Concejo Municipal de Rosario: sesión del día Jueves 1° de Marzo de 2018 - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
sábado , 22 septiembre 2018
Inicio » Concejo » Concejo Municipal de Rosario: sesión del día Jueves 1° de Marzo de 2018

Concejo Municipal de Rosario: sesión del día Jueves 1° de Marzo de 2018

CREAN LA COMISIÓN INTERJURISDICCIONAL PARA LA DOBLE VÍA A VICTORIA

 

(Expediente de autoría de los concejales superman, López, Toniolli, Miatello, Magnani, Jiménez y Gigliani, aprobado por unanimidad).

 

VISTO

La importancia estratégica e integradora que posee la autovía que une las ciudades de Rosario y Victoria (Ruta Nacional 174).

CONSIDERANDO

Que la conexión Vial Rosario-Victoria se extiende a los largo de 59, 3 kilómetros. Que su construcción consta de un puente principal (4 carriles), dos viaductos de ascenso, puentes y terraplenes en la zona de islas.

Que en su inauguración en el año 2003 el tránsito medio diario sobre el enlace era de 3200 autos, mientras que hoy a diario circulan unos 7.500, con picos d hasta 15.000 vehículos diarios dependiendo de la época. Se estima que para el 2020, el tráfico promedio alcanzará los 13.000 automóviles.

Que un aspecto no menor a considerar es lo relativo a la seguridad vial de todo el trazado, donde no sólo deben tenerse en cuenta el tráfico vial, sino además las condiciones naturales de la zona., inundaciones, animales, etc.

Que el Concejo Municipal de Rosario ya ha aprobado diversas iniciativas solicitando a las autoridades provinciales el diligenciamiento de la doble traza. Que producto de la inseguridad vial ya se han producido una cien muertes en accidentes de tránsito en la traza. Que el Concejo Deliberante de Victoria también ha aprobado iniciativas al respecto. Que también sería importante concretar una conexión por vía de tren, para agilizar la traza y agilizar el comercio

Los concejales abajo firmantes someten a consideración del cuerpo el siguiente proyecto de

 

ORDENANZA

Artículo1°) Crease la Comisión para la doble vía Ruta nacional 174 Rosario-Victoria

Artículo 2°) La Comisión estará conformada por las autoridades de los Departamentos Ejecutivos de Rosario y Victoria, autoridades de los gobiernos provinciales de Santa Fe y Entre Ríos, diputados nacionales por las provincia de Santa Fe y Entre Ríos, Senadores nacionales de ambas provincias, legisladores provinciales de ambas provincias, Diputados provinciales y Senadores.

La Comisión invitará a participar de las gestiones a ONG reconocidas en  la materia de la seguridad vial, gremios, asociaciones empresarias y todo aquel que considere conveniente.

Artículo 3°) La Comisión realizará gestiones ante el Estado Nacional para la inclusión de la doble traza de la Ruta nacional N° 174 en el Presupuesto nacional 2019 y la realización del proyecto de factibilidad de una conexión ferrovial paralela a la Ruta N° 174.

_____________________________________________________________________________________

 

PIDEN INFORMES POR LAS REITERADAS FALLAS EN EL SISTEMA

DE  SEMÁFOROS QUE CAUSARON GRAVES SINIESTROS VIALES

 

Vuestra Comisión de Gobierno ha tomado en consideración el  proyecto de Decreto presentado por los concejales Renata Ghilotti y Carlos Cardozo, mediante el cual se encomienda al Departamento Ejecutivo informe relacionado con concesión de semáforos.

Se fundamenta que: “Visto: Que el Departamento Ejecutivo le rescindirá el contrato a la empresa Kapsch que concesiona los semáforos en nuestra ciudad; y

Considerando: Que se han registrado reiteradas fallas en el sistema de semáforos que causaron graves siniestros viales y víctimas fatales.

Que el último siniestro que dejó una víctima fatal sucedió en noviembre de 2016, en la intersección de calle Salta y Lagos donde al parecer el accidente habría sido producto del mal funcionamiento del semáforo.

Que, por tal motivo la Municipalidad de Rosario le pondrá punto final al contrato de la empresa que realiza el mantenimiento y la reparación de los semáforos de la ciudad.

Que, según el Ejecutivo, se contrató a un auditor externo para que revise cuál es la situación particular de este semáforo y realice una propuesta de cómo mejorar el sistema de semáforos.

Que, conforme al Artículo 1º de la Ordenanza 7249/01 “Toda persona tiene derecho, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano perteneciente a la administración pública de la Municipalidad”.”

La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

                  D E C R E T O

Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición que corresponda, proceda a informar lo siguiente:

  1. a) Cuántos y qué tipo de siniestros hubo en la esquina de calle Salta y Ov. Lagos durante todo el tiempo de la concesión actual.
  2. b) Cuántos y qué tipos de siniestros hubo en otras intersecciones semaforizadas por el mal funcionamiento de semáforos durante todo el tiempo de la concesión actual.
  3. c) Si durante el período de la concesión, hubo actuaciones administrativas a la empresa Kapsch.
  4. d) Además de la quita de la concesión, cuál será la sanción administrativa contra la concesionaria por diversos incumplimientos.
  5. e) A cargo de quien estará la auditoría externa contratada a los efectos de revisar la situación particular del semáforo de calle Salta y Ov. Lagos y proponer mejoras.
  6. f) En el periodo de transición, cuál será la secretaría encargada de la fiscalización de la empresa Kapsch, teniendo en cuenta las reiteradas fallas detectadas.
  7. g) En la próxima concesión, qué secretaría estará a cargo del monitoreo y de la fiscalización de las tareas de la empresa adjudicada.

Art. 2°.- Se deberá remitir a este Cuerpo legislativo, la documentación que acredite y respalde la conclusión y/o respuesta del presente pedido en el plazo de 30 días hábiles de recibido el mismo.

_____________________________________________________________________________________

 

QUIEREN SABER SI SE CUMPLEN LOS CONVENIOS

URBANÍSTICOS A CARGO DE EMPRENDEDORES PRIVADOS

 

Vuestra Comisión de Gobierno ha tomado en consideración el  proyecto de Decreto  presentado por el concejal Alejandro Rosselló, mediante el cual encomienda al Departamento Ejecutivo informe el estado de obras pertenecientes a las concesiones de explotación en espacios públicos.

Se fundamenta que: “Visto: La Ordenanza Nº 9805/17 sobre el Presupuesto General de la Administración Municipal para el Ejercicio 2018 aprobado por el Concejo Municipal el día 7 de diciembre de 2017;  y

Considerando: Que, en su punto denominado “Participación relativa de la Obra Pública y el Mantenimiento de las Infraestructuras existentes en el Presupuesto 2018” dice “La inversión prevista en el Plan de Trabajos Públicos se complementa con la inversión en espacios públicos con financiamiento privado (que, por no configurar gasto público, no forman parte explícita del Presupuesto Municipal)”.

Que indica que en la Resolución Nº 5398/13 de este Concejo se establece “la obligatoriedad de informar las inversiones extrapresupuestarias que se prevén ejecutar en el ejercicio objeto de presupuestación, distinguiendo el modelo de gestión a través del cual se financia (concesión de obra pública, convenio urbanístico) y el monto de la inversión estimada para el ejercicio en curso”.

Que, como se menciona en la Ordenanza Nº 9805/17, figuran obras de pavimentación, remodelación de espacios públicos, apertura o modificación de trazas, etc, entre los trabajos a ejecutar por parte de emprendedores privados que rubricaron convenios urbanísticos. Asimismo, evidencia que el retraso de las mencionadas obras data de varios años.

Que, como es de público conocimiento, gran parte de esas obras no cumplidas, tienen como objetivo generar un impacto positivo en la vida de todos los ciudadanos de Rosario y la región, por lo que resulta indispensable la concreción de las mismas.”

La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

                  D E C R E T O

Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo para que, a través de la repartición correspondiente, proceda a informar el estado actual de las obras ejecutadas y en ejecución a cargo de emprendedores privados que rubricaron convenios urbanísticos con la Municipalidad de Rosario y en los casos de incumplimiento, proceda a informar las medidas tomadas al respecto.

