ESPERANZA: Legislatura declaró de interés histórico nacional a Templos de la Ciudad - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » La Región » ESPERANZA: Legislatura declaró de interés histórico nacional a Templos de la Ciudad
aa Basilica-de-la-Natividad-Esperanza

ESPERANZA: Legislatura declaró de interés histórico nacional a Templos de la Ciudad

El proyecto de ley fue presentado en octubre de 2015 por la entonces diputada nacional Claudia Giaccone, recibió media sanción de Diputados de la Nación en noviembre de 2016 y finalmente fue aprobada por el Senado recibiendo sanción el 23 de agosto de 2017.

La Colonia de Esperanza fue fundada por familias provenientes de Europa en 1856, que en una primera provenían de diversos cantones de Suiza, de Alemania y en grupos menores del noreste de Francia, algunas zonas de Bélgica, de Saboya y de Austria. (Tirol).  Luego de esta primera llegada de inmigrantes, por medio de la cual se colonizó en forma organizada esta zona de la provincia de Santa Fe, siguieron arribando familias de origen centroeuropeo, así como también alemanes e italianos especialmente septentrionales.

La dificultad idiomática fue una constante en la vida de la comunidad que en diversas oportunidades reclamó no solo sacerdotes que los atiendan sino principalmente que los entiendan en la lengua materna. Y así con el correr de los años se fueron construyendo templos que los albergaban, siendo un modelo de integración entre los distintos credos que coexisten en la ciudad de Esperanza.

BASÍLICA DE LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN. La construcción de este templo no solo es importante para Esperanza y la Diócesis sino también para la Iglesia Argentina, en el período que corre a partir de Caseros y se extiende hasta el de las migraciones internas en la década del 40 del siglo XX, pues se trata del primer desafío de magnitud originado por la inmigración.

Inicialmente el lugar de culto era un rancho de barro improvisado como capilla, luego los colonos construyen una Capilla (1863) y posteriormente una Iglesia con tres Naves (1872-1874). La Iglesia actual está emplazada en el mismo lugar que las anteriores. La piedra fundamental se coloca el 27 de febrero de 1922, los muros rodearon a la antigua y se inaugura 10 años después en 1932. Es una réplica de la Iglesia del Espíritu Santo de Buenos Aires que fue tomada como modelo de inspiración pero adaptándolo al terreno y a la realidad de Esperanza.

IGLESIA EVANGÉLICA PROTESTANTE DEL RÍO DE LA PLATA. Este Templo data de 1891, es de estilo romántico combinado con gótico, fiel reproducción de un típico templo suizo, con torre central y dos semitorres laterales. Posee una fachada gótica con una torre de tres pisos que revela la estructura interna compuesta por una sola nave. En la Comunidad Evangélica surgen las damas como colaboradoras activas y en 1887 constituyen la Sociedad de Damas Evangélicas, siendo ésta la primera asociación en su género, integrada sólo por mujeres, organizada dentro de la República Argentina. En el presente la Congregación Evangélica de Esperanza consolida un fuerte compromiso ecuménico desde el dialogo teológico y las realidades sociales especialmente con la Iglesia Católico Romana, con el Judaísmo y el Islamismo.

 

IGLESIA ORTODOXA SAN JORGE. En 1940 se erige un templo para que la comunidad sirio-libanesa profesara su culto. La piedra fundamental de la Iglesia fue bendecida por P. Lázaro Neme y en agosto de 1946 se la denomina “Iglesia Ortodoxa de San Jorge”. Desde hace unos años reciben la visita de un pastor de Rosario,  y anualmente la presencia del Excmo. Patriarca Monseñor Siluan Mucci, Miembro del Santo Sinodal del Patriarcado de Antioquía, que reside en Buenos Aires. Estas visitas han estimulado a los descendientes de aquellos pioneros sirio-libaneses a acercarse a participar de las misas y también de celebraciones ecuménicas con la Iglesia Católica y la Congregación Evangélica del Río de la Plata.

Fuente: Prensa Daniel Aristizábal

También

Censi y Dichiara participaron del Consejo de Seguridad Vial

Censi y Dichiara participaron de la última edición del año del Consejo de Seguridad Vial

Censi y Dichiara participaron de la última edición del año del Consejo de Seguridad Vial …

IMG_20171214_120321_642

Reconocimiento a los agentes que se jubilan

En un sencillo y emotivo acto que se realizó en el recinto de la Cámara …

Casilda Navideña

Casilda Navideña: Concurso de vidrieras y fachadas

La Municipalidad de Casilda lanza este concurso de vidrieras y fachadas con motivo navideño, con …

Se realizó la marcha “Justicia por María”, contra el fallo del Juez de Cámara Mario Balestieri.

Convocada por familiares de María Rosa Morán, se realizó anoche una multitudinaria marcha por la …

Comments Closed