El Ciclo de Negocios se focalizó en el mercado colombiano - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Agro » El Ciclo de Negocios se focalizó en el mercado colombiano

El Ciclo de Negocios se focalizó en el mercado colombiano

Organizado por la cartera Agroindustrial, a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, con el apoyo de Cancillería Argentina, se realizó hoy una nueva edición de la jornada de estrategias de internacionalización en los mercados y tendencias de negocios centrada en brindar herramientas a empresarios y exportadores del sector.

Encabezada por la secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, Marisa Bircher, y el embajador de Colombia en Argentina, Luis Fernando Londoño, con la participación del secretario de Comercio, Miguel Braun, y del subsecretario de Estrategia y Promoción Comercial Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Javier Arana, se llevó a cabo una nueva edición del Ciclo de Negocios con eje en Colombia en el Palacio San Martín.

“Creemos que hay un gran espacio para profundizar y diversificar nuestros intercambios comerciales y esperamos seguir avanzando en acciones de apertura de mercado, en beneficio mutuo. Este seminario será de suma utilidad para poder promover la presencia de alimentos argentinos en las góndolas de los supermercados colombianos”, destacó Marisa Bircher, dando inicio a la jornada.

Por su parte, el embajador Londoño refirió que “la excelente relación entre los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Colombia, Juan Manuel Santos, ha llegado a un momento trascendental para el futuro de nuestras naciones desde el punto de vista económico, comercial, y también en materia de turismo y seguridad”. Asimismo, destacó el eje de trabajar conjuntamente en una relación entre la Alianza del Pacífico y Mercosur.

En esta línea, el secretario Braun, reafirmó “el proceso de más de dos años de mejores prácticas económicas con el mundo en el que miramos mucho a nuestros hermanos colombianos”, al tiempo que celebró este encuentro como parte de la actualización del acuerdo comercial entre ambos países.

En este marco de apertura Argentina abrió la semana pasada los mercados de naranjas, limones y ajos a Colombia, mientras importaremos piña y banano colombianos, luego de un intenso y continuo trabajo entre ambas naciones. Además, amplió Bircher: “Estamos por abrir el mercado de mandarinas argentinas, y los de palta y lima colombianas para el ingreso a nuestro país. Trabajamos fuertemente para ampliar este listado, con mayor diversificación de productos para aumentar las exportaciones argentinas”.

Para conocer más sobre los mecanismos de acceso al mercado de consumo colombiano, el líder de negocio del Grupo Éxito, Juan Manuel Agudelo y el presidente de la firma de café Juan Valdez, Hernán Méndez, contaron sus experiencias de negocios en primera persona, su relación con Argentina y su inquietud por establecer acuerdos bilaterales.

Del encuentro participaron el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; y demás representantes del sector público y privado de Argentina y Colombia.

Actualmente, Argentina ocupa el puesto 9 dentro de los proveedores de alimentos a Colombia, con una balanza comercial tanto total como agroindustrial, superavitaria para nuestro país. En el 2017 exportamos 510.275 toneladas de productos agroindustriales por un monto total de U$S 208 millones. Del total de las exportaciones nacionales, el 40% pertenece al sector agroindustrial destacándose productos como cebada (con una participación del 26%), aceite de soja (12%), trigo (9%), aceite de girasol (5%), pescados (5%), vino (4%), maíz (3%), uvas (2%), garbanzos (2%), entre otros.

Ciclos de Negocios
Las jornadas siguientes incluirán otros mercados clave, y permitirán trazar una visión estratégica de destinos específicos para que los empresarios argentinos conozcan la cultura de negocios de cada uno de los países seleccionados, los nichos y tendencias de negocios puertas afuera. En este sentido, durante el transcurso del año, se realizarán jornadas de capacitación técnica también para Japón, México, India, Indonesia, Corea del Sur, Rusia, Brasil, China y Hong Kong.

Fuente: Prensa Ministerio de Agroindustria

También

La provincia acompañó un remate ganadero histórico en la Rural de Santa Fe

Luego de 11 años, la Cámara de Cabañas Santafesinas de Ganado y la Cooperativa Guillermo …

IPCVA, cursos virtuales: Biotecnologías de Reproducción

El IPCVA pone en marcha el Curso de Capacitación Virtual “Biotecnologías de la reproducción aplicadas …

Más herramientas de exportación para las empresas agroalimentarias

En el marco del Programa Nacional de Capacitación para mejorar la competitividad exportadora de las …

Sustentabilidad de actividades agrícolas y ganaderas bovinas considerando un análisis multiobjetivo

Las dos últimas décadas presentaron  un incremento en la tendencia hacia la agriculturización centralizada en …

Comments Closed