Art. 2º.- Elévese a este Cuerpo todo lo actuado sobre el tema.

 

PREOCUPA ATRASO  EN EL PAGO DEL CÁNON DE DISTINTAS  CONCESIONES

 

Vuestra Comisión de Gobierno ha tomado en consideración el  proyecto de Decreto presentado por el concejal Roberto Sukerman, mediante el cual se encomienda al Departamento Ejecutivo informe sobre cánones correspondientes a concesiones, otros.

Se fundamenta que: “Visto: El Dictamen Nº 852 del Tribunal Municipal de Cuentas (TMC) del 26 de enero del corriente año referido a concesiones y/o permisos de uso otorgados al 31 de diciembre de 2016; y

Considerando: Que del mencionado dictamen surgen diversos incumplimientos por parte de los concesionarios, fundamentalmente en el atraso en el pago de los cánones estipulados en los respectivos pliegos.

Que de 26 concesiones controladas, el Tribunal Municipal de Cuentas pudo tomar una muestra de 12 de ellas, ya que algunas no fueron suministradas por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), y sólo 2 de estas no presentaban deuda alguna.

Que la política del Departamento Ejecutivo Municipal en torno a los concesiones fue severamente cuestionada en un sin número de oportunidades.

Que desde el bloque FPV-PJ se ha sostenido siempre que los pliegos de las concesiones municipales deben ser aprobados por el Concejo Municipal, tal como lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM). A tales fines, ha sido presentado oportunamente un proyecto para regular las concesiones por medio de una Ordenanza, iniciativa que fue aplacada por el bloque oficialista.

Que por otro lado, corresponde al Departamento Ejecutivo Municipal la decisión política de ejecutar correctamente los controles posteriores sobre los concesionarios para asegurar que lo estipulado en los diversos pliegos se cumpla. En este sentido, el emprendimiento conocido como la Casa del Tango parece ser emblemático ya que este llegó a funcionar en la absoluta ilegalidad con el CUIT inhabilitado por la AFIP. Con respecto a esta concesión la Comisión Investigadora afirmaba que “Esta firma adeudó reiterados períodos de canon (por ejemplo: 07/2012 al 10/2012) sin recibir sanción por parte de la oficina respectiva, cuando el pliego, en su artículo 31.1.2. expresa que se procederá a la extinción o suspensión de la concesión cuando exista “…mora en el pago de tres cánones mensuales consecutivos y/o impuestos o servicios nacionales, provinciales o municipales a su cargo”.

Que a pesar de que todas las irregularidades tomaron en su momento estado público, el concesionario vuelve hoy a reincidir en su falta adeudando, según el dictamen del Tribunal Municipal de Cuentas, los cánones correspondientes a los meses de mayo, junio y julio de 2017.

Que si bien esto último constituye según el pliego una causal de extinción del contrato, como bien afirmaba la Comisión Investigadora oportunamente, el Departamento Ejecutivo Municipal parece haber omitido nuevamente sancionar al concesionario.

Que, además, la concesión venció el 31 de octubre pasado y según lo que el Departamento Ejecutivo Municipal le informa al Tribunal Municipal de Cuentas que al momento de elaboración del Dictamen se encuentra evaluando una prórroga de la concesión y que “están a la espera de la firma del decreto que establece la prórroga hasta el 31/03/2018, mientras el cual se realizará un nuevo llamado a licitación”. Cabe aclarar que según el artículo 5 del pliego: “La concesión se prorrogará automáticamente por un plazo de 3 (tres) años, siempre y cuando la Municipalidad de Rosario verifique que el concesionario ha cumplido con todos y cada uno de los requisitos del presente Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares y del Pliego de Especificaciones Técnicas que rige la Concesión.” Evidentemente, la violación sistemática de los requerimientos del pliego se da de bruces con el este artículo, cuestión que parece no importarle al Departamento Ejecutivo Municipal.

Que, a su vez, el Departamento Ejecutivo Municipal ha tenido tiempo de sobra para evitar una nueva prórroga, planificar la nueva licitación y la protección de las fuentes laborales allí involucradas y como tantas otras veces ha forzado la situación para otorgar una nueva prórroga.

Que ni siquiera parece haber sido publicada la nueva licitación o el supuesto decreto de prórroga mencionado, por lo que la situación del concesionario es absolutamente precaria.

Que en torno a la situación del Complejo Rambla Catalunya, cuyas irregularidades también tomaron estado público implicando la rescisión unilateral del contrato, es indispensable que el Concejo Municipal tome conocimiento acerca del curso de acción que tomará el Departamento Ejecutivo Municipal para garantizarse el cobro de los más de $ 600.000.- (pesos seiscientos mil) adeudados.

Que en cuanto al bar ubicado en Av. Morcillo 2250, es necesario que el Concejo Municipal tome conocimiento acerca de la licitación llevada a cabo. En ella, fue declarada inadmisible la propuesta de uno de los oferentes y el ganador manifestó, según la intervención del Tribunal Municipal de Cuentas en la junta de compras correspondiente, “en carácter de declaración jurada que no cuenta en la actualidad con caja de ahorro, cuenta corriente, y/o cuenta especial que la ligue a institución bancaria dado que los movimientos vinculados a su operatoria comercial se manejan en efectivo.” Prosigue el Tribunal Municipal de Cuentas, “AFIP entre otros órganos reguladores y de control, están exigiendo la bancarización de todos los comercios, por lo que estar en esa situación, no condice con las exigencias legales y reglamentarias para el control de facturación, pago de empleados, entre otros.”

Que, por último, el Tribunal Municipal de Cuentas cuestionó la supuesta capacidad económica para llevar a cabo las inversiones necesarias por parte del oferente, quién propone realizar las mismas con fondos aportados por cuatro particulares a través de un contrato de mutuo. Con respecto a estos últimos, el TMC menciona una incongruencia entre los fondos a desembolsar y su categoría de monotributo y sostiene “no surge con claridad que dichas personas se obliguen a prestar suma de dinero a la oferente respecto del trámite/objeto de esta licitación”. Finalmente, la licitación fue adjudicada por 6 años con opción a 2 años de prórroga al mencionado oferente, sin constar en el dictamen descargo por parte de los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal intervinientes en la licitación.”

La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

               D E C R E T O

Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición que corresponda,  remita a este Cuerpo en el plazo de treinta (30) días toda la información detallada a continuación:

  1. a) Balance de recaudación 2017 de los cánones correspondientes a cada una de las concesiones municipales.
  2. b) Informe cada una de las sanciones aplicadas a los concesionarios en los últimos cinco (5) años.
  3. c) Decreto de prórroga de la concesión de “La Casa del Tango S.R.L.” y del nuevo llamado a licitación, en caso de existir.
  4. d) Mecanismo a utilizar para ejecutar el pago por parte del antiguo concesionario de la Rambla Catalunya.
  5. e) Informe detallando la manera en la que fueran subsanadas las observaciones realizadas por el Tribunal Municipal de Cuentas respecto a la concesión del bar sito en Av. Morcillo 2250 y el estado actual de dicha concesión.

_____________________________________________________________________________________

 

PEDIDOS DE INFORMES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE FOOD TRUCKS

 

Vuestra Comisión de Gobierno ha tomado en consideración el  proyecto de Decreto  presentado por la concejala Fernanda Gigliani, mediante el cual se encomienda al Departamento Ejecutivo que informe si los Food Trucks elaboran alimentos utilizando gas envasado.

Se fundamenta que: “Visto: La Ordenanza Nº 9.444 del año 2015, mediante la cual se incorpora como nueva modalidad de comercio de alimentos en la vía pública a los camiones de comida (Food Trucks); y

Considerando: Que la Ordenanza mencionada precedentemente, fue  reglamentada por el Departamento Ejecutivo el 16 de diciembre del año 2016, mediante el Decreto N° 2711.

Que dicho Decreto Reglamentario en su artículo 3°, punto 3.2.- Requisitos para la elaboración y comercialización de alimentos y/o bebidas en vehículos gastronómicos, expresa en su inciso M lo siguiente: Sistema de generación eléctrica o de conexión a la red pública de electricidad, incorporado al vehículo gastronómico.

