La provincia promueve la generación de energía en las producciones primarias - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Viernes , 18 agosto 2017
Inicio » Agro » La provincia promueve la generación de energía en las producciones primarias
Agro

La provincia promueve la generación de energía en las producciones primarias

Este sábado, en el marco de la 110 Edición de la Exposición Rural de Rafaela, la Secretaría de Estado de la Energía dio detalles del Programa Producción + Energética por el cual promueve la implementación de proyectos de generación de bioenergías en producciones primarias de cerdos, tambos, usinas lácteas y otros sectores, para su uso térmico o eléctrico.

La charla estuvo a cargo de la secretaria de Estado de la Energía de la provincia, Verónica Geese; y del director de Coordinación y Planificación de Bioenergías, Sebastian Lagorio.

Geese explicó que “uno de los objetivos que queremos alcanzar con este programa es que el productor pueda ver que los temas de bioenergías tienen muchas aristas pero que una de ellas es estratégica porque va más allá incluso de la cuestión económica y es poder ser dueño de tu propia energía”.

“En tres años, un productor paga la inversión y le quedan de 20 a 30 años para seguir teniendo energía gratis; puede salir de una cadena de un insumo que no sabe cuánto va a valer y quién se la va a proveer. Esa estrategia, dentro la producción y la competitividad de un negocio, es lo que queremos que el productor vea”, remarcó la secretaria.

En su exposición, Lagorio informó que “solo con los residuos pecuarios de las producciones santafesinas se pueden producir mil millones de garrafas de 10 kilos”.

“Uno toma dimensión de esto cuando lo pasa a números”, aseguró el director y detalló que “un cerdito puede producir al día mil litros de biogás que representa el 20% del consumo de gas que tenemos en nuestros hogares.  Una vaca en feedlots puede generar 850 litros de biogás y en un campo, 85 litros por día; esto depende de cuanta materia fecal se va a tratando”.

Lagorio además explicó que “Santa Fe tiene tierras de excelencia y tenemos cultivos como el sorgo que produce 80 litros de gas por kilo; si lo multiplicamos por la productividad de esta zona, nos da entre 6 mil y 7 mil litros por hectárea”.

Finalmente, detalló que “hoy en Santa Fe tenemos 93 mil madres de cerdos en 4 mil producciones que contaminan el equivalente a 3 millones de personas. La ecuación económica  y ambiental cierra cuando vemos que podemos recuperar en energía unos 220 millones de pesos y podríamos alimentar a 16 mil hogares con gas o 20 mil hogares con energía eléctrica”.

Además, en el stand de la provincia de la Exposición Rural de Rafaela, la Secretaría de Estado de la Energía expuso un biodigestor para demostrar cómo se puede generar el biogás, una torre solar para cargar celulares con energía solar y un calefón solar con dispenser matero.

PROGRAMA PRODUCCIÓN + ENERGÉTICA
La primera acción encarada por la Secretaría de Estado de la Energía para cumplir con los objetivos del programa es otorgar consultorías (sin costo para los productores interesados), a cargo de especialistas en el tema. Ellos serán los encargados del desarrollo de Estudios de Prefactibilidad e Ingeniería Básica de proyectos de aprovechamiento energético de residuos orgánicos por digestión anaeróbica.

Los documentos generados por estos trabajos brindarán a los productores no solo un mayor conocimiento de las potencialidades de aprovechamiento de sus recursos y sus implicancias operativas y logísticas, sino también una herramienta para la toma de decisiones y la búsqueda de financiación para la ejecución del proyecto.

Fuente: Prensa Ministerio de la Producción Santa Fe 

También

????????????????????????????????????

La perspectiva del agro desde la mirada de Leonardo Sarquis

Tenemos que mirar por un lado la problemática hídrica que afecto a las principales provincias …

Liquidacion

La liquidación de divisas repuntó un 20,7% a u$s 491 M

Tras dos bajas consecutivas, la liquidación de divisas por exportaciones de granos repuntó un 20,7% a u$s …

Agro

Agricultura urbana: el camino hacia una ciudad con soberanía alimentaria

Desde 2001, la Municipalidad de Rosario trabaja con políticas públicas que fomentan la producción de …

Burayaile

Buryaile: “El Gobierno va a bajar impuestos, pero sin tocar asignaciones, jubilaciones ni pensiones”

El ministro de Agroindustria reconoció que existe “una presión impositiva que afecta a todos”, y …

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *