La provincia realizó la cuarta asamblea del Consejo hídrico, productivo y Ambiental - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Gobierno » La provincia realizó la cuarta asamblea del Consejo hídrico, productivo y Ambiental

La provincia realizó la cuarta asamblea del Consejo hídrico, productivo y Ambiental

Los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de la Producción, Luis Contigiani y presidieron este jueves en Casa de Gobierno la cuarta reunión del Consejo hídrico, productivo y ambiental de la provincia, órgano asesor y de consulta no vinculante, para el desarrollo de políticas públicas referidas particularmente a la dinámica hídrica en relación con sistemas productivos sustentables.

En la apertura del encuentro, Garibay destacó: “Es muy importante seguir avanzando en la institucionalización de este modelo de gestión participativa. A partir de la presentación de la crisis hídrica que tuvimos a principios de año, se identificaron 30 acciones a desarrollar y hemos avanzado en todas ellas a partir de un importante desarrollo de este Consejo”.

“Este no es el único lugar donde validamos y trabajamos sobre las políticas públicas en estos aspectos; también debemos destacar las reuniones con instituciones, con los comités de cuenca, con las asociaciones de productores y con universidades”, agregó.

Por su parte, Contigiani hizo un balance de las acciones realizadas desde la cartera a su cargo en el marco de la emergencia agropecuaria. Sobre estos trabajos, el funcionario resaltó, en primer lugar, al Fondo de Inversión y Desarrollo, una línea de préstamos de asistencia a productores y tamberos: “Se generó un fondo de 400 mil pesos, compuesto por 250 millones de pesos que se comprometió a otorgar el gobierno nacional, y 150 millones provenientes de recursos provinciales. Desde esta herramienta, en solo 20 días, otorgamos los primeros 60 créditos y tres meses después, el gobernador anunció una ampliación del fondo de la provincia de 100 millones, alcanzando así los 250 millones”.

“Hay que destacar -continuó- que los aportes comprometidos por la Nación nunca llegaron a la provincia, por lo que los 865 tamberos que cobraron el crédito lo hicieron gracias a los 250 millones de pesos de origen provincial”, disparó.

Además el ministro informó que “500 créditos más están en condiciones de ser monetizados, necesitando para ello un total de $ 135.404.000 que siguen sin efectivizarse; y 321 carpetas de solicitudes de créditos están en la secretaría de Lechería a la espera de una inyección de 86 millones de pesos de fondos nacionales”.

Contigiani se refirió también a la línea de financiamiento para industrias y productores en emergencia, “una línea por 500 millones destinada a proyectos de inversión y/o recomposición de capital de trabajo por un monto de hasta un millón de pesos, con una tasa de interés del 13 %, una bonificación del 4 % a cargo del Ministerio de la Producción y una devolución a cuatro años con hasta 12 meses de gracia. En total, fueron monetizados 639 créditos por un monto de 292 millones”.

Por último, brindó precisiones de la asistencia a empresas en crisis, que “otorgó 25 millones de pesos a firmas que sufrieron las consecuencias de las inclemencias del tiempo y que fueron canalizados a través de fondos rotatorios de la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (ADER)”.

Posteriormente, el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, ahondó en el trabajo que se lleva a cabo para reformar el decreto reglamentario de la Ley de Conservación y Manejo de Suelos. La propuesta parte de la necesidad de conservar el suelo considerando la cuenca o microcuenca; incorpora áreas obligatorias de conservación, recuperación y manejo de suelos; incentiva las buenas prácticas agrícolas con el acompañamiento del Estado; y desalienta las prácticas inadecuadas.

Al finalizar el encuentro, se realizó una instancia de debate y consultas sobre diversos aspectos inherentes a los sectores que atañen al Consejo.

PRESENTES
Del encuentro participaron, además, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni; el secretario de Lechería, Pedro Morini; el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez; autoridades provinciales, legisladores y representantes de entidades vinculadas al sector.

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe 

También

La provincia firmó los contratos para ejecutar el acueducto a Rafaela

Los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y de Economía, Gonzalo Saglione, firmaron este …

La provincia y Nación avanzan en el fortalecimiento de la atención de pacientes oncológicos

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, firmó este jueves convenios de colaboración con el Instituto …

La provincia acerca el programa Redes a vecinales y cooperativas de Rosario

Este miércoles, funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la Municipalidad de …

Protegé tu Casa: la provincia ya afectó 2000 viviendas como bien de familia

Se realizaron este miércoles entregas públicas de escrituras del Programa Protegé tu casa en las …

Comments Closed