Agosto fue otro mes de caída de la actividad industrial y el campo es la esperanza - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Agro » Agosto fue otro mes de caída de la actividad industrial y el campo es la esperanza

Agosto fue otro mes de caída de la actividad industrial y el campo es la esperanza

La baja es del 5,6% y es la cuarta consecutiva, según datos del Ministerio de Producción y Trabajo. La agroindustria impactó sobre este índice y esperan mejoras con el nuevo ciclo agrícola.

Esta semana se conoció el dato del Estimador Mensual Industrial (EMI) de agosto, que publica el INDEC y que muestra una baja de la actividad industrial del 5,6%, con respecto al mismo mes del año pasado. Al igual que el mes de julio, volvieron a caer todos los sectores, a excepción de metales y automotriz. Con este nuevo dato, la caída industrial registra el cuarto mes de caída. La industria llevaba un año de crecimiento sostenido hasta el mes de abril, algo que no ocurría desde el 2011.

La sequía continuó afectando a los sectores vinculados al agro a través de la cadena de valor agroindustrial. La menor actividad del campo resintió a la industria de alimentos y bebidas (-1%) debido a la menor molienda de cereales y oleaginosas (-13%).

La caída en la actividad de maquinaria agrícola se reflejó en el desempeño negativo de la metalmecánica (-11%). Por su parte, la menor demanda de agroquímicos, que cayó un 9%, afectó a la industria química en su conjunto e incluso los efectos se trasladaron al sector automotriz, con una caída más acelerada en los patentamientos de pick ups que en los demás segmentos (-13% en el año para las pick ups frente a un 2% para el total).

En perspectiva, las proyecciones del Ministerio de Producción y Trabajo es que la actividad siga cayendo durante los próximos meses, aunque la caída encontraría un piso en el corto plazo. Los efectos de la sequía se moderarían durante los próximos meses, ante las perspectivas positivas para la cosecha de trigo y el inicio de la campaña gruesa. 

También

Nueva Denominación de Origen: “Dulce de Membrillo Rubio de San Juan”

La identificación permite al consumidor conocer las virtudes del producto y asegura su procedencia geográfica, …

Premios BIOVALOR 2018

Reconocerán los trabajos que se destaquen en favorecer el desarrollo de biotecnología, biomateriales y/o bioinsumos, …

Nidera Semillas: Un semillero que forma asesores técnicos

Nidera Semillas invierte en una red de distribución exclusiva que juega en primera. Un gran …

Ulises Forte: nuestro trabajo en China da grandes resultados

Lo aseguró el Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA)en el …

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *