La provincia de Santa Fe acordó con el gobierno nacional la creación de una mesa de trabajo sobre biodiesel - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Agro » La provincia de Santa Fe acordó con el gobierno nacional la creación de una mesa de trabajo sobre biodiesel
Agro

La provincia de Santa Fe acordó con el gobierno nacional la creación de una mesa de trabajo sobre biodiesel

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se reunió este miércoles con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, oportunidad en la que acordaron crear una mesa de trabajo conjunta para diseñar una estrategia nacional para el biodiesel.

La provincia de Santa Fe es la mayor productora de biodiesel del país y, tanto para el gobierno provincial como para las Pymes y las grandes productoras, es esencial mantener la producción para evitar la primarización de la economía. Los biocombustibles agregan valor a los productos del campo, su utilización tiene beneficios ambientales y sobre la salud de las personas.

En ese sentido, una estrategia nacional es necesaria para dar previsibilidad a una industria tan competitiva, ante la incertidumbre que generan las acciones como las de Estados Unidos y de la Unión Europea; y, además, para fortalecer el mercado interno.

TRABAJAR JUNTOS EN EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES
Al respecto, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, expresó que “vemos con preocupación algunos temas que surgen en el mundo con respecto a la restricción de la venta del biodiesel argentino, y toda la repercusión que esto podría tener”.

“Entendemos que el biodiesel es una industria estratégica para Argentina, por eso pedimos al ministro generar una mesa de trabajo para evaluar horizontes de más largo plazo, para que la industria pueda basar sus decisiones de inversión en un horizonte razonable, plantearse competitiva y tener en Argentina una industria de biodiesel jugando a favor del país”, añadió.

Al respecto, destacó que “el ministro se comprometió a formar la mesa, en donde no solamente tiene que estar la cartera de Energía sino también los ministerios de Agroindustria y Producción en un compromiso para trabajar juntos en el desarrollo de las energías renovables”.

Por su parte, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, manifestó que “fue una reunión muy importante, podemos pensar estratégicamente sentados todos en una misma mesa y Santa Fe va a tener una voz en Buenos Aires, no solo del sector empresario sino también del gobierno provincial”.

“Estamos muy complacidos, tenemos que estar unidos en defender nuestra producción y nuestras exportaciones ante un mundo que se torna cada vez más restrictivo”, añadió la ministra.

Finalmente, Ciciliani reafirmó que “si nosotros perdemos este valor agregado, la primarización nos baja los precios, porque vamos a tener excedente de aceites y esos problemas se van a trasladar al pueblo y a los comercios”.

PRUEBA PILOTO
La provincia de Santa Fe va a iniciar una prueba piloto con el fin de mostrar que es posible la utilización del corte al 25% de biodiesel en la flota del transporte público de Rosario. Santa Fe plantea que aumentar el corte es una posibilidad para ampliar el mercado interno y para utilizar el biodiesel en la generación de energía, mejorando así la balanza de pagos.

También advierte a Nación que se tiene a un socio del Mercosur, Brasil, trabajando desde hace muchos años con una estrategia a largo plazo para los biocombustible, como la que Santa Fe está solicitando al gobierno nacional.

PRESENTES
De la actividad, que se concretó en la sede del Ministerio de Energía de la Nación en Capital Federal, también participaron representantes de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) y de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe 

También

Agro

En 2017 creció la producción y el comercio de orgánicos de la Argentina

Durante el año 2017 el número de explotaciones agropecuarias orgánicas certificadas de la Argentina subió …

Remate BCR (7)

Primer lote de soja rematado este miércoles en la BCR

El primer lote de soja de esta campaña fue rematado este miércoles, en la Bolsa de Comercio de Rosario, en un acto que marcó el comienzo de la comercialización de la cosecha 2017/18 de la oleaginosa. La firma Puerto Arroyo Seco fue la ganadora de la puja: pagó $15.500 la tonelada.

Ministro-mesa

El campo pidió acelerar la ayuda por la sequía

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se reunió ayer con la Mesa de Enlace para debatir cuestiones del sector. Del encuentro participaron los cuatro presidentes de las entidades que componen la agrupación rural: Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Dardo Chiesa, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Omar Príncipe de Federación Agraria (FAA) y Carlos Iannizzotto, de Coninagro. La reunión fue liderada por el ministro y contó con la participación del jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar. "Fue una reunión bastante larga por la diversidad de temas que se tocaron", dijo Dardo Chiesa, presidente de CRA, al salir del encuentro, que comenzó a las 16.30 y culminó a las 19.

sequia-2-1170x780-1024x683

Inta, elaboran un índice para cuantificar el impacto de la sequía

Basados en imágenes satelitales, especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA pueden estimar la evapotranspiración real de los cultivos y, al compararlo con datos históricos, confirmar o desestimar el estrés hídrico. Esta herramienta resulta clave para la declaración de emergencia agropecuaria en tres provincias.

Comments Closed