La provincia asignó cupos jerarquizados a profesionales de la Salud - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Gobierno » La provincia asignó cupos jerarquizados a profesionales de la Salud

La provincia asignó cupos jerarquizados a profesionales de la Salud

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, encabezó este martes en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe) la asignación de los cupos jerarquizados a 27 profesionales especialistas de la salud que iniciaron su residencia en 2015 y se graduaron en 2018.

Se trata de aquellas especializaciones consideradas críticas por el Ministerio de Salud en cada una de las Regiones (Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto) donde el Estado los empleará por un año y mediante un acuerdo de trabajo.

El objetivo es promover la retención de quienes egresan de la residencia en la provincia y se capacitaron de acuerdo a las necesidades del territorio para el cual se inscribieron.

Uboldi expresó que “hoy tenemos 27 de estos cupos jerarquizados, con quienes estuvimos consensuando dónde irían a trabajar, lo que implica que estamos llevando recursos calificados durante un año a lugares de la provincia que requieren perfiles diferentes (medicina general, pediatría, terapia intensiva, cardiología o traumatología) sobre todo para el centro-norte y la costa, donde tenemos la mayor dificultad”.

La ministra explicó que “es un trabajo unificado con el colegio de médicos, con las sociedades científicas y el Ministerio de Salud” y agregó que “hoy, para el centro – norte tenemos 70 residentes y esto es muy importante porque los recursos humanos no siempre son para las áreas que más se necesitan”.

“En esta oportunidad se da una iniciativa que comenzó en el año 2015, teniendo en cuenta que Santa Fe es una provincia muy extensa y se presenta la dificultad de ubicar a profesionales en los lugares más necesitados. Ante ello, se planteó la necesidad de armar una disposición por la cual determinadas personas pudieran firmar un compromiso”.

Uboldi detalló que “estos profesionales, al finalizar la residencia, se comprometían por un año a ser ubicados en los lugares de la provincia donde más se necesitaran, siempre en consenso”.

“Es una experiencia innovadora que, si funciona, nos va a permitir inyectar un recurso muy calificado que puede estar mirando las situaciones locales y acompañando al Ministerio a reforzarlas”. Además, mencionó que “también le dará a los residentes la experiencia de conocer lugares y, quizás, quedarse allí para que tengamos más recursos humanos valiosos fuera de las grandes ciudades”.

Los nóveles profesionales se mostraron agradecidos por lo oportunidad y, al mismo tiempo, entusiasmados por la experiencia.

LA ESTRATEGIA
Es una política de incentivo para la radicación de especialistas que comenzó en el año 2015 y desde entonces se viene desarrollando en forma ininterrumpida.

Este año egresan los 27 primeros cupos jerarquizados para entrar a las residencias de pediatría, médico generalista, fisiatría, clínica médica, traumatología, terapia intensiva de adultos y pediátrica, neonatología y bioquímica. Los profesionales prestarán un año servicio en la especialidad en la cual finalizaron su formación, en los lugares que cada territorio priorizó.

Serán distribuidos en los cinco nodos regionales, en hospitales de tercer nivel y en los regionales, de acuerdo al perfil y con acuerdo de contraprestación de 24/36 horas.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe 

También

Lifschitz inauguró en Rosario la remodelación integral de avenida Francia

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este sábado en Rosario la remodelación integral de avenida Francia, …

Lifschitz presentó con la gobernadora de Catamarca, la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2018

El gobernador Miguel Lifschitz recibió este viernes a su par de  la provincia de Catamarca, …

La provincia avanza en el trabajo articulado para apoyar a jóvenes que egresan del sistema de cuidado

En el marco del programa Autonomía Progresiva, los ministros de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y …

La provincia inicia la regularización de la red de agua potable en el barrio Copello de Capitán Bermúdez

La empresa Aguas Santafesinas (Assa) y la Municipalidad de Capitán Bermúdez suscribieron este viernes un …

Comments Closed