Fein encabezó el acto conmemorativo por el 206º aniversario de la creación de la Bandera - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » No va » Fein encabezó el acto conmemorativo por el 206º aniversario de la creación de la Bandera
Rosario

Fein encabezó el acto conmemorativo por el 206º aniversario de la creación de la Bandera

El martes 27 de febrero por la mañana, la intendenta Mónica Fein presidió el acto de conmemoración por el 206º aniversario de la creación de la Bandera. Acompañada del gobernador Miguel Lifschitz, funcionarios de los distintos niveles del estado, autoridades militares, civiles y clericales, la mandataria participó del tradicional izamiento del estandarte patrio en el mástil mayor del Monumento a la Bandera.

“Belgrano creó un símbolo que nos une, nos dio la identidad nacional, tal vez uno de los derechos más importantes que pueda tener un pueblo. Por eso hoy, los rosarinos y rosarinas celebramos un nacimiento, porque desde hace décadas gestamos pleno acceso a los derechos”, expresó la intendenta durante su discurso.

El 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano estableció dos baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná, con el objetivo de dificultar el avance de fuerzas enemigas. En el afán de que sus hombres tuvieran un símbolo que los identificase, solicitó al gobierno central la adopción de un distintivo. Ese mismo día, Belgrano dispuso que fuera enarbolada por primera vez la bandera blanca y azul celeste.

“De los valores de Belgrano tenemos muchos, entre ellos la misma concepción y defensa de lo público. Aprendimos que el solo esfuerzo no basta. Que en todo gran impulso, en todo cambio y desarrollo, está la fuerza de un pueblo, y de sus instituciones, tal como fue hace 206 años. Pero hay siempre un Estado presente”, aseguró Fein.

“Un Estado que promueve el empleo para todos, que garantiza la salud y se revela cuando otros poderes la niegan o la recortan; un Estado que defiende la Educación como herramienta revolucionaria. Aquí nacen hospitales, escuelas, emprendimientos, obras, cultura. Aquí nacen espacios públicos e iniciativas para que nos encontremos; para que salgamos a ganar la ciudad; para que esta ciudad no pierda su escala humana. Y nacen proyectos para cuidarla, para cuidar los espacios de la casa común”, continuó la intendenta.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz también ofreció unas palabras a los presentes y recuperó los diversos aportes de Belgrano a la construcción de la Nación. “La Bandera representa la unidad de los argentinos, la Patria, nuestra historia y la soberanía. Como todos los símbolos, en cada momento de la historia hay que darle nuevos sentidos, resignificarlos. Hoy tenemos que volver a repensar el federalismo, el rol de las provincias y qué significa la unidad nacional en una sociedad más compleja y más diversa. Pero donde también es indispensable que podamos encontrar el cauce de la unidad de pensamiento, de acción, para construir un proyecto común”, reflexionó el mandatario.

“En las ideas, en la enseñanza, en la obra, en el legado de Belgrano todos podemos seguir encontrando una fuente de inspiración para vivir el presente y para construir el futuro. Santa Fe es una provincia que desde el principio formó parte de ese gran proyecto de independencia nacional, de soberanía, de federalismo que encarnó también Belgrano. En esa historia, en esa impronta nos sentimos inspirados también para pensar el futuro de Santa Fe, para que siga siendo una provincia protagonista de la vida política e institucional de la Argentina”, concluyó el gobernador Miguel Lifschitz.

Del izamiento de la Bandera, participaron, además de la intendenta Fein y el gobernador Lifschitz, el presidente del Concejo municipal, Alejandro Rosselló; el presidente del Instituto Belgraniano de Rosario, Patricio Lara; el jefe la Guarnición Aérea Rosario y director del Liceo Aeronáutico Militar, comodoro Carlos Alberto Chanda, y alumnos del Instituto Zona Oeste.

Estuvieron presentes en el acto conmemorativo: miembros del Centro de Soldados Ex-Combatientes de Malvinas; el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Antonio Bonfatti; legisladores municipales y provinciales; la presidenta de la Cámara de Apelaciones de Rosario, Élida Vidal; representantes del Poder Judicial y cuerpo consular; el Arzobispo de Rosario, Eduardo Eliseo Martín; el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; y representantes de fuerzas vivas, vecinales, asociaciones, diferentes credos e integrantes de centros de colectividades extranjeras en Rosario.

