EN EL METROBUS NORTE

 

Vuestra Comisión de Ecología y Medio Ambiente ha considerado el proyecto de Decreto presentado por la Concejala Agustina Bouza, el cual expresa:

“Visto: El déficit energético que es de público conocimiento y las complicaciones que ello trae al país en el ámbito nacional e internacional, y

Considerando: Que el abastecimiento de energía en la Argentina presenta profundas complicaciones, tanto en lo que refiere a generación, transporte y distribución de energía eléctrica como producción de hidrocarburos ya que constituyen más del 90% de la matriz energética del país.

Que las últimas estimaciones del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) recomiendan acelerar las estrategias para disminuir las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) y modificar la generación de energía a través de fuentes renovables.

Que el Municipio de Rosario forma parte de la RAMCC (Red Argentina Municipios Frente al Cambio Climático) comprometiéndose con un PLACC (Plan de Acción Frente al Cambio Climático).

Que el objeto del presente proyecto radica en lograr el uso inteligente y efi­ciente de la energía que permite además de ahorrar, disminuir la dependencia energética; reducir la contaminación; mejorar la calidad de vida y aliviar las arcas públicas.

Que existe la experiencia de instalación de paneles solares en las paradas del sistema de bicicletas públicas de nuestra ciudad, que permiten la alimentación de las mismas mediante dicho sistema de energía renovable.

Que en la Ciudad de Buenos Aires se han instalado paneles en dos paradas del Metrobus en Avenida 9 de Julio generando la cantidad equivalente de electricidad para el consumo de  190 hogares por año https://www.cronista.com/negocios/Generan-energia-solar-en-el-Metrobus-20170825-0065.html.

Que San Francisco, en 2012, fue reconocida como la ciudad más ecológica de EE.UU, en el año 2009 se instaló la primera parada de colectivos, ejecutada con materiales reciclados, y con paneles fotovoltaicos para generar energía a partir de la luz solar, estos paneles permiten brindar distintos servicios como iluminación, acceso a datos sobre el servicio transporte. La energía sobrante se envía al sistema eléctrico de la ciudad. Que en Dubai, debido a las altas temperaturas, se han empezado a instalar refugios con aire acondicionado que obtienen la energía a través de paneles solares.

Que Santa Fe es una las primeras provincias en tener un protocolo de conexión a red para energías renovables.

Que existe el proyecto de Decreto presentado por el Concejal Boasso que instrumenta herramientas para las ecoparadas.

Que el Metrobus Norte plantea tener una extensión de 9.5 Km hasta la ciudad de Granadero Baigorria pudiéndose generar energía limpia para ambas ciudades.”

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O

Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, proceda en un plazo que no exceda los 180 días de aprobado el presente a estudiar la factibilidad de transformar las actuales paradas del Metrobus Norte para   proveerla de  paneles solares con el objeto de:

  • Brindar iluminación a las Paradas de forma permanente.
  • La energía generada que no sea utilizada por las en la parada de Metrobus Norte se incorpore al sistema eléctrico de la ciudad.
  • Servir de ejemplo claro que se pueden incorporar las nuevas tecnologías del mercado en lo referente a energías renovables (paneles solares).
  • Promover el cuidado del medio ambiente mediante la implementación de energía limpia y disponible las 24 horas en forma gratuita.

Art. 2º.- Comuníquese con sus considerandos, etc.

________________________________________________________________________________________

 

(Algunos expedientes aprobados sobre tablas, por unanimidad)

 

EN CONMEMORACIÓN A “LA NOCHE DE LOS LÁPICES”, EL

TRANSPORTE PÚBLICO SERÁ GRATUITO EL 15 DEL CORRIENTE

(Proyecto presentado por el edil Eduardo Toniolli)

 

VISTO La realización de la marcha en conmemoración de “La noche de los lápices”, ocurrida la noche del 16 de septiembre de 1976, que se realiza anualmente en nuestra Ciudad.

Y CONSIDERANDO: Que en la conocida “Noche de los lápices” ocurrida durante la última dictadura cívico-militar de nuestro país, se perpetraron, por parte de las fuerzas del Estado, diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria de entre 16 y 19 años en la ciudad de La Plata.

Que la mayoría de los jóvenes que fueron víctimas de la violencia, secuestros y asesinatos del Estado integraba la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), agrupación que estaba ligada al peronismo.

Que en recuerdo de los estudiantes víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura militar desde el 2006 se estableció el 16 de septiembre como Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.

Que es importante que todos los niveles de gobierno se  comprometan en mantener viva la memoria colectiva y promuevan la participación masiva de la ciudadanía en general y los estudiantes en particular en este tipo de eventos.

Por lo expuesto los concejales abajo firmantes elevan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO

Artículo 1º.- Establézcase la gratuidad del T.U.P. el día 15 de septiembre de 2017 en el horario de 15 a 21, para todos los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, en ocasión de la marcha y los actos en conmemoración a “La noche de los lápices”. Las líneas afectadas serán aquellas que entren y salgan de la zona aledaña a la Plaza San Martín y al Monumento Nacional a la Bandera.

