Diputados piden el restablecimiento del Fondo Federal Solidario - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Política » Diputados piden el restablecimiento del Fondo Federal Solidario

Diputados piden el restablecimiento del Fondo Federal Solidario

on la firma de los integrantes del bloque UCR NEO, ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de declaración por el cual el mencionado cuerpo legislativo “manifiesta su más enérgico repudio a la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional, de derogar el decreto 206/2009 que creó el Fondo Federal Solidario destinado a financiar obras de infraestructura en provincias y municipios o comunas del país. Asimismo, exige que se deje sin efecto tal medida que debilita ostensiblemente el sistema federal de gobierno”.

Entre los fundamentos, los legisladores ponen de relieve “el perjuicio que decisiones intempestivas de este tipo causan a las administraciones provinciales y municipales”.

Advierten que “ante esta situación, la provincia de Santa Fe se verá doblemente perjudicada en su relación con el Estado Nacional. Por un lado, el perjuicio inmediato que representa dejar de percibir aproximadamente $3.140 millones de pesos entre lo que resta de 2018 y 2019, ya que este DNU prevé su entrada en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, lo que ocurrió el 14 de agosto de 2018. Por el otro, ante el evidente incumplimiento por parte del Gobierno Nacional de hacer frente a las obligaciones reconocidas en fallo judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, derivadas de la retención indebida de montos coparticipables”.

Asimismo destacan otro aspecto preocupante que resulta de la situación planteada: “la clara contradicción que surge de dejar sin efecto una fuente de financiamiento tan importante, a pocos meses de haberse aprobado un presupuesto nacional que la contemplaba en toda su magnitud. Esto, sin hacer mención de que dicha situación se replica en cada uno de los Estados Provinciales, municipales y comunales, los que en sus respectivos presupuestos previeron el ingreso de estos fondos y hoy se ven sorprendidos, generándoseles un agujero financiero que pone en peligro no sólo el inicio de obras planificadas sino la continuidad de aquellas que contaban con dicho flujo de recursos para su financiación”.

Para finalizar, los diputados integrantes del bloque UCR NEO afirman que la contradicción manifiesta en la que se incurre “entre un presupuesto nacional aprobado hace algunos meses y esta medida inoportuna, claramente perjudicial para los ciudadanos, nos da la pauta clara de que las grandes decisiones dejaron de tomarse de un modo soberano. Las medidas de gobierno ya no son decididas libremente por los argentinos. De otro modo no se comprende tamaño desajuste”.

 

Fuente: Prensa Palo Oliver 

También

Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Educación

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción este jueves al proyecto de …

Nación suspende obra escuela de Presidente Roca

No compartimos el ajuste que propone Nación y menos que pase por la Educación” El …

Tal como venía advirtiendo la Senadora Sacnun, la nación se desentendió de la construcción de jardines de infantes en Santa Fe

El ajuste sigue golpeando donde más duele “Estas demoras profundizan las desigualdades sociales ya generadas …

Scaglia: “Es falso que Nación haya cancelado obras en jardines de Santa Fe”

La diputada nacional de Cambiemos, Gisela Scaglia, brindó información sobre la rescisión de contrato por …

Comments Closed