Que asimismo en su artículo 5° expresa la prohibición de la construcción y/o colocación de instalaciones fijas y/o móviles para cocción de alimentos mediante el uso de gas, a leña o carbón y/o cualquier método o forma de combustión.

Que actualmente los Food Trucks que funcionan en nuestra ciudad, según se puede observar funcionan alimentados a gas envasado, incumpliendo las normas mencionadas anteriormente.

Que se hace necesario que el Departamento Ejecutivo Municipal informe  qué normativa cubre el funcionamiento actual de estas unidades alimentadas a gas envasado y si se realizan inspecciones particularizadas a estos  camiones gourmet, en pos de garantizar la seguridad de empleados, usuarios y transeúntes.”

La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

                  D E C R E T O

Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición que corresponda, proceda a informar lo que a continuación se indica:

  1. a) Si los camiones gourmet que trabajan bajo la modalidad Food Trucks y que elaboran alimentos a partir de la utilización de gas envasado, se encuentran autorizados.
  2. b) De ser así, en virtud de qué normativa, acto administrativo, u otro instrumento, fueron habilitados o están funcionando.

Art. 2°.- El Departamento Ejecutivo Municipal, procederá a inspeccionar los camiones gourmet que trabajan bajo la modalidad Food Trucks y en caso de constatar irregularidades, procederá a exigir la regularización de la situación de las unidades a efectos de que se adecuen a la Ordenanza Nº 9444/15 y su Decreto Reglamentario Nº 2711/16,  y a la clausura de aquellos que representen peligro para la población.

Art. 3º.- El Departamento Ejecutivo Municipal remitirá el informe y los resultados de las tareas encomendadas en un plazo que no excederá los 30 días de promulgado el presente.

 

                                                                          DECRETO

Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo que, a través de la re-partición que corresponda, informe con relación a la modalidad de comercio de comida en la vía pública prestado por camiones denominados Food Trucks, regulada por la Ordenanza Nº 7703/04, su modificatoria Ord. Nº 9.444/15 y su Decreto Reglamentario Nº 2711/16, lo que a continuación se indica:

  1. Nómina de permisos detallando en cada caso:
  2. a) Fecha de otorgamiento;
  3. b) Modalidad bajo la cual fue otorgado;
  4. c) Persona física o jurídica titular del permiso;
  5. d) Razón social, denominación comercial y/o nombre de fantasía; Nómina de personal y acreditación de formación en gastronomía expedida por institución autorizada;
  6. e) Oferta gastronómica
  7. Registro de postulantes.

III. Si se ha establecido el pago de un canon por publicidad en vía pública.

  1. Monto percibido y/o devengado a favor de la Municipalidad en concepto de lo establecido por el Art. 20º del Decreto Reglamentario Nº 2711/16.
  2. Análisis realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.R, según lo establecido por el art. 18º, inc. c) de la Ordenanza Nº 7703/04.
  3. Si se realizan controles a los fines de fiscalizar el cumplimiento con re-lación a la rotación de los camiones gourmet en los puntos establecidos en la Ordenanza.

Artículo 2º.- El Departamento Ejecutivo remitirá a este Concejo la documenta-ción respaldatoria correspondiente de lo encomendado en el artículo precedente, en un plazo que no excederá los quince días de promulgado el presente

Artículo 3º.- El Departamento Ejecutivo dará cumplimiento al art. 5º, inc. b) del Decreto Reglamentario Nº 2711/16, que refiere a la prohibición de instalar heladeras, freezers, gazebos, carteles, toldos, mesas y sillas en el espacio ex-terior, hasta tanto se reglamente la Ordenanza Nº 9.811/18.

Artículo 4º.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M.

_____________________________________________________________________________________

 

PIDEN INFORMES SOBRE CARACTERÍSTICAS DEL ALOJAMIENTO
DE MUJERES DETENIDAS EN LA NUEVA ALCALDÍA REGIONAL

 

Vuestra Comisión de Gobierno ha tomado en consideración el proyecto de  Resolución presentado por las concejalas Celeste Lepratti y Norma Lopez, mediante el cual  el Concejo Municipal resuelve solicitar  informes sobre  el alojamiento de las mujeres detenidas en la nueva  Alcaldía Regional.

La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

R E S O L U C I Ó N

1º.-  El Concejo Municipal de Rosario resuelve solicitar al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, que informe sobre las condiciones generales de alojamiento de las mujeres detenidas en nueva Alcaidía Regional, y específicamente:

  1. a) Medidas tomadas en relación al abastecimiento de agua potable.
  2. b) Medidas tendientes a resguardar la integridad psico-física de las internas y sus hijos.
  3. c) Medidas tendientes a garantizar el ejercicio del derecho a la salud.
  4. d) Medidas tomadas en relación al abastecimiento de luz.

 

*****************

 

UNIDAD PENITENCIARIA N° 5

(Expediente de autoría de la concejala Norma López)

 

VISTO: Las denuncias de público conocimiento acerca de la nueva unidad penitenciaria de mujeres ubicada en las inmediaciones de 27 de febrero al 7800.
Y CONSIDERANDO:
Que es fundamental conocer la situación de las mujeres alojadas en la nueva cárcel de mujeres. En igual sentido, informarnos acerca del estado y actual funcionamiento de dicha unidad penitenciaria.
Que dicha unidad ha sido denunciada por faltas de agua, por tener pérdidas y goteras, baños tapados, así como falta de energía eléctrica, entre otros puntos.
Que esta nueva unidad penitenciaria provincial fue la puesta en funcionamiento recientemente por el gobernador Miguel Lifschitz y por el ministro de seguridad Maximiliano Pullaro quienes estuvieron presentes supervisando el traslado de las internas alojadas en la Unidad Penal Nº5, ubicada en la zona de Puerto Norte de nuestra ciudad.
Que dichos funcionarios sostuvieron que el nuevo complejo brindaría otras condiciones de detención, acordes a los estándares internacionales y se convertiría en una cárcel modelo.
Que el capellán de esta cárcel denuncio ante los medios locales que la infraestructura no parece ser la adecuada ya que la conexión eléctrica tiene fallas permanentes, las conexiones de agua también, hay pérdidas y charcos y zonas que se inundan. Asimismo, especificó que el suministro de agua es muy irregular, y que por la noche se corta, y la mayor parte del tiempo el agua no llega a las canillas.
Que también explicó que existe tan sólo un sólo ventilador por pabellón, lo que hace que el lugar sea irrespirable.
Que además planteo que existen problemas con la comida, sin embargo en esta unidad no cuentan con cocinas ni con heladeras tal como tenían en la otra unidad.
Que resulta urgente conocer y resolver las condiciones de esta nueva cárcel ya que además las internas se encuentran alojadas con 11 niños y niñas. En tal sentido, en el pabellón de madres hay bidones con agua fría y caliente, pero en el otro pabellón no. Que según manifestaron las internas no hay acceso al servicio médico, como tampoco a las pertenencias ni las cosas que les llevan las visitas, para limpieza y aseo.
Que en cuanto a lo mencionado anteriormente, el capellán sostuvo que esta falta de condiciones atenta contra el objetivo central de toda unidad penitenciaria de rehabilitación y reinserción social a partir de la experiencia en la cárcel, y el cumplimiento de su condena.
Que asimismo planteo que las condiciones también afecta a las empleadas del Servicio Penitenciario porque no tienen lugar para dormir y deben acostarse en el suelo.
Que en la madrugada del lunes 19 de febrero se sucedieron hechos de violencia debido a las malas condiciones en las que se encuentran alojadas las internas que debido a las altas temperaturas agravaron la situación.
Por lo antes expuesto los concejales abajo firmantes presentan para su aprobación el siguiente proyecto de,

DECRETO

Artículo 1°. Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda solicite al Ministerio de Seguridad del  gobierno de la Provincia de Santa Fe, que remita a este cuerpo, en el plazo establecido por el decreto 692/09 de acceso a la información pública, toda la información detallada a continuación, acerca de la nueva Unidad Penal Nº 5 para mujeres:

  1. Solicita plano conforme a obra de instalación eléctrica; plano de instalación de agua y desagüe; plano de instalación del gas;
  2. Solicita copias de factibilidades otorgadas por las empresas prestatarias de los servicios mencionados en el inc. a;
  3. Si la Unidad cuenta con red de telefonía fija, y si cuenta con teléfono público. Asimismo informe qué medio utilizan las internas para comunicarse telefónicamente hacia afuera de la Unidad;
  4. Si la nueva Unidad cuenta con servicio de salud; si el mismo cuenta con un médico generalista; si cuenta con un pediatra; si cuenta con atención psicológica; si cuenta con atención tocoginecológica;
  5. Informe acerca de las medidas planificadas e implementadas en relación al traslado de las internas de la Unidad Penitenciaria Nº 5 ubicada en Puerto Norte hacia la nueva Unidad Penal ubicada en las inmediaciones de 27 de febrero al 7800.
  6. Si en relación al traslado de las internas se tuvo en cuenta los accesos de transportes para las visitas a la Unidad Penal.

