Círculo virtuoso de políticas inclusivas: jóvenes del Centro de Convivencia Los Cedros sumaron biblioteca - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Sábado , 21 octubre 2017
Inicio » Rosario » Círculo virtuoso de políticas inclusivas: jóvenes del Centro de Convivencia Los Cedros sumaron biblioteca
Rosario

Círculo virtuoso de políticas inclusivas: jóvenes del Centro de Convivencia Los Cedros sumaron biblioteca

Este martes 10 de octubre quedó formalmente habilitada la Biblioteca Stellita en el Centro de Convivencia Barrial Los Cedros (Poblet 3001), espacio dedicado a los jóvenes del barrio pero abierto a toda la comunidad. El nuevo punto de encuentro surgió a partir de la demanda de los propios jóvenes que habitualmente participan de las actividades de este ámbito territorial del municipio en el distrito Norte, ante la inquietud de contar con un lugar para consultar y compartir libros, como lo hacen habitualmente los más pequeños pero con materiales bibliográficos más adecuados a su edad.

El coordinador del CCB, Pablo D’Orazio, se mostró satisfecho por la puesta en funcionamiento de este nuevo espacio. “Hoy estamos inaugurando una biblioteca con material de lectura para jóvenes. La idea es brindar un espacio de inclusión socioeducativa para jóvenes del barrio y de las instituciones cercanas con las que tenemos vínculos”, comentó.

Respecto al surgimiento de la propuesta, D’orazio relató: “Nosotros teníamos un espacio de literatura infantil, y algunos de los jóvenes se empezaron a acercar, a mirar los libros, y así surgió la propuesta de brindarles a ellos también esta herramienta que los tenga en cuenta”, y agregó: “El nombre que elegimos para la Biblioteca es el de una compañera que este año se trasladó, y queríamos rendirle un homenaje, porque dejó una huella muy grande en esta institución. Ella trabajó acá desde que se creó el CCB”.

La Biblioteca funcionará los días martes y jueves de 11.30 a 13. Los jóvenes deberán registrarse, se les otorgará un carnet y podrán leer en el mismo espacio del CCB o bien llevarse libros a su casa

Jóvenes raperos

Durante la actividad, jóvenes de los CCB Los Cedros y Emaús, junto a miembros de los equipos territoriales del municipio y vecinas y vecinos, compartieron una jornada en la que se leyeron cuentos de manera participativa, se realizaron juegos con palabras y se escucharon las rimas de Yayito y Sepia, dos miembros del Taller de Rap que se lleva adelante en el centro de barrio Emaús, además de compartir pizzas y tortas elaboradas por los propios jóvenes.

“Con el rap es más fácil ser escuchado, hay mucha gente que lo escucha y lo comprende, porque te escucha gente de tu misma edad, que está pasando por lo mismo que vos”, explicó Sepia, quien se mostró orgulloso por el próximo lanzamiento de su nuevo disco: “Ahora en diciembre sale Aleatorio, el disco que estuve grabando con el apoyo de Ingenia (programa provincial que aporta financiamiento y acompañamiento a proyectos desarrollados por jóvenes)”.

Por su parte, Yayito, rapero y participante de las capacitaciones en oficios que brinda el Programa Nueva Oportunidad, contó: “Estábamos haciendo un curso de oficio en el Nueva Oportunidad y a partir de eso se nos abrieron nuevas puertas, con las cuales uno puede desarrollar el talento que tiene”.

“A mí me gusta el rap y lo estoy desarrollando dentro de un taller en el CCB, y a través de eso estamos creciendo, con el apoyo de nuestro profe Pabliko, de la banda Purple House, que nos está instruyendo y orientando, apoyándonos para grabar y para presentarnos en vivo”, destacó el joven, y añadió: “A través del Nueva Oportunidad se generan posibilidades de desarrollarnos dentro del rap, o a nivel laboral, estudiantil, porque también estamos estudiando; y también en la amistad, porque nos estamos haciendo de muchos amigos nuevos”.

Centros de Convivencia Barrial

Los Centros de Convivencia Barrial posibilitan la inclusión de grupos familiares completos propiciando el pleno ejercicio de sus derechos a través de:

  • Incorporación y permanencia en el sistema educativo formal de niños y jóvenes.
  • Inclusión digital para niños y jóvenes.
  • Inclusión socio-laboral para jóvenes.
  • Incorporación de adultos mayores en actividades socio-educativas.
  • Inclusión de adultos mayores en espacios deportivos-recreativos.
  • Fortalecimiento de lazos familiares y comunitarios.
  • Asistencia social a grupos familiares en situación de extrema vulnerabilidad.
  • Promoción del desarrollo de organizaciones sociales, integrándolas a la red de protección social barrial (comedores, copas de leche, centros comunitarios)

Fuente: Prensa Rosario Noticias 

También

Rosario

No habrá Calle Recreativa este domingo 22 de octubre

Como es habitual en cada jornada electoral, el próximo domingo 22 de octubre no se …

mision 4

La Municipalidad sigue colaborando en la apertura de nuevos mercados

Durante el encuentro, los representantes locales tuvieron entre 12 y 20 reuniones promedio con sus …

Rosario

Una Nueva Oportunidad para jóvenes madres del Sudoeste

Tres veces por semana, 30 jóvenes mamás se acercan a la Casa de la Cultura …

Rosario

Con múltiples obras se afianza el valor patrimonial en los barrios

La Municipalidad de Rosario afirma el compromiso con el patrimonio urbano trabajando en la recuperación …

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *