El cruce de los Andes, orgullo nacional. - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Nacionales » El cruce de los Andes, orgullo nacional.

El cruce de los Andes, orgullo nacional.

Hace pocos días releyendo “El medio pelo argentino” de Jauretche, meditaba sobre las medias verdades y las medias mentiras que se dicen sobre nuestra esencia. El fanatismo que nos da el amiguismo, los asados y que decir del fútbol, (una nota aparte merece Rosario con su clásico leprosos vs. canallas o canallas vs. leprosos para que nadie se me ofenda), confieso mi sangre rojinegra, pero entre esas medias verdades y esas medias mentiras nuestro ingenio para salir adelante y nuestro ingenio para hacer cosas que pocos se atreven y que no es de ahora lo tenemos en nuestro ADN, nativos o bajados de los barcos, pero a esta altura somos argentinos.

Quién se atrevería a cruzar una cordillera?. Nieve, piedras, mal clima, precipicios,  la falta de abrigo, la intemperie llevando cañones, pertrechos, la comida que había, cuando la había y además de todo ello al final la batalla, la vida podía quedar en la montaña, donde el anonimato no era un pesar sino un honor, 4.000 mil efectivos y 1.200 milicianos según los registros que escuchaban la voz de un solo hombre, José de San Martín. Todos eran diferentes, pero todos eran iguales, porque eran argentinos inscribiendo una de las hazañas más importantes de América. No quiero dejar de destacar el éxodo jujeño, al mando de otro grande Manuel Belgrano.

Honrar la epopeya del Libertador de América

Rosario, Santa Fe, Argentina, la ciudad también denominada Cuna de la Bandera, descripción que honra a cada uno de los que viven en esa ciudad, 250 mujeres y hombres se prepararon durante todo el año para honrar la memoria de aquellos que fueron a la batalla, Mendoza el punto de encuentro, tres grupos, tres cruces, a mula o infantería, la adrenalina de pisar la misma tierra, ver el mismo paisaje que tuvieron delante de si los hombre de San Martín.

Infanteria

En estos primero párrafos, los cuales me siento honrada de escribir, acompañamos y saludamos a 24 argentinos, 8 mujeres y 16 hombres, que optaron por cruzar Uspallata a pie, la infantería, 160 km de ascenso de cordillera, 20 km diarios de caminos de piedras, temperaturas que varían notablemente entre el día y la noche. Diego Ledesma a cargo del grupo, un entusiasta licenciado en trabajo social, con un legado familiar que ama la historia argentina. Como cada grupo se están acompañados por una logística compuesta por personal médico y el escuadrón 27 Uspallata de la Gendarmería Argentina.

Infanteria 2

Hoy no hay batalla al final del camino, pero allá van los  valientes argentinos que siguen la voz de un solo jefe, el General José de San Martín.

También

Frigerio: “Estamos construyendo un Estado transparente, abierto y cercano a la ciudadanía”

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, cerrará su participación en la …

Bertone es la primera gobernadora en firmar el convenio 12 cuotas para fortalecer al comercio

El año pasado, cuando se lanzó el plan, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana …

El Gobierno nacional organiza una nueva Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda

El secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, en representación del Ministerio del Interior, Obras …

Frigerio en Diputados: “Hoy las provincias reciben el 50% de los recursos federales”

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró que las provincias “hoy …

Comments Closed