_____________________________________________________________________________________

 

INSTAN A LA CREACIÓN DE UNA FERIA ANUAL EXPOCELÍACA

 

Las Comisiones de Cultura y Educación y de Salud y Acción Social han tomado en consideración el  proyecto de Decreto  presentado  por los concejales Ghilotti Renata, Bouza Agustina, Chumpitaz Gabriel,  Rosselló Alejandro y Cardozo Carlos, mediante el cual encomiendan al D.E. estudie crear Feria Anual Expocelíaca Rosario. Se fundamenta:

“Visto: La dificultad que presentan las personas que son diagnosticadas con Celiaquía para llevar una correcta forma de alimentación que no represente problemas de salud,y

Considerando: Que la enfermedad celíaca es un desorden sistémico con base inmunológica, causado por la ingesta de gluten, que afecta a personas con predisposición genética.

Que, la celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente, estimándose que 1 de cada 80-100 recién nacidos vivos van a padecerla a lo largo de su vida.

Que, es una enfermedad infradiagnosticada debido al desconocimiento de la gran variedad de signos y síntomas con que puede presentarse clínicamente, por lo que aún hoy en torno al 85% de los celíacos están sin diagnosticar.

Que, es necesario que se brinde información  a la sociedad, y específicamente a las personas que padecen dicho diagnostico, debido a que la alimentación sin gluten sea variada y equilibrada, es preciso asegurar el consumo de otros alimentos naturales que, además de ser sin gluten, garanticen el aporte necesario de los nutrientes que se dejan de ingerir cuando se prescinde de los cereales con gluten.

Que, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se desarrolla anualmente y organizado por la Asociación Celíaca Argentina “Expocelíaca” en la que se desarrollan talleres, clases de cocina libres de TACC y charlas brindadas por especialistas, con gran afluencia de público y tarea de difusión (http://www.celiaco.org.ar/index.php/novedades/noticias-y-eventos/132-expoceliaca-2015).

Que, la experiencia que se lleva a cabo en Buenos Aires muestra un resultado positivo en el cual hubo cuarenta empresas expositoras comprometidas con la comunidad celíaca en la elaboración de productos libres de gluten, inscriptos de acuerdo a la normativa vigente y la edición del año 2015 congregó a más de 18.000 visitantes, de nuestro país y de Latinoamérica que viajaron especialmente para conocer las últimas novedades en la temática y adquirir productos libres de gluten.

Que la Ley Nacional Nº 27196/15 establece en su artículo Nº11 que: “El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva y las universidades integrantes del Sistema universitario Nacional, debe promover l investigación sobre celiaquía con el objeto de mejorar los métodos para la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.                              

 El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Educación, debe desarrollar programas de difusión en los ámbitos educativos, con el objeto de promover la concientización sobre celiaquía y con los organismos públicos nacionales competentes promover medidas de incentivo para el acceso a los alimentos y medicamentos libres de gluten.                                                                                                                                      Asimismo el Ministerio de Salud de la Nación deberá promover e implementar actividades de capacitación de los pacientes celíacos y su grupo familiar en la autoproducción y elaboración de alimentos aptos para su consumo”.

Es por lo expuesto que las Comisiones  elevan  para su aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO

Artículo. Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, estudie la factibilidad  de la creación  de la “Feria Anual Expocelíaca Rosario”, a fin de fomentar una mayor información y conocimiento sobre la celiaquía, una correcta dieta, el uso adecuado de los alimentos y fomentar el mercado que comercializa productos libre de gluten.

Art.. Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal remitir a este Cuerpo legislativo la documentación que acredite y respalde el resultado del estudio de factibilidad solicitado en el Articulo 1º.

_____________________________________________________________________________________


NÉSTOR ZAPATA SERÁ DESIGNADO DIRECTOR Y DRAMATURGO DISTINGUIDO

 

La Comisión de Cultura y Educación  ha considerado el proyecto de Decreto presentado por los Concejales Norma Lopez, Jorge Boasso, Eduardo Toniolli, Carola Nin, el cual expresa:

“Visto: La destacada carrera artística del director y dramaturgo Nestor Zapata.Y

Considerando: Que Néstor Zapata nació en Rosario en 1941, siendo el único hijo de una familia humilde.

Que cursó sus estudios primarios en la Escuela Normal Nº3.

Que siendo adolescente se va a Santa Fe al Liceo Militar Gral. Belgrano. Que ante el Golpe de Estado de 1955, su familia sufre la persecución política y echan a su padre del trabajo por peronista quien debe salir como vendedor ambulante.

Que comenzó la carrera de Derecho pero la abandonó para hacer Teatro de por vida.

Que se casó con la actriz Sara Lindberg, con quien tuvo sus dos hijos, Bárbara y Federico. Junto a Sara fundaron el Arteón en 1965 y hace poco reabrieron la Sala Arteón.

Que con el golpe de 1976 fue prohibido por su militancia política, y es entonces cuando se refugia en el sótano de Laprida 555. Allí funda y dirige la primera Escuela de Cine de Rosario y el legendario Taller de Teatro del Arteón.

Que junto a muchos compañeros de todo el país, luchó por la Ley Nacional del Teatro por más de 25 años hasta que lograron su aprobación y la creación del Instituto Nacional del Teatro.

Que fue funcionario público en el área Cultura en el Municipio, la Provincia y la Nación. Fue Secretario de Información Pública y Secretario de Cultura de la Provincia y Director Nacional de Teatro de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Que es Profesor Universitario en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y la Universidad Abierta Interamericana (UAI), en 4 carreras de grado: Comunicación Social, Periodismo, Realización y P. Audiovisual y Relaciones Públicas.

Que es Director y autor de Teatro, Cine y TV.  Escribió más de 40 obras para Teatro y Cine. Que dirigió más de 500 espectáculos y desarrolló giras y actividades artísticas en: Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, EEUU, Guatemala, México, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Que fue distinguido y premiado, dentro y fuera del país. Entre los que se destacan el Martín Fierro (“Los Días del Hijo”), el Estrella de Mar (“Malvinas”), Discepolín 1983, Ollantay 1993, Magazine 1997, Nacional Argentores 2003, Haroldo Conti 2008, por trayectoria, junto a reconocimientos de Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, México, Guatemala, El Salvador, Canarias, España y los recientes Premios: “Manzi somos todos” (Secretaría de Cultura Nación 2008), el “Iberescena”, España 2008 (“Túpac”) y el Trayectoria Regional 2011 del Instituto Nacional del Teatro.Síntesis Antecedentes Culturales. Dramaturgo, Director y autor de Teatro, Cine y TV.   Promotor y Redactor de la Ley Nacional del Teatro. Múltiples veces distinguido y premiado, dentro y fuera del país.   Autor y Director del largometraje “Bienvenido León de Francia..!”

– Fundador y Director del Taller de Teatro del Arteón. Donde de formaron múltiples Directores, Actores y Grupos de Teatro de Rosario. Funcionó entre 1976 y 1984 / 2011 y 2014. – Director Artístico de Arteón Organización de Arte (1965/2016), Entidad declarada Institución Artística Distinguida de la Ciudad de Rosario por el Concejo Municipal de Rosario (Decreto N°45.612/16) y de Sala Arteón – Espacio de Arte (2009/2016). – Director Artístico de la Fundación Sur para la Integración Cultural Latinoamericana (1996/16)

– Asesor en la Secretaría de Medios de Comunicación Social / Vice-Rectoría de la Universidad Nacional de Rosario UNR (2011/2014).