Art. 2º.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la repartición correspondiente proceda a dar publicidad en los principales medios de comunicación de la Ciudad.

Art. 3º.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M.

________________________________________________________________________________________

 

MANIFIESTAN BENEPLÁCITO POR AVANCE DE LA CAUSA DE

FRANCO CASCO Y ENCOMIENDAN SE GESTIONEN INFORMES

(Proyectos de autoría de los concejales Celeste Lepratti y Eduardo Toniolli, respectivamente)

 

VISTO Las detenciones a la espera de indagatoria – requeridas por la querella – de 30 personas, policías y  civiles, ocurridas el día lunes 04 de septiembre en el marco de la causa por desaparición forzada de persona de Franco Casco; y

CONSIDERANTO Que entre los días 6 y 7 de octubre de 2014 Franco Ezequiel Casco, fue detenido y privado de su libertad por personal dependiente de la Seccional 7ma. de la ciudad de Rosario, UR II, para luego ser trasladado a dicha dependencia policial sita en calle Cafferata 345 de esta ciudad;

Que Franco Casco llegó a Rosario el 29 de setiembre de 2014 proveniente de Florencio Varela a pasar unos días en la casa de su tía en el barrio de Empalme Graneros;

Que el lunes 6 de octubre de 2014 Franco salió con sus pertenencias de la mencionada vivienda para regresar en tren hacia Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo éste el último momento en el que su familia tuvo noticias sobre su paradero;

Que el martes 7 de octubre Elsa Godoy, madre de Franco, esperó su retorno en la terminal de trenes de Retiro, el que nunca se produjo, razón por la cual comenzó a comunicarse telefónicamente con sus familiares en la ciudad de Rosario, quienes le informaron que Franco había partido desde el domicilio en el que se alojó el día anterior pero que no contaban con mayor información desde entonces;

Que el martes 28 de octubre de 2014, el citado fiscal exhibió fotografías de Franco, golpeado que fueron tomadas dentro de la Seccional 7ma. estando privado de la libertad;

Que el día 30 de octubre, el cuerpo de Franco E. Casco fue hallado sin vida en el río Paraná;

Que luego de una intensa disputa judicial en el fuero provincial, la investigación quedó radicada en la Justicia Federal bajo la carátula de Desaparición Forzada de Persona;

Que nos encontramos ante un hecho de violencia institucional, por lo que resulta indispensable el esclarecimiento de los hechos, teniendo en cuenta la potencial responsabilidad internacional del Estado argentino;

Que tras una serie de allanamientos realizados desde las 6 de la mañana de este lunes, fueron detenidos una treintena de policías en el marco de la causa por muerte de Franco Casco.

Que entre ellos, fue citado a indagatoria el director de Asuntos Internos y cinco policías de esta área.

Que como había solicitado la querella, el juez federal Carlos Vera Barros ordenó la detención de los uniformados en el marco de la causa que investiga la muerte de Franco Casco y la actuaciones fueron pedidas por el fiscal federal Marcelo Degiovanni.

Que las detenciones involucran al jefe de la seccional de Cafferata al 300 y al personal de guardia de la comisaría. También hay cinco empleados de la Dirección de Asuntos Internos con pedido de indagatoria. Tres de ellos se presentaron por sus propios medios al Juzgado, mientras que los otros dos fueron llevados por personal de Gendarmería Nacional.

Que el jefe de Asuntos Internos, Anibal Candia, se encuentra detenido pero de modo provisorio, solo a los fines de la indagatoria. Los miembros de Asuntos Internos involucrados en la causa habían hecho una presentación ante el juez para ponerse a disposición la semana pasada, preocupados por una posible detención.

Que  Ramón Casco, padre del joven fallecido, hace algunas semanas, frente a los Tribunales Federales pidió junto a la Multisectorial Justicia por Franco Casco, que se indague a 31 policías y 5 civiles por desaparición forzada de persona y encubrimiento agravado.

Por lo expuesto la Concejala abajo firmante, eleva para su tratamiento y aprobación el siguiente proyecto de:

DECLARACIÓN

El Concejo Municipal de Rosario declara su beneplácito por el avance en la causa de desaparición forzada de persona de Franco Casco, dado que 30 personas (policías y civiles) están detenidos a la espera de indagatoria en los Tribunales Federales de nuestra ciudad.

A la espera de que sean procesados, que sean llevados a juicio, y que haya una condena ejemplar, que sirva de precedente en hechos donde estén involucrados fuerzas de seguridad del Estado.