Música y actividades para celebrar a la bandera

Durante el día de hoy continuará la agenda de programación para festejar a la enseña patria. De 19 a 21, el mirador de la torre del Monumento a la Bandera estará abierto con un costo de $20. También se realizarán estampas de remeras o lienzos con motivo del aniversario de forma gratuita.

A las 21 habrá un recital de la Orquesta Informal Rosario en el Propileo. La OIR propone un show visual y musical original, con canciones propias y versiones de otros artistas mezclando sonidos del rock, latin, ska, reggae, tango, jazz, swing, funk y gipsy, entre otros.

Fiesta en el Oeste

Desde las 19 en bulevar 27 de Febrero y Rouillón se presentarán de manera gratuita Bruno Arias y la Bruja Salguero. Acompañarán los artistas rosarinos Jorge Salcedo y Mudanceras, junto a Martín Reinoso y la Banda Desesperada. Los músicos actuarán en un novedoso escenario de 360º armado exclusivamente para la ocasión.

 

Fuente: Prensa Rosario Noticias 

También

cosecha soja 2

EE.UU. confirmó el derrumbe de la cosecha argentina de soja

El grave impacto de la sequía sobre los cultivos de la Argentina fue confirmado ayer por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que en su informe mensual de estimaciones agrícolas mundiales recortó un 14,9 y un 8,3% sus previsiones sobre las cosechas de soja y de maíz, respecto de las cifras publicadas el mes pasado. En su valoración, el USDA redujo de 47 a 40 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha argentina de soja 2017/2018 y la dejó un 30,8% abajo de los 57,80 millones recolectados en la campaña 2016/2017. Además, el organismo ajustó de 6,80 a 4,20 millones de toneladas el volumen del saldo exportable de poroto de soja de la Argentina.

MILKAUT- 10-03-2001

Tambos se agrava la situación por cierres en Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, el precio de la leche cruda tuvo un aumento interanual del 16,2% entre febrero de 2017 y febrero pasado. Así se desprende de un informe de la Dirección provincial de Lechería del Ministerio de Agroindustria bonaerense. Según el trabajo, el precio por litro subió de 5,16 pesos a $6 en el período relevado. En tanto, si se considera la variación mensual, febrero de 2018 versus enero de 2018, la mejora del precio fue de solo 0,99 por ciento en el precio de la leche cruda.

buyatti

Peligran 130 puestos de trabajo en una cerealera en Rosario

Unos 130 trabajadores de la cerealera Buyatti, ubicada en Puerto General San Martín, en el Gran Rosario, están en riesgo de perder su fuente laboral, luego de que la empresa decidiera suspender al personal y busque posibles compradores para la planta procesadora de soja situada en el polo agroindustrial. Los trabajadores entregaron el jueves pasado un petitorio a la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo para que se encuentre una solución a la compleja situación por la que pasa Buyatti. Esta protesta se produce en momentos en que el Sindicato de Aceiteros de Rosario lleva adelante una medida de fuerza por los despidos en la planta de Cargill en Villa Gobernador Gálvez, donde la empresa decidió paralizar la actividad de la fábrica tras los paros dispuestos por el gremio luego de que se produjeran 31 cesantías.

BARCO-CEREAL

La demanda doméstica y el repunte externo favorecieron la suba de la soja en Rosario

El día después del anuncio del gobierno de China, de que le impondrá un arancel del 25% a la soja importada desde los Estados Unidos (y a otros 105 productos), la Bolsa de Chicago recobró la calma y tras darle crédito al informe semanal del USDA que marcó un buen volumen de ventas externas, cerró con un repunte del 1,6% para el valor del grano grueso. Esa influencia positiva externa y la necesidad de mercadería que evidencian las fábricas procesadoras en la Argentina posibilitaron una nueva mejora del valor de la oleaginosa en la zona del Gran Rosario. Por tonelada de soja con entrega inmediata, la demanda pagó ayer 6200 pesos, 100 más que en la rueda precedente. Pero como ya es de práctica usual, los compradores más necesitados estiraron sus propuestas hasta los 6300 pesos, pero con exigencias determinadas en cuanto a volumen y a plazos de entrega.

Comments Closed