– Director de Estudios Culturales del MIC -Ministerio de Innovación y Cultura- de la Provincia de Santa Fe. (2010/2016).

  • Profesor Titular de la Universidad Nacional de Rosario (desde hace 28 años) y de la Universidad Abierta Interamericana – UAI (desde hace 16 años), en las Carreras -Licenciaturas de Grado- de: Comunicador Social / Productor y Realizador Audiovisual / Periodismo / Relaciones Públicas.
  • Profesor de la EPCTV -Escuela Provincial de Cine y Televisión- de Rosario = Santa Fe. Seminarios 3er. Año y egresados: Dirección de Actores. 2008/09.
  • Profesor Titular de la Escuela Nacional de Teatro (dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación). Carreras de: Dirección Teatral y Pedagogía – Puesta en Escena (1990 a 1994).

Como Director Teatral

Algunas de las obras que dirigió:

STÉFANO, de Armando Discépolo. (600 representaciones) con múltiples Giras Nacionales y Gira Internacional en 1977 por México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela.

MALVINAS: Canto al sentimiento de un Pueblo. Con Música original y canto de Litto Nebbia. Recibe el Premio “Estrella de Mar’ 94” a la Mejor Obra Dramática y el Reconocimiento 2002 de la Federación de Veteranos de Malvinas de Argentina, en Ushuaia por su aporte a la Conmemoración Nacional del 20º Aniversario de la Gesta de Malvinas,1982-2002. Giras nacionales e internacionales: España, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, etc.

BIENVENIDO LEÓN DE FRANCIA..! – Homenaje al Radioteatro Argentino. Múltiples Giras Nacionales y Gira Internacional por Venezuela. Con más de 650 funciones fue realizada por varios Elencos Teatrales del País y leída en el Ciclo Dramaturgos Argentinos en ARGENTORES.

LA FORESTAL – Crónica Cantada a la dignidad del hombre. Estrenada el 12/01/1984, cumplió su 32º Aniversario del Estreno Mundial. A  la fecha, con distintos elencos ha realizado más de 1500 (mil quinientas) representaciones en todo el País y en países de América del Sur. Reestrenada en 2012 con Temporada en el Teatro de Santa María de Buenos Aires.

EVITA IMÁGENES SENSIBLES. Estrenada el 6/10/1998 en la Casa de la Cultura de Guanare, Venezuela, en el marco del XVII Festival Internacional de Teatro. Con giras nacionales y presentada en marzo del 2000  en el III International Festival of Hispanic Theater – Washington, EE.UU. y posteriormente: Boston, Chelsea y Nueva York.

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO

Artículo 1.- Declárese “Director y Dramaturgo Distinguido” de la ciudad de Rosario a Néstor Zapata en virtud de su relevante trayectoria artística, su desatacada participación en el desarrollo y la conformación del teatro y el cine nacional así como en la formación de artistas y elencos. De igual modo, distinguimos su contribución a la construcción de nuestra matriz cultural a la luz de una conciencia comprometida ética y políticamente para la igualdad y la justicia social.

Art. 2°.- El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento al homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.

_____________________________________________________________________________________

 

RAFAEL CORREA SERÁ VISITANTE DISTINGUIDO DE ROSARIO

 

La Comisión de Cultura y Educación  ha considerado el proyecto de Decreto presentado por los  Concejales Maria Eugenia Schmuck, Norma López, Maria Fernanda Gigliani y Caren Tepp, el cual expresa:

“Visto:La visita del político y ex presidente ecuatoriano Rafael Correa a la ciudad de Rosario los días 21 y 22 de marzo del corriente año con el motivo de recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario; y

Considerando:     Que Rafael Vicente Correa Delgado, quien nació en Guayaquil, el 6 de abril de 1963, es doctor en filosofía, catedrático, político y economista ecuatoriano y sirvió como sirvió como el 43° Presidente del Ecuador.

Que Rafael Correa gobernó por 10 años, desde el 15 de enero de 2007 hasta el 24 de mayo de 2017, siendo el mandatario con más tiempo en el poder de forma consecutiva, en el país hermano de Ecuador.

Que Rafael Correa realizó sus primeros estudios en el colegio San José La Salle de Guayaquil, donde en ocasiones jugaba con sus compañeros a recrear el mundo de las altas esferas del gobierno, en el que él representaba el papel de presidente de la República. La escasez de recursos no le impidió avanzar en su formación académica, y siempre que pudo consiguió perfeccionarse mediante la obtención de becas, tanto dentro como fuera del país.

Que, en 1987, se graduó como economista en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. En 1991, obtuvo un master de Artes en Economía en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (Bélgica), en 1999, otro master de Ciencias en Economía en la Universidad de Illinois (Estados Unidos), y en 2001, finalizó el doctorado en Economía en ese mismo centro académico estadounidense.

Que Rafael Correa se dedicó paralelamente a la docencia. En 1983, comenzó trabajando como asistente de cátedra y en 1993 fue nombrado profesor principal del departamento de Economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Entre 1997 y 2001, se desempeñó como instructor del departamento de Economía en la Universidad de Illinois, y entre ese año y 2005 ejerció como director del departamento de Economía de la USFQ.

Que la carrera política de este joven académico católico se inició en abril de 2005, cuando Ecuador intentaba salir de una grave crisis institucional. El 20 de ese mes, el entonces vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, se hizo cargo del gobierno después de que el Parlamento destituyera al presidente Lucio Gutiérrez, como consecuencia de una gran movilización ciudadana en la que tuvo gran protagonismo el movimiento indígena.

Que el nuevo mandatario convocó a Rafael Correa para ocupar la titularidad del Ministerio de Economía y Finanzas, una cartera para la cual el guayaquileño contaba con una sólida formación. En ese cargo permaneció hasta el mes de agosto, cuando emprendió la actividad como consultor independiente y comenzó a perfilarse como un posible líder de gobierno. Su figura fue creciendo ante los ciudadanos, sin más desgaste político que el de los prolegómenos de la contienda electoral, sobre la base de una ideología de izquierdas y cristiana, que mostraba cierta comunión con el modelo de Hugo Chávez en Venezuela.

Que durante su campaña presidencial, los puntos de su programa que atrajeron la atención de los ciudadanos fueron la férrea oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) de Ecuador con Estados Unidos y a la renovación del acuerdo que permite el funcionamiento de una base estadounidense en la localidad de Manta. Entre las promesas expuestas por el mandatario electo estaba la reestructuración del Parlamento a través de una Asamblea Constituyente.

Que, además de su plataforma en la política económica y social, la habilidad de Correa para comunicarse con la población indígena de Ecuador en su propio idioma lo diferenció de los otros candidatos. Él aprendió quichua en su juventud durante un año de servicios en un pueblo de una remota región montañosa.

Que el Gobierno de Rafael Correa se ha denominado Revolución Ciudadana, por las amplias reformas políticas, económicas, sociales, educativas, etc. que ha implantado desde el inicio de la gestión, en el 2007, para la aplicación de una forma de socialismo del siglo XXI en Ecuador, siguiendo la política exterior del bolivarianismo.

Que durante su Gobierno ha habido gran inversión pública para infraestructura, carreteras, seguridad y desarrollo social. Produjo grandes cambios políticos y estructurales en el país, mediante la aprobación de nuevas leyes como el Código monetario y financiero, etc., que le han otorgado mayor protagonismo y control del Estado en la economía, además de promover la modernización y re estructuración de la función judicial.

Que Correa ha sido reelecto en dos ocasiones, en el 2009 y el 2013, siendo el primer presidente en la historia de Ecuador en lograr esa hazaña, además de ser el primer mandatario en gobernar ininterrumpidamente por 9 años, hazaña única tomando en cuenta la historia de inestabilidad e ingobernabilidad que caracteriza al Ecuador. Desde al año 2013, su movimiento Alianza PAIS ganó mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, pudiendo realizar mayores cambios políticos y económicos siguiendo su línea política a través de la aprobación de leyes y cambios constitucionales.