 

—————————————–

 

DECRETO

Artículo 1: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la repartición correspondiente, solicite al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe que remita un informe en el que:

  • Detalle medidas administrativas disciplinarias adoptadas con respecto a los 31 agentes de la Policía de la Provincia de Santa Fe indagados por el Juez Federal Vera Barros en el marco del proceso judicial en el que se investiga la desaparición y muerte de Franco Casco.
  • Remita copia de dichas actuaciones.
  • Remita copia de los legajos de dichos agentes.
  • Reseñe actuaciones llevadas adelante por la Policía de la Provincia de Santa Fe, en el marco del citado proceso judicial, en las que la fuerza haya sido requerida como auxiliar del Poder Judicial.

Artículo 2: De forma. Comuníquese con sus considerandos. ________________________________________________________________________________________

 

PIDEN INFORMES SOBRE LA EXPLOTACIÓN DEL

ESTACIONAMIENTO EN EL PLAYÓN DEL PARQUE ESPAÑA

(Proyecto presentado por la concejala Norma López)

 

VISTO La vigencia de la Ordenanza Nº 8959 sobre explotación exclusiva de estacionamiento a favor de Fundación Complejo Parque España.

Y CONSIDERANDO Que dicha Ordenanza otorgó un permiso de explotación de estacionamiento del playón del Parque España a favor de la Fundación homónima.

Que a pesar de ser sancionada a fines del 2012, nunca fue puesto en funcionamiento dicha explotación.

Que la propia Ordenanza establece un plazo de 5 años de permiso de explotación, plazo que vence en septiembre de 2017.

Que se observa en la zona del Parque España el emplazamiento de parquímetros con identificación de la empresa Transito Rosario S.A., actual concesionaria del estacionamiento medido de la ciudad.

Que la Ordenanza N° 8959 establece a exclusivo cargo de la Fundación Complejo Parque España la contratación del personal para llevar adelante la explotación, así como también la identificación de boxes y cartelería alusiva.

Que a su vez la Ordenanza en cuestión obliga a la Fundación a enviar anualmente al Concejo informe sobre ingresos y egresos. Dicho informe nunca fue remitido.

Por lo expuesto los concejales firmantes elevan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO

Artículo 1.  El Departamento Ejecutivo Municipal remitirá al Concejo Municipal en el plazo establecido por la Ordenanza N° 7249, la información detallada a continuación:

  1. Sobre la implementación del permiso exclusivo de explotación de estacionamiento a favor de la Fundación Complejo Parque de España.
  2. Sobre la instalación de parquímetros de la empresa Transito Rosario S.A. en el playón del Parque España.
  3. Sobre si la empresa Tránsito Rosario S.A. es quien va a controlar el estacionamiento en la zona del playón del Parque de España.
  4. Si la Fundación ha presentado proyecto arquitectónico de demarcación del perímetro de explotación, conforme lo establece el artículo 7 de la Ordenanza N° 8.959.

Artículo 2. Intímese a la Fundación Complejo Parque España a que remita al Concejo Municipal el informe anual establecido en el artículo 4 de la Ordenanza N° 8.959, e informe en el marco de la Ordenanza N° 7.249 sobre la implementación de la explotación exclusiva del estacionamiento otorgado, personal contratado para su control, contemplación de contratación de lo cuidacoches de la zona, contratación de seguridad, proyecto arquitectónico de demarcación de perímetro, etc.

Artículo 3. Comuníquese al D.E.M. con sus considerandos.

________________________________________________________________________________________

 

ADHIEREN AL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY QUE

ESTABLECE LA PRÓRROGA DE LA EMERGENCIA TERRITORIAL INDÍGENA

(Proyecto de autoría de la concejala Norma López)

 

DECLARACIÓN

El Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario adhiere al indispensable tratamiento de la prórroga de la ley 26.160, para evitar los desalojos territoriales de los pueblos indígenas de nuestro país. Dicha ley declara la emergencia territorial indígena y suspende los desalojos de las tierras ocupadas tradicionalmente por comunidades indígenas.

Este cuerpo considera necesario llevar adelante acciones que contribuyan a la visibilización de la lucha de los pueblos originarios por sus derechos expresados en el artículo Nº 75, inciso Nº17 de nuestra Constitución Nacional. Asimismo este Concejo se ha comprometido en la defensa y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y de la diversidad cultural.

_______________________________________________________________ 

También

norma sesion

Norma López: “Mónica Fein: ¿y el respeto a las instituciones, a la república y a los ciudadanos?”

“El socialismo pidió un adelanto de coparticipación a la Provincia para saldar deuda de corto …

Concejo

Será inaugurado el Paseo del Foro de las Colectividades

Este domingo -17 de septiembre-, a las 15, se denominará con el nombre de “Paseo …

EETB

El Estado en tu barrio también entrega certificados de vivienda familiar

El operativo El Estado en tu Barrio comenzó a entregar Certificados de Vivienda Familiar para …

IMG_8138

Daniela León visitó la Superintendencia de Salud para acordar abordaje de reclamos de Personas con Discapacidad

La Concejala Daniela León se reunión en el delegado de la Superintendencia de Salud, Roberto …

Comments Closed