Artola: “Unidad Ciudadana es la opción política frente al neoliberalismo - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Martes , 26 septiembre 2017
Inicio » Política » Artola: “Unidad Ciudadana es la opción política frente al neoliberalismo
2 (1)

Artola: “Unidad Ciudadana es la opción política frente al neoliberalismo

1) ¿Qué opinas sobre el lanzamiento de Unidad Ciudadana?
 
Es un enorme desafío que nosotros asumimos en la ciudad. Para nosotros la construcción de este nuevo espacio necesariamente tiene que ver con avanzar hacia una forma superadora de hacer política.
Los proyectos colectivos siempre necesitan de un movimiento político y social, participativo, dinámico, protagónico y con iniciativa, que desde abajo organice al pueblo y sus necesidades, para avanzar hacia nuevos derechos conquistados y ponga en diálogo permanente a nuestro proyecto con las realidades cambiantes y nuevas que atraviesan a toda sociedad.
Nuestro aporte tiene que ver con esto, con ser capaces de convocar al más amplio arco social y político frente al neoliberalismo, con construir una nueva mayoría social que vuelva a encontrar a los sectores populares y las clases medias, con avanzar hacia un espacio político frentista, donde confluya el peronismo junto a todos aquellos sectores que aspiran a un proyecto de igualdad, plural, democrático y soberano.
 
 
2) Pero en Rosario hay más de una lista de precandidatos a concejales identificados con este espacio ¿Qué los diferencia?
 
Si, por supuesto, y es bueno que así sea. No somos de los que se creen propietarios exclusivos de un espacio político, éste ha sido un error, que termina por achicar o excluir a muchos compañeros y compañeras valiosísimos.
Para nosotros si hay un “dueño” de un movimiento político, éste tiene que ser el pueblo, no tal o cual sector, porque estamos convencidos, y hacia ahí va nuestro aporte, que cuando la política está manos del pueblo y la protagonizan las mayorías, no hay poder económico o mediático que pueda detener la transformación de la Patria.
El gran desafío pasa por construir Unidad Ciudadana desde abajo, desde un profundo sentido colectivo, donde el protagonismo lo tenga el pueblo y con una práctica fundada en convicciones inquebrantables, que no se negocien ni se vendan.
 
 
3) ¿Ves una necesidad o búsqueda de nuevas referencias en el peronismo?
 
Creo que hay un desencantamiento con algunos dirigentes y sectores, y una búsqueda de nuevas representaciones. Lo dijo Cristina hace poco, que muchos dirigentes no había estado a la altura de las circunstancias. Mientras algunos a la primera de cambio se dieron vuelta y borraron con el codo todo los que dijeron durante años; otros desaparecieron durante un año y medio de gobierno de Cambiemos y ahora regresan con el calendario electoral.
Por eso, Unidad Ciudadana tiene que ser un movimiento participativo y superador en su práctica política diaria, porque también es la mejor manera de hacer posible que tengamos dirigentes y representantes que estén siempre, en las buenas y en las difíciles, haya o no elecciones, y defienda de manera irrenunciable los derechos del pueblo, desde el lugar que les toque ocupar.
 
4) ¿Cuáles serían los principales proyectos que presentarías en el caso de ser electo Concejal?
A mí me gusta hablar de lo que venimos haciendo, me parece que eso es lo que muestra de manera más clara la coherencia entre lo que cada uno dice y después hace. Más ahora, donde vamos a escuchar todo tipo de propuestas o promesas que después quedan en la nada.
Por eso, decimos que lo nuestro va más allá de propuestas, lo que tenemos son proyectos concretos, que incluso ya los ingresamos al Concejo Municipal, por ejemplo, para crear una Defensoría Pública del Inquilino, una Tasa al Inmueble Ocioso, un Registros de Bienes Inmuebles y un Fondo de Políticas de Viviendas.
Y ante la falta de tratamiento en el Concejo, no nos quedamos de brazos cruzados, decidimos dar un paso más y ponerlas en prácticas nosotros mismos. Fue así que en octubre del año pasado lanzamos la Defensoría del Inquilino, que llevamos adelante de manera autogestiva y atiende de manera gratuita.
Por eso, el paso que aspiramos a dar con ocupar una banca en el Concejo, tiene que ver con hacer fuerza para que se traten y transformar en políticas públicas estas iniciativas que venimos llevando adelante.
Y así como lo venimos haciendo con el derecho a la vivienda y la realidad que padecen los inquilinos, lo mismo queremos hacer por tantas otras realidades que sufren la mayoría de los rosarinos y hoy no forman parte de la agenda de prioridades del Concejo Municipal.
 
 
5) A la hora de votar, ¿por qué el ciudadano debería optar por la propuesta que encabezas?
Porque lo nuestro tiene que ver con una forma de hacer política, una manera de entender la construcción diaria de un proyecto colectivo, un modo de ir haciendo posible respuestas a problemas comunes, que fundamos en la participación, en el protagonismo ciudadano, en la honestidad y en la coherencia entre el decir y hacer. Y este es al aporte que queremos hacer en el Concejo y a toda nuestra ciudad.
Fuente: Prensa Sebastian Artola

También

Martín Rosúa en el recinto

Martín Rosúa pedirá que funcionarios de Fein expliquen el destino de 300 millones de pesos

El concejal Martín Rosúa adelantó que solicitará al gobierno municipal que sus funcionarios vayan al …

Javkin00983

Javkin: “Le voy a proponer a Roy López Molina que me acompañe en el reclamo por los ATN”

El secretario General del municipio habló sobre la inequidad de recursos que la Nación otorgó …

Rossi-Kicillof ROSARIO

Multitudinario acto del Frente Justicialista en Rosario con la presencia de Axel Kicillof

El candidato a Diputado Nacional de Frente Justicialista de Santa Fe Agustín Rossi junto al …

Politica

Contigiani: “Somos la única opción que piensa y trabaja para Santa Fe”

El candidato a diputado nacional del Frente Progresista Luis Contigiani remarcó que forma parte “de …

Comments Closed