La sequía hace estragos y baja la produccion - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Agro » La sequía hace estragos y baja la produccion

La sequía hace estragos y baja la produccion

Una fuerte sequía acecha a gran parte del país, desde distintas entidades se hicieron eco de esto y pidieron reuniones con funcionarios de los gobiernos provinciales y nacionales. Por esto hablamos con los referentes del GEA la guía estratégica para el agro de la bolsa de cereales de Rosario, en este caso Marina Barletta.

marina gea

Hemos bajado bastante las proyecciones de lo que teníamos estimado, tanto para soja como para maíz, en soja la estimación es de 46,5 millones de toneladas la producción nacional, el maíz a 35 millones, se ha bajado por las condiciones de sequía realmente están afectando a los cultivos especialmente los de segunda.

Los cultivos de primera han estado recibiendo algunas precipitaciones y se han abastecido las reservas, pero ya para los de segunda ya no ha quedado mas nada, están transitando el ciclo sin agua vemos plantas muy estresadas, incluso áreas que se han perdido. En soja hemos aumentado la superficie perdida a 700 mil hectáreas.

La zona núcleo es la que vemos mejor, el noroeste de la provincia de bs as que han recibido lluvias estas ultimas semanas, ha mejorado bastante los cultivos, la zona centro-sur de Santa Fe tambien están mejor, incluso se han empezado a cosechar los primeros lotes de maíz, con rendimientos que llegan a los 100 quintales, mucho mejor de lo que se preveía. Mas allá de esto el rendimiento sojas a nivel país a bajado a 26,8 quintales.

consultamos por el próximo trimestre y por la situación que se dio en el sur del país con heladas que cayeron en este mes de febrero

Estamos transitando un periodo de lo que se llama niña débil, donde las condiciones de sequía, generalizado con pocas a escasas lluvias, en sectores puntuales hay mas precipitaciones pero a pocos kilómetros no ha caído nada, se esta registrando lo que se llama un centro de alta presión en la región que no deja ingresar humedad por lo tanto no se forman tormentas.

Las proyecciones a futuro van a seguir bajando

se extenderían las faltas de lluvia y esto haría que bajen un poco mas las proyecciones de cosecha, lo que se espera para los proximos 15 días no es muy promisorio.

Marina Barletta Ing agronoma es parte del equipo del GEA de la Bolsa de Cereales de Rosario.

Por cesar H Laborde

También

Declaraciones periodísticas de Carlos Achetoni luego de ser electo como nuevo presidente de la Federación Agraria Argentina

Desde esta conducción vamos a trabajar por una Federación Agraria fuerte y unida. En cuanto …

La principal naviera china comienza a operar desde Puerto Rosario

China OceanShippingCompany, es un de las principales navieras del mundo y desde este lunes 24, …

Mesa de Trabajo junto a Mariano Saúl en Rosario

Los miembros de la mesa de trabajo dialogaron este martes en sede de gobernación de …

Se reducen los aranceles de importación de bienes de capital vinculados a la agroindustria

Agricultura, fruticultura, lechería, avícola, frutícola, forestal y riego son las industrias beneficiadas en lo que …

Comments Closed