La industria dio una señal de vida luego de 15 meses de caída - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Viernes , 18 agosto 2017
Inicio » Economía » La industria dio una señal de vida luego de 15 meses de caída
Locales

La industria dio una señal de vida luego de 15 meses de caída

Apuntalada por la reactivación de la obra pública y la producción de utilitarios, la actividad industrial tuvo su primer brote verde en quince meses. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó un crecimiento del 2,7 por ciento en la producción durante el mes de mayo, que en términos estadísticos recupera algo más de la mitad del derrumbe que había experimentado en el mismo período del año pasado (-4,5 por ciento).

La actividad industrial en su comparación interanual no reflejaba crecimiento desde enero de 2016, según los datos estadísticos del Indec. Con la primera suba en casi un año y medio recorta una pequeña porción de las pérdidas acumuladas. El organismo señaló que la baja acumulada en 2017 fue del 1,4 por ciento.

El aumento de mayo fue impulsado por un alza del 17,4 por ciento en la producción automotriz, 4 por ciento en neumáticos, del 11,6 por ciento en la industria metalmecánica y 6,2 por ciento en manufacturas de plásticos.

El caso de la producción de autos es significativo, ya que fue uno de los rubros que más cayó en durante el año pasado. La suba de mayo le permitió llevar el acumulado de 2017 a un crecimiento de 4,1 por ciento. El Indec reportó que datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó una suba de 1,8 por ciento en la fabricación de automóviles y 25,9 por ciento en la producción de utilitarios.

Respecto de la industria metalmecánica no automotriz, el organismo estadístico subrayó que el crecimiento acumulado del año es del 3,1 por ciento. El mayor nivel de actividad responde al crecimiento de la actividad de la construcción, a la sostenida demanda de equipos para el agro y a “la recuperación de ciertos segmentos de fabricación de línea blanca, como cocinas, heladeras y lavarropas”, destacó el informe.

A eso se sumó un alza del 4 por ciento en la producción de acero crudo, un alza vinculada al mayor nivel de actividad de la construcción, y del 0,5 por ciento en aluminio. Justamente la producción de minerales no metálicos mostró una suba del 2,7 por ciento, producto de un incremento del 6,1 por ciento en la fabricación de cemento.

Como el repunte de la construcción está asociado fundamentalmente a la reactivación de la obra pública tras un año de parálisis, los insumos relacionados con obras privadas no presentan grandes mejorías. Por ejemplo, dentro del mismo bloque, la producción de vidrio perdió un 12,6 por ciento. En el caso de la siderurgia, cuya actividad aumentó 3,9 por ciento en el acumulado del año, la producción de laminados en caliente creció 8,3 por ciento en mayo, traccionado por la suba de 21,9 por ciento de los laminados no planos, lo que se sumó a la recuperación de la construcción. La fabricación de aluminio primario bajó entre enero y mayo un 2,3 por ciento.

La industria alimentaria también presentó alzas en casi todos sus componentes, excepto la producción de lácteos, que bajó el 1,5 por ciento en términos interanuales. Cuando se comparan los primeros cinco meses del año con respecto a los del mism operíodo del año anterior, todo el bloque cae 1,1 por ciento. Y se verifica un retroceso en la molienda de cereales y oleaginosas y la producció de bebidas.

Por el lado de las bajas se anotó un nuevo retroceso, esta vez del 0,4 por ciento en la refinación de petróleo, que acumuló una pérdida del 2,7 por ciento. Las editoriales e imprentas cayeron el 11,9 por ciento y 7,7 por ciento, respectivamente, y los textiles 13,3 por ciento y 17,9 por ciento. Al interior de este último grupo se registra un caída de 25,6 por ciento en el rubro hilados de algodón y de 9,4 por ciento en el de tejidos.

El Indec también realizó, como es habitual, su encuesta cualitativa de expectativas entre los empresarios, en la que el 36,6 por ciento de las empresas prevé un aumento hasta agosto de la demanda interna contra un 13 por ciento que anticipa una baja, mientras que el restante 50,4 por ciento anticipa un ritmo estable.

Entre las firmas exportadoras, 59 por ciento de las empresas consultadas estima un ritmo estable en sus ventas, 26,6 por ciento prevé una suba y 14,4 por ciento opina que disminuirán. En tanto, el 63,2 por ciento de las empresas anticipó un ritmo estable en sus importaciones de insumos, 27,1 por ciento vislumbró un crecimiento y el 9,7 por ciento prevé una baja.

Fuente: La Capital

También

Economia

Expectativa por posible regreso de Argentina a categoría de emergente

El feriado por el día de la Bandera no aminora la expectativa de inversores, analistas y …

Economia

Según CAME, las ventas por el Día del Padre cayeron 3,6%

Las ventas por el Día del Padre presentaron nuevamente hubo una retracción en la comparación …

Economia

Mejora la construcción y esperan que la recuperación siga hasta fin de año

Un informe de Ecolatina sostiene que la actividad tuvo un repunte del 2,2%, apuntalada por …

not_886516_14_160614_m

Según el INDEC, la desocupación aumentó al 9,2% en primer trimestre

La desocupación subió al 9,2% en el primer trimestre del año, 1,6 puntos por encima …

Comments Closed