Capacitarán a personal municipal para profundizar acciones sobre autismo - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Salud » Capacitarán a personal municipal para profundizar acciones sobre autismo
Salud

Capacitarán a personal municipal para profundizar acciones sobre autismo

La Municipalidad y la Fundación Panaacea suscribieron un convenio de trabajo conjunto en la formación de agentes y detección precoz de esta condición

Este viernes 4 de agosto en el Auditorio del Cemar (San Luis 2020), los secretarios General, Pablo Javkin, y de Salud, Leonardo Caruana, junto a la doctora Alexia Rattazzi, fundadora del Programa Argentino para Niños Adolescentes y Adultos con Condición del Espectro Autista (Panaacea), suscribieron un convenio para profundizar acciones sobre el autismo. A través del acuerdo, se capacitará a trabajadores municipales de distintas áreas para que a su vez puedan formar a otros agentes en esta problemática.

El convenio establece que los trabajadores serán capacitados en la detección precoz de los diferentes desafíos del desarrollo en la población infantil menor de cinco años, y la adquisición de nuevas herramientas y técnicas para que se puedan llevar adelante acciones integradas por equipos, atendiendo al niño y su entorno.

Cabe destacar que la Municipalidad forma permanentemente equipos interdisciplinarios e intersectoriales (en las áreas de salud, deporte, desarrollo social, entre otras) sobre abordajes anclados en el territorio, contando con más de 25 dispositivos integrales en funcionamiento. En este sentido, en los últimos años se viene desarrollando una capacitación especifica en desarrollo infantil, destinada a médicos generalistas y tutores de pediatría haciendo hincapié en la detección precoz. Asimismo, se realizan campañas de sensibilización en distintos espacios de atención publica.

El secretario de Salud destacó que el convenio fortalece la formación y la incorporación de nuevas herramientas para profundizar en el diagnóstico y la detección precoz del autismo. Y ponderó el valor del trabajo conjunto entre agentes del Estado municipal y una ONG con amplia experiencia en este tema, permitiendo la posibilidad de replicar la capacitación en otros trabajadores para lograr una experiencia de formación continua.

Sobre el autismo

El autismo se diagnostica cuando se observa que el desarrollo infantil no está acorde a las pautas madurativas esperadas del niño. Es por ello que es fundamental la formación, la capacitación y la detección precoz mediante un trabajo interdisciplinario, es decir, que trasciende a una única disciplina.

Según se detalla en el sitio oficial de Panaacea, quien tiene una condición del espectro autista desarrolla una manera particular de pensar, comprender, percibir, expresarse y comportarse, que es diferente a la de la mayoría de las personas. Esto empieza a manifestarse en etapas tempranas de la vida con expresiones sutiles, que van haciéndose más evidentes a medida que un niño se desarrolla. Esas pequeñas diferencias que surgen tempranamente son señales para empezar a sospechar que algo se está dando de manera atípica en el desarrollo de ese niño.

Una intervención inmediata permite implementar medidas que podrían ayudar a ese niño a recuperar la trayectoria esperada de su desarrollo o bien, optimizar sus capacidades.

Fuente: Prensa Rosario Noticias

También

esteticos

Alertan a la población sobre los riesgos en salud sobre distintos procedimientos estéticos

Con aprobación del Concejo Municipal y por iniciativa del edil del Partido Demócrata Progresista (PDP) Aldo Pedro Poy, el …

Salud

Intervinieron artísticamente el Centro de la Audición del Cemar

La sala de espera y uno de los consultorios del Centro de la Audición que …

Salud

La provincia entregó 25 ambulancias de alta complejidad

La provincia entregó este miércoles, en la ciudad de Santa Fe, 25 ambulancias cero kilómetro …

Salud

Este domingo los santafesinos también podrán votar por la donación de órganos y tejidos

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante …

Comments Closed