Que según el Banco Mundial, durante el gobierno de Correa, la tasa de pobreza en Ecuador se redujo de 36,7% en 2007 al 22,5% en 2014. Al mismo tiempo el índice de Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de los ingresos, pasó del 0,55% al 0,47% (la igualdad perfecta es 0%).

Que Rafael Correa ha obtenido importantes distinciones como:

  1. Gran Collar de la Orden Nacional de San Lorenzo, designada al Gran Maestre de la Orden de mayor rango en el Ecuador, presidida por el presidente de la República de turno.
  2. Collar de la Orden del Libertador, máxima condecoración de Venezuela el 11 de octubre de 2007.
  3. Condecoración Vencedores de Tarqui en Grado de Gran Cruz de las Fuerzas Armadas de Ecuador en agradecimiento a la gestión realizada en beneficio de los soldados de la Patria.
  4. Collar de la Orden del Libertador San Martín, máxima condecoración de la República Argentina, el 20 de abril de 2008.
  5. Orden Gran Mariscal de Ayacucho de Venezuela por el carácter bolivariano de su gestión en Ecuador, febrero de 2009.
  6. Orden de Francisco Morazán en el Grado de Gran Cruz, Placa de Oro de la República de Honduras.
  7. Gran Collar de la Orden El Sol del Perú, máxima condecoración de ese país, el 9 de junio de 2010.
  8. Medalla de Honor en el Grado de Gran Cruz, máxima condecoración del Congreso del Perú, el 12 de junio de 2010.
  9. Orden Augusto César Sandino en grado Batalla de San Jacinto, máxima condecoración de la República de Nicaragua el 13 de noviembre de 2010 «por sobrevivir al golpe de Estado de 2010»
  10. Gran Collar de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en noviembre de 2010 en agradecimiento a la expedición de la Ley del Deporte.
  11. Máxima Condecoración por parte de la Asociación de Generales retirados de la Policía Nacional, por haber homologado las pensiones jubilares a 20.000 pensionistas
  12. Orden José Martí, máxima condecoración de la República de Cuba, el 5 de mayo de 2017

Que, además, ha sido distinguido con el título de Doctor Honoris Causa en múltiples Universidades de la región, de nuestro país y del mundo.

Que Rafael Correa es un gran líder y referente político, actualmente no sólo de la política ecuatoriana sino también a nivel latinoamericano, por lo que es un honor para esta ciudad su visita y es menester distinguir su presencia en Rosario. “

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O

Artículo 1°. Declárese “Visitante Distinguido” de la Ciudad de Rosario al   político y economista ecuatoriano, ex presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa con motivo de su visita los días 21 y 22 de marzo del corriente año.

Art. 2°.- El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento al homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.

_____________________________________________________________________________________
INFORMES SOBRE UNIDAD DE GESTIÓN PUERTO NORTE

 

Concejo Municipal: La Comisión de Planeamiento y Urbanismo ha tomado en consideración el proyecto de Decreto presentado por la concejala Gigliani, el cual expresa:
Visto: La Ordenanza Nº 8.320/08 y su modificadora, Ordenanza Nº 9.047/13, en referencia al desarrollo inmobiliario conocido como “Metra” Puerto Norte; y
Considerando: Que, la Ordenanza Nº  8.320/08 incorpora los Planes de Detalle correspondiente a las Unidades de Gestión Nº1 y Nº6, del “Plan Especial 2da, Fase Centro de Renovación Urbana Scalabrini Ortíz” – Puerto Norte.
Que, el emprendimiento constructivo denominado comercialmente como “Metra”, corresponde a la Unidad de Gestión Nº1, delimitada por las calles French, Av. Cándido Carballo, Echeverría y el Río Paraná.
Que, en la actualidad puede observarse con claridad que el primer bloque en construcción no encuadra morfológicamente con lo aprobado oportunamente por Ordenanza.
Que, por otra parte, la Ordenanza Nº 9.047/13 establece en su art. 8 “Modifícase el artículo 9.3Plazo para la ejecución completa de los espacios público, el siguiente texto:
“9.3. Plazo para la ejecución de los espacios públicos: se establece un plazo de cinco años desde la obtención de la Aptitud Urbanística para cumplimentar la totalidad de las obras de carácter público correspondientes al sector que se pretende desarrollar.”
Que, en el mes de mayo, se cumplirían ya 5 años de aprobada la Ordenanza, restando saber, con el objetivo de poder fiscalizar correctamente el cumplimiento de plazos para la completa ejecución de las obras en calles y espacios públicos a cargo del urbanizador, la fecha exacta de obtención de la Aptitud Urbanística.
Que, independientemente de la necesidad de precisar ese dato, el ritmo de los trabajos, tanto en los espacios públicos como en las construcciones de la urbanización, denota un atraso considerable, que plantea dudas acerca del cumplimiento de los compromisos asumidos.
Por todo lo expuesto, esta Comisión eleva para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO

Artículo 1º: Encomiéndase al Departamento Ejecutivo que, a través de la repartición que corresponda, informe con relación a la Unidad de Gestión Nº1 (Metra Puerto Norte) lo que a continuación se indica:
a) Fecha de obtención de Aptitud Urbanística.
b) Si el Departamento Ejecutivo autorizó cambios en la estructura morfológica del conjunto edilicio y sus componentes, tal cual se encuentra establecido en el Anexo Gráfico Nº3: Morfología de la edificación. Informando, si los cambios cuentan con autorización de ese Departamento Ejecutivo, a partir de qué acto administrativo, o en su defecto, si se está en presencia de una transgresión del desarrollador.
Artículo 2º: El Departamento Ejecutivo remitirá a este Concejo Municipal la documentación respaldatoria de lo encomendado en el artículo precedente, en un plazo que no excederá los quince días de promulgar el presente.

_____________________________________________________________________________________

 

MARZO SERÁ EL MES DE CONCIENTIZACIÓN

Y PRESERVACIÓN DEL RECURSO DEL AGUA

 

Vuestra Comisión de Ecología y Medio Ambiente ha considerado el proyecto de Declaración presentado por la Concejala Celeste Lepratti, el cual expresa:

“Visto: Que el día 22 de marzo se conmemora el “Día Mundial del Agua” y que el día 31 del mismo mes se celebra en nuestro país el “Día Nacional del Agua”; y

Considerando: Que el agua es un recurso esencial para el ser humano y todos los seres del planeta, ya que sin ella resulta imposible la vida.

Que el agua es considerada un recurso frágil, limitado y vulnerable.

Que en el planeta solo disponemos del 3% de agua dulce utilizable para el consumo humano, y a pesar de ello, día a día las industrias, el agro y la urbanización contaminan miles de litros de agua.

Que el acceso al recurso hídrico contribuye a la mejora de la calidad de vida, propiciando la inclusión, especialmente de la población más vulnerable, dado que incide de manera determinante en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria, la salud humana y el medio ambiente.

Que en la actualidad más de 663 millones de personas en el mundo viven sin suministros de agua potable en sus viviendas o cerca de ella, lo que les obliga a pasar horas para intentar conseguirla o trasladándose a fuentes lejanas.

Que en nuestra ciudad, miles de personas no tienen un acceso de calidad al agua potable, por falta de presión o directamente no acceder al agua potable, como así tampoco a la red cloacal.

Que el 28 de julio del año 2010 a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y Organizaciones Internaciones a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnologías para ayudar a los países, en particular a los países en vía de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

Que nuestra Constitución Nacional en su Artículo 31 dice: “Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ellas, no obstante cualquiera disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales, salvo para la provincia de Buenos Aires, los tratados ratificados después del Pacto del 11 de noviembre de 1859”.

Que el día 23 de noviembre del 2017, este Cuerpo aprobó la Resolución, expediente 239.381, por la cual se solicita a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el tratamiento del expediente nº 33694, del diputado Carlos del Frade, donde se convoca a una Jornada de Debate sobre la situación de la provisión de agua potable en los barrios de la ciudad de Rosario, invitando a participar de la misma a la empresa Aguas Santafesinas S.A., los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la provincia, la Municipalidad de Rosario, el Concejo Municipal de Rosario, a las vecinales de la ciudad de Rosario, entidades de defensa del consumidor y público interesado en general. ”

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C L A R A C I Ó N

“El Concejo Municipal Declara en el ámbito municipal el “Mes de concientización y preservación del recurso del  AGUA”, a celebrarse durante el mes de marzo de 2018, la misma tendrá como objetivo, difundir la importancia del cuidado y el acceso al recurso del agua.”

