Cavallero cuestionó fuertemente la nueva suba de la tarifa de luz - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Política » Cavallero cuestionó fuertemente la nueva suba de la tarifa de luz

Cavallero cuestionó fuertemente la nueva suba de la tarifa de luz

El Diputado Provincial del Partido Progreso Social y presidente del bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJV), Héctor Cavallero fijó posición frente a los constantes y excesivos aumentos de tarifas dispuestos por la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe. Al mismo tiempo, recordó el proyecto, presentado en 2016, que contempla la creación de un fondo compensador por 2000 millones de pesos para apaliar los aumentos producidos por la mayorista.

 

La Secretaria de Energía y EPE mintieron

 

El 14 de agosto, en la Comisión de Obras Públicas, de la cual ejerzo  el cargo de vicepresidente, se hizo una reunión de la cual participaron la Secretaria de Estado de Energía de la Provincia de Santa Fe, Ing. Verónica Geese y el Gerente General de la E.P.E. Ing Marcelo Cassin. En dicha oportunidad nos informaron sobre la situación financiera por la cual está atravesando la Empresa y además expusieron las perspectivas de mejoramiento de servicios y obras a realizar. En ese corte, el Ingeniero Cassin hizo un informe pormenorizados de las obras realizadas y a realizar en toda la Provincia.

 

En el mismo sentido, solicitamos que explicaran cuales serían las tarifas a aplicar durante el resto del año 2017 y todo el año 2018. Al respecto, la Ingeniera  Geese nos manifestó que desde la Secretaría tenían una  buena relación con la Secretaría de Energía de la Nación y  dijo que trabajan en conjunto en el concejo federal de energía.

 

Ante la información, obtenida de ante mano, acerca de un posible nuevo aumento  de precios para el suministro de energía eléctrica, producido por la empresa generadora Cammesa, le pregunté si era verdad que para el mes de diciembre de 2017 la Empresa tenía proyectado aumentar la tarifa en un 17%.19. A lo que me responde el Gerente General que sí, alta posibilidad pero que ese no era un aumento provocado por la EPE, sino un incremento del costo del kilowatt, dispuesto por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Es más, me contestó que esa información estaba en la página web, pero que la E.P.E. pensaba trasladar  en la facturación solamente entre un 17 y un 19% de dicho aumento. Inmediatamente la Secretaria de Energía dijo que la “Empresa no iba a aumentar por ningún motivo la tarifa por el año 2017”, que el aumento lo disponía Cammesa  y no la EPE”.

 

Descalificaciones y pedido de disculpas

 

Tras visibilizarse un nuevo incremento en la tarifa de luz, inmediatamente comenzó una seguida descalificación mediática por parte de la Secretaria de Estado Verónica Gesse, más allá, de habernos limitado a transmitir lo que se charló en la reunión del 14 de agosto, “el argumento de la misma fue que estábamos mal informados y esa suba no se iba a dar.

 

Pasaron  cinco (5)  meses y la E.P.E. anunció en forma fehaciente un aumento de tarifas del 18.5% a partir de diciembre 2017 y otro aumento del 13.5% para el mes de marzo de 2018, con motivo del cual  se están llevando a cabo audiencias públicas. Tenemos así que el aumento acumulado será de más del 38%.

 

Por lo tanto, solicito a la Ing Geese que se rectifique sobre sus dichos que descalifican mi persona a raíz de esta cuestión, ya que el tiempo ha demostrado que eran ciertas mis afirmaciones.

En conclusión, estos sucesivos aumentos terminan siendo un “tarifazo” como ya hemos debido solicita el de ASSA, Litoral Gas, combustibles, etc.,  sumados a aumentos previstos para el año próximo en el inmobiliario rural y urbano con la nueva Ley Impositiva que se tratará en febrero próximo en la Legislatura Provincial.

 

Fondo Compensador

 

En 2016, ante el impactante aumento de las facturas de la Empresa Provincial de la Energía, desde el  bloque Frente Justicialista para la Victoria” presentamos un proyecto que busca crear la un “fondo compensador para atenuar un tarifazo que no tiene antecedentes y que recae sobre las espaldas de todos.

 

El proyecto de ley propone que la provincia de Santa Fe aporte alrededor de 2 mil millones de pesos para que la empresa provincial de energía amortigüe un porcentaje de su tarifa actual.

Estamos realmente preocupados por el gasto de luz domiciliaria, pero también por el de la pequeña y mediana industria y comercio, y de los grandes usuarios de electricidad porque son grandes generadores de trabajo.

Fuente: Prensa Diputado Héctor Cavallero 

También

La mesa nacional porcina expondrá en el Senado por gestión de la Senadora María de los Ángeles Sacnun

Lo hará en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la que la Legisladora …

La reconstrucción de Argentina con un proyecto agropecuario

Con la presencia de un importante número de productores agropecuarios del sur santafesino se realizó …

Sacnun: el gobierno nacional está sumiendo al país en una situación de absoluta pobreza energética

La senadora nacional por la provincia de Santa Fe María de los Angeles Sacnun intervino …

GIACCONE: “La Paridad es Un Reconocimiento de DERECHOS ya Incorporado en la SOCIEDAD”

La  Cámara de Diputados de la provincia le dio media sanción al proyecto de paridad …

Comments Closed