Para la concejala Schmuck, "hay que cambiar urgente el paradigma de la nocturnidad, para que la realidad no nos supere - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Concejo » Para la concejala Schmuck, “hay que cambiar urgente el paradigma de la nocturnidad, para que la realidad no nos supere

Para la concejala Schmuck, “hay que cambiar urgente el paradigma de la nocturnidad, para que la realidad no nos supere

Hay que cambiar urgente el paradigma para que la realidad no nos pase por encima”

La concejala radical María Eugenia Schmuck , presidenta de la Comisión de Gobierno, reclamó “un urgente cambio de paradigma para que la realidad no nos pase por encima”. Sostuvo que “las maneras de vivir la nocturnidad en la ciudad cambiaron profundamente” e indicó que lejos de abonar estrategias “prohibicionistas que sólo corren detrás de los acontecimientos”, hay que “construir una legislación moderna que interpele muestro presente y a nuestros jóvenes”, para lo que considera “impostergable, en el año 2018, sancionar una nueva ordenanza de nocturnidad”. “Hay que hacer de éste, que es un tema central en la vida de una ciudad, una política de Estado y convocar a todos los actores que puedan aportar visiones que puedan enriquecer el diagnóstico”, puntualizó.

“Los últimos fines de  semana los rosarinos fuimos testigos de múltiples festejos navideños que se realizaron en la vía pública y en ámbitos privados. Algunos de ellos terminaron desbordados, con situaciones muy preocupantes de violencia e incluso con víctimas fatales. La respuesta que aparece inmediatamente se vincula, en algunos casos, a pedidos de mayores controles y, en otros, directamente a la prohibición de esos eventos, la mayoría espontáneos. Lo que hay, a mi juicio, es un error de diagnóstico y ese es el fondo y la sustancia del problema que hay que resolver”, indicó.

“Si analizamos los últimos diez años de la noche rosarina, prohibir fue la estrategia más frecuente del gobierno local, obligado a aplicar una normativa (del año 2002) que regula la actividad nocturna de una Rosario que ya no existe”, y graficó que “hace 15 años, la mayoría no tenía celulares, tampoco acceso a internet y las redes sociales eran una promesa de futuro. No era fácil organizar un evento público para cualquier ciudadano, por eso la ordenanza vigente promueve y regula como espacios de encuentro bailables y de fiesta, a grandes discotecas o boliches. Pero todo eso cambió. Cambió mucho y profundamente”, indicó Schmuck.

“Hace al menos 10 años que empezó a cambiar en todo el mundo, la manera de encontrarse, divertirse y vivir la nocturnidad. Hoy, son los menos los que van al “boliche que van todos”, a escuchar los hit que pasan en la radio. Ahora, cada cual va al lugar que le gusta, a escuchar la música que le gusta (pubs de pop-rock, música electrónica, peñas de folclore, espacios culturales y tantos otros). Y si ese sitio no existe, se construye, porque en poco tiempo se puede organizar un evento privado con esas características y convocar a la gente que a cada uno le interese. Más allá de la consideración que cada uno pueda tener sobre estas transformaciones, lo que no se puede es negarlas, porque son un dato objetivo de la realidad. Y si no damos cuenta de ese fenómeno, esa realidad nos termina desbordando”, abundó.

Por ello, indicó que los jóvenes “necesitan espacios de encuentro, socialización y contención como necesitaron siempre, pero eso no se garantiza con una normativa desactualizada, desde una lectura equivocada del problema y sin proyecto consistente. De no mediar cambios urgentes, seguiremos intentando interpelar y controlar con formatos y mecanismos absolutamente ajenos a nuestros jóvenes”.

“No hay más tiempo que perder ni más “parches” que poner”, enfatizó la concejala. “Es hora de diseñar y sancionar una ordenanza moderna que convierta a Rosario en una ciudad que vive de día y de noche, que atraiga al turismo por la calidad y la variedad de sus eventos, que escuche a sus jóvenes y promueva espacios de encuentro y entretenimiento, garantizando la convivencia y el descanso de los vecinos. ¿Se puede?, por supuesto. Si cambiamos el paradigma con el que abordamos el problema, si diagnosticamos bien y si nos comprometemos a construir legislación que de cuenta del mundo de hoy y del futuro. Hace un año lamentábamos muertes en fiestas electrónicas y también prohibir parecía la salida más rápida y contundente. Con trabajo responsable, promoción y control, hoy resaltamos haber realizado más de 30 eventos de esas características con saldo positivo. Una muestra de que, mejor que prohibir, es escuchar a los protagonistas y hacer. Y el 2018 debe ser el año”, finalizó Schmuck.

 

Fuente: Prensa Concejo Municipal de Rosario 

También

Estacionamiento medido: Exigen suspender el cobro del servicio

En el Concejo Municipal hay preocupación porque a más de nueve meses de la adjudicación …

Cambiemos exige que el Socialismo explique sus polémicas declaraciones que “estigmatizan” a los más humildes

“Vamos a pedirle al gobierno de Lifschitz y Fein que expongan por qué dicen que …

Ghilotti: “Las balaceras hubieran sido prácticamente imposibles sin la complicidad de sectores de la Policía de Santa Fe”

La concejala de Cambiemos, Renata Ghilotti, presentó un pedido de informe para conocer en detalles …

Cardozo sobre la Emergencia Social: “Es una mera cuestión declarativa que no busca solucionar nada”

El concejal de Cambiemos, Carlos Cardozo brindó declaraciones respecto a la postura de su bloque …

Comments Closed