FAA: “Mientras las familias pagan los alimentos cada vez más caros, los productores que los elaboramos, trabajamos a quebranto” - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Agro » FAA: “Mientras las familias pagan los alimentos cada vez más caros, los productores que los elaboramos, trabajamos a quebranto”
DCIM101GOPROGOPR2393.JPG

FAA: “Mientras las familias pagan los alimentos cada vez más caros, los productores que los elaboramos, trabajamos a quebranto”

El Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina hizo un balance de la audiencia de esta semana con el presidente Macri, de la que participó la entidad. Se acordó un estado de movilización que incluye la convocatoria a Asambleas Zonales el 14 y 21 de julio, que debatirán los problemas de chacareros y agricultores familiares.

En un marco especial por haber sesionado en el Espacio Conmemorativo que recuerda el Grito de Alcorta, se reunió este jueves 5 el Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina. Se hizo un balance de la audiencia con el Presidente de la Nación de esta semana, en la que FAA planteó a Macri que un Estado presente es vital para la supervivencia de los pequeños y medianos productores. Al inicio del segundo semestre y en las puertas de una recesión, se planteó que los pequeños y medianos productores no escapan a la crisis económica, en un contexto difícil para los trabajadores, el comercio, las Pymes industriales y las cooperativas. Ante las dificultades del presente, se convocó a los federados a las Asambleas Zonales de Distrito que protagonizará la entidad en todo el país los próximos 14 y 21 de julio.

Tras debatir sobre la reunión que se hizo en Casa Rosada, los directores de Federación Agraria plantearon que se valora el compromiso del gobierno de no tomar nuevas medidas en retenciones que afecten al sector. No obstante, se ratificó lo dicho en la audiencia con Macri por el titular de la entidad, Omar Príncipe, respecto a la situación de los pequeños productores: “Mientras las familias pagan cada vez más caros los alimentos, los agricultores que los elaboramos, trabajamos a quebranto”, se resumió.

Hubo coincidencias en que la mejor perspectiva para la exportación tras haber devaluado, no derrama a todas las actividades ni escalas por igual. Los grandes grupos concentrados son los que tendrán el mayor beneficio, mientas miles de chacareros siguen luchando ante los aumentos de tarifas y gasoil; la falta de financiamiento y las altas las tasas de interés; la dolarización de los insumos, la falta de políticas segmentadas y la importación de alimentos. Además, el impacto de la caída del consumo doméstico golpea a los productores que venden al mercado interno, que son mayoría entre los federados. En el actual contexto inflacionario, se agrava el problema estructural de la distorsión de precios entre la elaboración de la materia prima y el consumidor, con una fuerte concentración en las cadenas comerciales y de distribución.

En semillas, apareció una de las preocupaciones más fuertes. Se acordó solicitar una reunión al ministro de Agroindustria de la Nación y a los bloques parlamentarios, para conocer sus posiciones ante la discusión por una nueva Ley. Se analizó a reciente eliminación del monotributo social, que castiga a miles de agricultores familiares. En este sentido, además de cuestionar fuertemente la medida, se insistió con la necesidad de reglamentar la Ley de Agricultura Familiar, que Príncipe mencionó en la audiencia con el presidente Macri. Con estos reclamos, se aprobó participar de la movilización que el próximo 26 de julio se hará frente al Ministerio de Agroindustria de la Nación, en la que los directores de FAA pidieron incluirse los pedidos de tamberos y productores porcinos.

Fuente: Prensa FAA 

También

Fertilizar en el 26° Congreso Aapresid Sustentología

Fertilizar Asociación Civil, entidad cuyo objetivo es la difusión de tecnología de fertilización y de …

Mbappé, fue el primero en llegar a La Rural

Mbappé, un toro Angus de un año y diez meses de edad, fue el primer …

La Sociedad Rural cree que el gobierno desoirá al FMI y bajará retenciones

El presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, opinó que el gobierno no hará caso …

Etchevehere: “Los invito a subir un escalón más y seguir logrando avances concretos en pos de una producción sostenible”

Así lo afirmó hoy el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, durante el primer encuentro con la Red de Buenas Prácticas Agrícolas (REDBPA) en la sede de la cartera agroindustrial nacional. En la reunión que mantuvo Etchevehere con representantes de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas acordaron seguir trabajando de manera conjunta y coordinada en la capacitación de aplicaciones de las Buenas Prácticas Agrícolas para lograr una producción agroalimentaria sostenible, cuidando la salud de las personas y el medio ambiente. "Los invito a subir un escalón más y seguir logrando avances concretos en pos de una producción sostenible" señaló Etchevehere al tiempo que consideró que "tenemos que salir a contar la forma en que producimos en todos los ambientes donde nos movemos, que la sociedad sepa que haciendo las cosas bien, con buenas prácticas de aplicación, minimizamos los riesgos. Es crucial que entre todos hagamos una buena comunicación".

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *