La Municipalidad deberá ordenar el análisis de agua para consumo en busca de glifosato - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Concejo » La Municipalidad deberá ordenar el análisis de agua para consumo en busca de glifosato
Proyecto aprobado-01

La Municipalidad deberá ordenar el análisis de agua para consumo en busca de glifosato

En la sesión del día miércoles 23 de agosto, se aprobó un proyecto de la concejala Lorena Giménez, del Bloque Compromiso Social, para que la Municipalidad ordene el análisis del agua para consumo con el fin de determinar si en la misma se detecta la presencia de Glifosato y de ácido aminometilfosfónico, su principal metabolito (A.M.P.A). Si el mismo resulta positivo el Ejecutivo deberá tomar las medidas para depurar el agua potable con el objeto de que la misma sea segura para ser consumida por la población.

La iniciativa surgió tras analizar estudios realizados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que han detectado niveles de este principio activo en las aguas del Río Paraná. La situación se ve agravada ya que el glifosato y A.M.P.A son dos de los herbicidas  más utilizados en la región y otras zonas aledañas al río Paraná y su uso desmedido puede llegar a propagar sus componentes químicos hacia las vías afluentes del río generando la contaminación de las mismas.

La edila además cita que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la vinculación del glifosato y el cáncer, confirmando que existen pruebas que aseguran que este herbicida puede producir dicha enfermedad. A este aviso se suma un informe de Greenpeace, donde se advierte que la exposición de los seres humanos al glifosato  ha sido vinculado a varias afecciones crónicas: defectos de nacimiento, cáncer, enfermedades neurológicas (tales como el Parkinson) y otros efectos agudos causados por el uso directo del producto por parte de agricultores o por las exposición de los habitantes al mismo.

El proyecto establece que el Ejecutivo realice las gestiones necesarias ante la empresa provincial Aguas Santafesinas S.A para que, mediante el análisis instrumental del agua potable, se determine el nivel de presencia (si resulta positivo) de glifosato y A.M.P.A. y, posteriormente, mediante los métodos de los que disponga o que considere apropiados aplicar para tal fin, proceda a depurar el agua, logrando que esta sea apta para ser consumida sin riesgos.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro utilizado para el control de malezas en áreas cultivadas y no cultivadas. Este herbicida forma parte del segmento de mayor consumo en el mercado argentino de fitosanitarios. Los cultivos sobre los que se aplica en mayor cantidad son: soja, maíz y frutales de pepita, entre los que se encuentran las manzanas y las peras.

Fuente: Prensa Lorena Giménez 

También

RenataGhilotti

Proponen incorporar contadores regresivos en los semáforos para alertar a los automovilistas.

a concejala de Cambiemos Renata Ghilotti impulsa un proyecto para incorporar módulos de cuenta regresiva …

Concejo

Proponen coches articulados y más frecuencias para la Línea de la Costa

a concejala de Cambiemos Renata Ghilotti ha presentado 2 proyectos para mejorar el servicio de …

inti

Concejales solicitarán reunión con el director del INTI

En el marco del conflicto gremial que atraviesa el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), …

Concejo

El concejal Cardozo pide informes por obras en Barrio Alvear

Tras una reunión con vecinos en Barrio Alvear, el concejal de Cambiemos Carlos Cardozo presentó …

Comments Closed