_____________________________________________________________________________________

 

SE INSTITUYE CADA 18 DE FEBRERO COMO

DÍA MUNICIPAL DE LA MUJER DE LAS AMÉRICAS

 

Vuestra Comisión de Derechos Humanos ha tomado en consideración el proyecto de Ordenanza presentado por la Concejala Lepratti quien propone establecer el día 18 de febrero como “Día Municipal de la Mujer de las Américas”.

VISTO: Que el 18 de febrero de 1982 se estableció como “Día Mundial de la Mujer de las Américas”.

Y CONSIDERANDO: Que el objetivo de esta conmemoración es poner en relieve el papel importante que las mujeres de América han desempeñado como agentes del cambio social.

Que asimismo, la conmemoración de este día tiene por objeto estimular nuevas iniciativas y establecer programas de acción orientados a involucrar a las mujeres de manera plena y permanente como lo han hecho a lo largo de la historia desde el poblamiento del continente incluyendo los diversos procesos históricos y sociales en los que la mujer ha tenido y sigue teniendo roles y responsabilidades a la par de todos los demás integrantes de las sociedades.

Que el día de la Mujer de las Américas fue establecido en el año 1982 por la Asamblea General de los Estados Americanos (OEA) para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM) en 1928 acaecida en el marco del desarrollo de la V Conferencia Internacional por la Unión Panamericana, realizada en Santiago de Chile en 1923.

Que el principal objetivo del “Día de la Mujer de las Américas” es el de estimular y de crear nuevas alternativas para el establecimiento de programas de acción orientados a involucrar a las mujeres del continente americano de manera plena.

Que en el año 1923 en la celebración de la V Conferencia Internacional Americana por la Unión Panamericana, lo que hoy en día es la Organización de Estados Americanos OEA, se propuso abolir todo aquello que dificultaba y negaba el pleno desarrollo de la mujer, así como las incapacidades constitucionales por cuestión de sexo siendo éste el primer paso llevado a cabo.

Que simultáneamente un sinnúmero de mujeres luchó para conseguir la creación de una comisión interamericana de mujeres que ellas mismas fueran las encargadas de la información jurídica para poder abordar un estudio sobre la igualdad civil y política de la mujer americana.

Que en 1982,  se celebró la XXI Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres donde se solicitaba la creación de las Oficinas de la Mujer en cada uno de los países latinoamericanos. Esta misma Asamblea además, creó el “Día de la Mujer de las Américas”.

Que es preciso desde la perspectiva local, contribuir a intensificar esfuerzos por avanzar en las metas fijadas y a consolidar lo ya logrado, a identificar y replicar buenas prácticas, a fortalecer la coordinación entre instancias gubernamentales, la sociedad civil y los órganos locales, regionales e internacionales, a dar seguimiento y evaluar la efectividad de las leyes y los planes nacionales, a desarrollar capacidades en la operación de la justicia, asegurar el compromiso de los medios de comunicación y asignar los recursos necesarios para convertir en realidad nuestro compromiso con los derechos de las mujeres del continente americano y cumplir la promesa de erradicar la violencia en las relaciones humanas en general.

Que es importante promover actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública, concienciar, llamar la atención, visibilizar el rol trascendental de la mujer en el continente en torno al cambio social,  para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los Estados actúen y tomen medidas en tal sentido, o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

Es por todo lo precedentemente expuesto, que esta Comisión propone, para su aprobación el siguiente proyecto de:

O R D E N A N Z A

Artículo 1ro.- Institúyase como “Día Municipal de la Mujer de las Américas”, cada 18 de febrero.

_____________________________________________________________________________________

 

PREOCUPACIÓN POR INCONVENIENTES EN LICITACIONES QUE
GARANTICEN CONTINUIDAD DE TRATAMIENTOS DE PERSONAS CON VIH

 

Vuestra Comisión de Salud y Acción Social ha considerado el proyecto de  Declaración presentado por los Concejales Marina Magnani, Andrés Giménez, Norma López, Pedro Salinas y Fernanda Gigliani, que  expresa:

VISTO: Los reclamos del Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH sobre la faltante de medicamento antivirales y,

CONSIDERANDO: Que la Fundación Huésped en su página web en un comunicado enuncia “Exhortamos a las distintas autoridades competentes a que tengan en cuenta la situación que se presenta en estos días para tomar las medidas pertinentes para evitar futuros faltantes similares y para que arbitren los medios para que avance un tiempo y forma la compra anual de antivirales de manera de evitar posibles quiebres de stock del conjunto de las drogas. El 70% de las personas que viven con VIH se atienden en el sistema de salud público, todas ellas tienen el derecho de acceder en forma continua e ininterrumpida a los medicamente antivirales”

Que según datos del Ministerio de Salud de la Nación son 69.200 personas que reciben tratamiento antirretroviral.

Que el Centro de Estudios Legales y Sociales informa que no solo se estarían vulnerando las disposiciones de la ley 23.798 sino que se incumpliría con la sentencia dictada en caso “A.V.  y otros c/ Ministerio de Salud de la Nación s/ amparo”, a favor de todas aquellas personas que padecen VIH en la Argentina y cuyos efectos colectivos siguen vigentes.

Que en su fallo, el juez resolvió que el Estado federal debe garantizar “la entrega continua e ininterrumpida de los medicamentos que requieran los beneficiarios del programa SIDA para continuar con sus respectivos tratamientos”.

Que esta situación implica reasignaciones presupuestarias que implican que nuestra provincia no pueda cubrir las necesidades propias del pueblo santafesino.

Que el coordinador de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), Matías Muños, comunicó que no hay certeza sobre la entrega de jarabe Zidovudino, utilizado para el tratamiento preventivo para niños.

Que el Frente Nacional por la salud de las personas con VIH, que integran 50 organizaciones de todo el país, le exigieron a las autoridades que se pueda rever los sistemas de compras y la logística necesaria para evitar futuros retrasos”.

Por lo expuesto que se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C L A R A C I Ó N

“El Concejo Municipal  de Rosario manifiesta su preocupación ante la situación que informaron las autoridades del Ministerio de  Salud de la Nación sobre los inconvenientes en la licitaciones que debían garantizar la continuidad en los tratamiento de personas que conviven con VIH”.

_____________________________________________________________________________________

 

DISPONEN GRATUIDAD DEL TUP PARA ASISTIR A LA FERIA DE EMPLEO JÓVEN

(Expediente de autoría de la concejala Ghilotti)

 

VISTO: La realización de la Feria de Empleo Joven los días 15 y 16 de Marzo del corriente año.

Y CONSIDERANDO: Que es un evento que propone el encuentro entre jóvenes de 18 a 30 años que buscan empleo, y empresas nacionales y regionales de diferentes sectores productivos.

Que es un espacio donde la cultura y el trabajo son los protagonistas. Los jóvenes pueden presenciar charlas con expertos, capacitarse y divertirse a través de talleres, y acercarse al mundo del trabajo de manera dinámica.

Que se presentará de manera itinerante en distintos centros urbanos de todo el país, en predios feriales y centros de convenciones.

Que las empresas podrán además de recibir curriculum vitae, conocer y acceder a los incentivos que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ofrece a través de los programas específicos para su desarrollo productivo y mejora de la competitividad.

Que a su vez, los jóvenes podrán recibir orientación vocacional; asesoramiento en armado de curriculum vitae y entrevistas laborales; participar en talleres, mesas de diálogo y conferencias; dejar su curriculum vitae en los stands de las empresas y realizar simulacros de entrevistas laborales; consultar e inscribirse en los programas que el Estado tiene para ofrecerles; y tener contacto con emprendedores locales.

Que La Feria de Empleo Joven, parte de una organización conjunta entre Estado Nacional, provincias y municipios, empresas y bolsas de trabajo, e instituciones y ONG´s.

Que el objetivo es fortalecer las economías regionales, trabajando junto a las empresas; para ello se pondrá el foco en el desarrollo local.

