Dujovne no descartó freno a rebaja de retenciones a la soja: "Todas las opciones están sobre la mesa" - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Agro » Dujovne no descartó freno a rebaja de retenciones a la soja: “Todas las opciones están sobre la mesa”

Dujovne no descartó freno a rebaja de retenciones a la soja: “Todas las opciones están sobre la mesa”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no descartó ni confirmó que el Gobierno vaya a modificar el cronograma de baja de retenciones a las exportaciones de soja o la vuelta de los derechos de exportación para el maíz y el trigo.

“Con respecto a la soja no tengo ningún anuncio para hacer. Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa”, dijo el funcionario.

Dujovne se expresó así en una conferencia de prensa brindada junto a su par de Interior, Rogelio Frigerio, en el Centro Cultural Kirchner tras una reunión de Gabinete ampliado encabezada por el presidente Mauricio Macri.

“Es lógico que el sector privado especule con qué vamos a hacer pero nosotros no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles son las medidas que vamos a adoptar en el camino para llegar a un déficit fiscal más bajo que el que teníamos proyectado inicialmente”, sostuvo.

A su turno, Frigerio afirmó que el Gobierno mantendrá el “rumbo con la misma convicción” y que la gestión del presidente Macri hará “todos los cambios” necesarios para lograr sus objetivos.

“No nos enamoramos de los instrumentos sino de los objetivos. La reducción de la pobreza, lucha contra las mafias y el narcotráfico y la posibilidad de unir a los argentinos siguen siendo nuestro norte”, enfatizó Frigerio.

Durante una conferencia de prensa ofrecida al término de la reunión ampliada de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri, Frigerio no descartó que “para alcanzar esos objetivos tengamos que modificar algún instrumento”.

Unos minutos antes, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, advirtió que “hay gente que está asesorando mal al presidente” Mauricio Macri, a raíz de la posibilidad de que se posponga la baja de retenciones a la soja.

“Cuando se sacan las retenciones el país crece. El campo viene poniendo el hombro históricamente. Con retenciones no se va a construir nada, se va a paralizar” sostuvo el dirigente.

Vale recordar que Macri se comprometió con los productores rurales y avanzó con una baja gradual del impuesto a la soja exportable, cumpliendo con una de sus promesas de campaña. Pero ahora, en el marco de la turbulencia financiera y la negociación con el FMI por un préstamo en modalidad “stand by”, las condiciones parecen haber cambiado.

Las exportaciones de soja de la Argentina, uno de los principales proveedores del grano a nivel mundial, estaban gravadas con un tributo del 30% a inicio de 2018, pero mensualmente se redujo en 0,5 puntos porcentuales para alcanzar a un 27,5% actual.

Consultado por ámbito.com respecto a la frase del presidente Macri al encabezar un acto en Bahía Blanca,cuando dijo que “no habrá privilegios” en el armado del Presupuesto 2019, Dujovne dijo que “estamos trabajando con la meta del déficit que anunciamos de 2,7%. “Estamos haciendo un trabajo muy exhaustivo sobre el proyecto de ley del Presupuesto para asegurarnos que tomemos medidas balanceadas, una buena distribución del esfuerzo en términos fiscales”, aseguró.

“Estamos haciendo un trabajo muy exhaustivo sobre el proyecto de Presupuesto del año que viene, porque queremos tener un Presupuesto que sea cumplible, que proteja a los más vulnerables y que permita que la Argentina mantenga el proceso de crecimiento que estamos transitando”, sostuvo el funcionario.

En ese marco, el jefe de Palacio de Hacienda explicó su nuevo rol de “coordinador” de los Ministerios vinculados con la economía. “Aquí, nadie está arriba no abajo de nadie. Somos todos ministros. Hicimos un cambio de cómo nos organizamos en algunos temas. Lo que hago es coordinar las decisiones que afectan el gasto, el crecimiento, los precios, para que haya una unidad conceptual monolítica”, puntualizó.

Y añadió: “Buscamos que esa relación entre los ministros funcione de la manera más aceitada posible. Yo coordino algunas decisiones de los Ministerios económicos, vinculados con aspectos macro de las decisiones de esos Ministerios”.

Sobre el intento de la oposición de retrotraer las tarifas de los servicios públicos, cuyo tratamiento se espera para el próximo miércoles en el Senado y se convertiría en ley, Frigerio recordó que Cambiemos presentó una alternativa y cuestionó la intención de los legisladores de pretender que sea el Congreso el que fije la política tarifaria.

Fuente: Télam 

También

Jornadas de Inmersión en AgTech de Silicon Valley Forum en Argentina.

Los días 6 y 7 de noviembre Silicon Valley Forum llega a la ciudad de …

Agroindustria promociona “Mas Frutas y Verduras” desde el centro porteño

Actividades en el emblemático monumento de Buenos Aires con el objetivo de darle mayor visibilidad …

El Ministro Sarquís visitó Azul, Olavarría y Pellegrini y dialogó con productores

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, llevó adelante una …

USDA mantiene estable estimaciones cosecha soja, maíz y trigo 18/19 de Argentina

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dejó estable el jueves sus previsiones de …

Comments Closed