Que se tendrán en cuenta las necesidades de cada una de las economías regionales para entender de qué forma los jóvenes puede formar parte del circuito económico productivo local.

Que la feria viene llevándose a cabo en los últimos años en distintas localidades, tales como Mendoza, Quilmes, Mar del Plata. Contando con la participación de más de 30.000 jóvenes; 150 empresas, universidades, sindicatos y cámara de empresarios. Se realizaron más de 120 capacitaciones, charlas motivacionales y cursos. De esta forma fueron miles los jóvenes que pudieron confeccionar su curriculum vitae, y tuvieron simulacros de entrevistas de trabajo por las distintas empresas participantes.

Es por lo expuesto que la Concejal abajo firmante eleva para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O

Artículo 1°: Establécese la gratuidad del Transporte Urbano de Pasajeros durante los días 15 y 16 de marzo de 2018 en ocasión de la realización de la Feria de Empleo Joven.

Art. 2°.- Podrán viajar de manera gratuita aquellos que acrediten su asistencia a la Feria de Empleo Joven, en la franja horaria de las 9.30 Hs horas hasta las 19.00 Hs horas y en aquellas líneas que entren y salgan de la zona aledaña al salón de convenciones Metropolitano, ubicado en calle Junín 501.

Art. 3°.- El Departamento Ejecutivo Municipal procederá a darle publicidad en los principales medios de comunicación de la ciudad de Rosario.

 

OTORGARÁN DIPLOMAS DE HONOR A ASTRÓNOMOS AFICIONADOS

 

(Expedientes de autoría de las concejalas Schmuck y Teep)

 

Visto: El acontecimiento ocurrido el 20 de septiembre de 2016, mediante el cual el rosarino VictorBuso, descubrió una supernova en la galaxia NGC 613.

Considerando: Que el 20 de septiembre de 2016, Buso, un apasionado de las estrellas, decidió probar una nueva cámara de fotos en su telescopio. Desde nuestra ciudad, Rosario, decidió observar la galaxia NGC 613, situada a unos 80 millones de años luz de la Tierra, en la constelación Sculptor.

Que en ese mismísimo momento, el rosarino observó la explosión de la estrella SN 2016kgk, tal como fue la supernova detectada y registrada.

Que ante la magnitud del hecho, el aficionado avisó a la Asociación Estadounidense de Observadores de Estrellas Variables (AVVSO, por sus siglas en inglés), lo que llevó a astrónomos y físicos del hemisferio sur a apuntar con sus telescopios hacia el fenómeno. Algunos observaron las secuelas de la explosión durante más de dos meses.

Que, recientemente, la revista científicaNature publicó el trabajo científico que se inició con el descubrimiento de Víctor Buso.

Que Víctor Buso es el primer hombre en la historia en ver nacer una supernova, un descubrimiento único y colosal.

Que del hallazgo de Víctor, hoy habla el mundo entero:  al descubrimiento se lo conoce como la supernova argentina y el rosarino ha dado notas a todos los diarios del país y los más prestigiosos diarios del mundo como el New York Times de Estados Unidos y El País de España.

Que la aparición de una supernova es un cataclismo en el cosmos. Se puede desencadenar a partir de estrellas masivas, varias veces más grandes que nuestro sol, cuando agotan su combustible. El núcleo de la estrella se condensa, pero la estrella se hincha hasta convertirse en una supergigante roja. Cuando llega a un punto crítico, y tras una serie de reacciones nucleares, explota generando poderosas ondas de choque.

Que Víctor, de 58 años y de profesión cerrajero, es astrónomo aficionado desde que tenía 11 años.

Que las observaciones de Buso mostraron el instante preciso en el que se produjo la supernova. El objeto se hizo visible y en muy poco tiempo aumentó su brillo, a un ritmo nunca antes visto en este tipo de eventos.

Que el Instituto de Astrofísica de la Plata, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, tomó la novedad para convertirla en un exhaustivo trabajo científico interdisciplinario. Melina Bersten y Gastón Folatelli, del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, dependiente del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata), Federico García, del Instituto Argentino de Radioastronomía (también del Conicet), Omar Benvenuto (del IALP) y en Bariloche, Mariana Orellana, de la Universidad Nacional de Río Negro, del Conicet, se pusieron a estudiarla en detalle. También colaboraron colegas de Japón y Estados Unidos.

Que aparecen como coautores de la publicación que en estos días puso en sus páginas Nature, los astrónomos aficionados Víctor Buso y su amigo José Luis Sánchez, ambos de Rosario.

Que los elementos recolectados por Víctor Buso constituyen un conjunto de datos sin precedente. Es algo “excepcional”.

Que, normalmente, los astrónomos detectan las explosiones de supernovas  al cabo de unos días y nunca cuando empieza, como le ocurrió al afortunado Víctor Buso.

Que según explican los astrónomos, en términos probabilísticos, Buso se ganó la lotería astronómica. En promedio, cada galaxia alberga una supernova por siglo. Durante la hora en que se produjo la explosión, como un siglo tiene unas 876 mil horas, las chances de estar observando justo el nacimiento son de una en 876 mil.

Que, desde 1975, que no había un trabajo de astronomía en la revista científicaNature y con una astrónoma radicada en el país como primera autora.

Que VictorBuso ha demostrado su total y desinteresado compromiso para con la investigación astronómica de nuestro país y el mundo.

Que es deber de este Cuerpo reconocer actitudes y aptitudes como la de Víctor y hechos de tal magnitud, trascendencia e importancia internacional, que nacieron gracias a la actividad aficionada de un rosarino.

Es por lo expuesto que la Concejala abajo firmante eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO

Art.1º: Otórguese Diploma de Honor a los astrónomos aficionados Víctor Buso y José Luis Sánchezen reconocimiento del descubrimiento de magnitud y trascendencia internacional de la supernova (estrella SN 2016kgk) registrada en la galaxia NGC 613, situada a unos 80 millones de años luz de la Tierra, en la constelación Sculptor.

Art. 2º: Realícese el acto de entrega de los diplomas y  el correspondiente homenaje público, en el Concejo Municipal de Rosario con fecha a acordar.

_____________________________________________________________________________________

 

PIDEN CONVOCAR A ENTIDADES DEL RUBRO LIBRERÍAS

PARA EL ARMADO DE UNA CANASTA ESCOLAR BÁSICA

 

(Expediente de autoría de la concejala Norma López)

 

DECRETO

Artículo 1º.- Encomiéndase al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, para que convoque a la Asociación Empresaria de Rosario, a la Cámara representante de los comercios de artículos de librería, si esta estuviese operativa, a las diferentes librerías, tanto mayoristas como minoristas, tiendas y otros comercios de los rubros que se considere necesario, organizaciones no gubernamentales que atienden los derechos del consumidor, a las Concejalas y Concejales de la Ciudad de Rosario y a la Oficina Municipal del Consumidor, dependiente de ese Cuerpo Legislativo, para consensuar diferentes alternativas tendientes a la implementación de una Canasta Escolar Solidaria, que estará a disposición de los vecinos en aquellos comercios de la Ciudad de Rosario que decidan adherir a la iniciativa.
Artículo 2º.- El Municipio facilitará y pondrá a disposición del conjunto todas las herramientas necesarias para lograr la creación, implementación y difusión de la Canasta Escolar Solidaria. 

También

Cambiemos exige que el Socialismo explique sus polémicas declaraciones que “estigmatizan” a los más humildes

“Vamos a pedirle al gobierno de Lifschitz y Fein que expongan por qué dicen que …

Ghilotti: “Las balaceras hubieran sido prácticamente imposibles sin la complicidad de sectores de la Policía de Santa Fe”

La concejala de Cambiemos, Renata Ghilotti, presentó un pedido de informe para conocer en detalles …

Cardozo sobre la Emergencia Social: “Es una mera cuestión declarativa que no busca solucionar nada”

El concejal de Cambiemos, Carlos Cardozo brindó declaraciones respecto a la postura de su bloque …

El Concejo convoca al Secretario de salud y a la directora del Vilela por el servicio de Traumotología infantil

En un proyecto presentado por la Concejala del Frente Social y Popular, Celeste Lepratti se …

Comments Closed